Sistema de Coparticipación Federal

Compartir con...

El Sistema de Coparticipación Federal, de los impuestos nacionales, tiene rango constitucional, ya que su existencia la determina el articulo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional.

¿Qué es la coparticipación?

Es el sistema por el cual se distribuyen los impuestos nacionales entre el gobierno Nacional y las provincias.

Este sistema esta enmarcado en la Constitucion Nacional.

Antecedentes Constitucionales:

Articulo 75. Corresponde al Congreso Nacional:

2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos….

Constitución Nacional Argentina

¿Cuáles son los impuestos coparticipables?

Sistema de Coparticipacion Federal

La distribución primaria que establece la Ley es de 56,66% para las provincias, 42,34% para la Nación y 1% en formas de aportes del Tesoro Nacional. Estas transferencias a las provincias son de caracter automático.

Se estableció la recaudación centralizada de impuestos como Ganancias, Impuesto al Valor Agregado, Internos, Bienes Personales, Combustibles y otros.

Lo cierto es que la ley no explica de qué dependen los porcentajes que van a cada provincia, sino que se negoció políticamente. Esta Ley es la 23.548 del año 1988.

En otros países federales depende de la población, pobreza o indicadores objetivos, cosa que acá no sucede.

Para modificar esta distribución todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes, por lo que es una tarea casi imposible.

¿Cuánto recibe cada provincia?

La última vez que se hizo este cálculo fue en el año ´85 y se hizo en base a tres criterios: la población total de cada provincia, la densidad de población y la brecha de desarrollo; o sea, la idea es darle mayor cantidad de dinero a las provincias con mayor densidad de población, con mayor población total y con menor desarrollo.

Así es como, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, que aporta un porcentaje muy grande de los recursos tributarios, recibe alrededor del 20% de la coparticipación, le siguen Santa Fe y Córdoba con algo más del 9%, y así va bajando provincia por provincia, teniendo en cuenta esos tres criterios.

Para algunas provincias este monto representa el 80 % de sus ingresos, mientras que para otras es del 20 %.

Video explicativo sobre la Coparticipación Federal

En este video, hablamos de Coparticipación Federal en la República Argentina.

La Ley 23548 del año 88, impulsada por Antonio Cafiero. Su Historia y elementos más salientes.

La falta de un federalismo real en nuestro país, esperando que se sancione la ley definitiva. Sentados.

Discrecionalidades del PEN

Financiación del ANSESS

En el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992 para financiar la transición del sistema previsional estatal al privado, se redujeron los fondos de la coparticipacion a las provincias un 15 %.

Sistema de Coparticipación Federal

Esta situación dejó de tener sentido en octubre de 2008, al reestatizarse el sistema jubilatorio, por lo cual Santa Fe, Cordoba y San Luis, inician un tramite ante la Corte Suprema para conseguir la restitución de dichos fondos.

La Corte Suprema falla a favor de de las provincias, obligando al gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2.015. El monto a devolver era de 15.000 millones de dólares.

A fin de hacer efectiva esta condena, la Corte Suprema fijó un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que el Estado Nacional reintegrará las sumas debidas a las provincias, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, la determinará el Tribunal en la etapa de ejecución de sentencia.

Caso CABA

Con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, elevó la cuota a 3,75%, también a partir de recursos nacionales. Con el Pacto Fiscal de noviembre de 2017, esa cifra bajó a 3,5%.

En 2020, Alberto Fernández redujo esa cifra a 2,32% por decreto. Esta reducción fue cuestionada por el Intendente de CABA ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacion, basado en las mismas razones que impusieron los reclamos de San Luis, Santa Fe y Córdoba.

La Corte Suprema falló a favor de Capital Federal, por lo que, la Nación, deberá reintegrarle los montos adeudados.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados