Clasificación de las organizaciones

Compartir con...

Las organizaciones son un conjunto de personas, agrupadas de acuerdo a ciertas normas, reunidas para conseguir un objetivo común. Veremos en este blog, la clasificación de las mismas.

Existen distintos tipos de organizaciones, que podemos agrupar, para su mejor estudio, estas son:

Clasificación de organizaciones

Según los propietarios:

Privadas

Son organizaciones privadas, aquellas cuyos propietarios no pertenecen al estado, sino a los particulares, por ejemplo: Coca Cola, Editorial Planeta, Fundación Favaloro, etc..

Estatales

Los capitales para que funcionen con aportados por el estado. La administración pública es el conjunto de instituciones y de organizaciones que diseñan, aprueban y ejecutan las políticas del gobierno.

La administración pública abarca los distintos entes y dependencias que integran el Poder ejecutivo, nacional, provincial y municipal.

Mixtas.

Las empresas mixtas son un tipo de empresa cuyo capital proviene de inversores privados y del Estado (nacional, provincial o municipal).

Por tanto, una empresa mixta se llama así porque es una entidad que se origina a partir de la combinación de recursos privados y públicos.

Ejemplo: Aerolineas Argentinas,

Según sus fines:

Con fines de lucro

 Son las empresas. Son aquellas que tienen como fin último ganar dinero.

Ejemplo: Samsung, Google, Coto, etc..

Sin fines de lucro.

Son entes que no pretenden obtener ganancias económicas, como lo son las (ONG) Organizaciones no gubernamentales.

El capital no es invertido para la búsqueda de una ganancia, sino para cumplir fines comunicativos, sociales, políticos, culturales, deportivos, etcétera.

Ejemplo: Teatro Colon, CLub Social y Deportivo, Rotary Club, etc..

Según su naturaleza:

Formales

Son las que distribuyen entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de forma precisa, explícita y relativamente permanente.

Ej.: las escuelas, las facultades y las empresas en general.

Informales

Clasificacion de las  organizaciones

Son las que no tienen una distribución de actividades, responsabilidades y autoridad de una forma explícitamente definida.

Las relaciones entre sus integrantes son muy dinámicas, el número de sus integrantes y el liderazgo varían constantemente y hay un continuo proceso de formación y disolución de grupos.

Ej.: amigos que organizan un campamento o se encuentran los sábados por la noche, un grupo de trabajadores de cierto sector que se reúnen a tomar un café y a conversar sobre un tema determinado.

Según su tamaño:

Grandes

El número de personal en las grandes empresas supera las 250 personas. Algunas empresas se desarrollan como multinacionales que tienen sede en distintos países del mundo. Se trata de negocios en expansión internacional.

Medianas

Son conocidas habitualmente como Pymes, Pequeñas y medianas empresas. Generan entre once y hasta doscientos cincuenta empleos directos.  En una economía de un país son las que dan mayor cantidad de empleo.

Pequeñas.

Una organización pequeña es aquella que tiene un máximo aproximado de diez trabajadores. 

Se trata de un micro emprendimiento, que puede ser administrado por un único profesional. Pese a que su nivel de facturación sea menor que el de otro tipo de negocios, conviene puntualizar que este tipo de proyectos tienen una gran influencia en la economía social al ser un medio de vida para los profesionales.

Según su existencia:

Físicas

Somos las personas reales, que nacemos, vivimos y morimos.

Ejemplo: Vos y yo.

Jurídicas

Son aquellas que existen de manera imaginaria. Son una entidad, que existe solo en el ámbito de la ley, de la existencia de la sociedad.

Responden a los distintos tipos societarios, cuya elección es muy importante y depende de determinados factores. Para profundizar sobre el tema, te invito al siguiente link:

La organización lleva adelante su actividad por medio de sus representantes legales, es decir, personas físicas facultadas por los estatutos a realizar actos en nombre de la entidad, siempre que se encuentren dentro de su objeto social.

La personería jurídica permite, a la organización, tener un patrimonio propio separado del que tienen sus miembros individuales.

Esta posibilidad de separación de patrimonios hace posible que, la Organización, responda civilmente por los perjuicios que se les hubiere ocasionado a un tercero con motivo de la actuación de un representante legal en ejercicio de sus funciones para la entidad.

Video sobre la clasificación de las organizaciones

En el siguiente video, te explico las distintas tipologías de las organizaciones, siendo esta clasificación de tipo enumerativo, no taxativo.

Te invito a verlo —>

Para profundizar con las organizaciones, te invito al siguiente Link

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados