Saldo a favor del IVA

Compartir con...

A fin de cada mes, si somos Responsables Inscriptos ante el Impuesto al valor agregado, debemos realizar la liquidación mensual del IVA, determinar su saldo, que puede ser a pagar o a favor del contribuyente.

 Cada mes se presenta una declaración jurada donde se informa el total de ventas o prestaciones de servicios efectuadas (que dan origen al Débito Fiscal) y el total de compras realizadas por el contribuyente (que dan origen al Crédito Fiscal).

Se presenta por mes vencido. Es decir, la presentación del IVA correspondiente al mes de octubre 2023 vence en noviembre del mismo año.

En el siguiente post veremos el caso del saldo Técnico a favor del IVA y su correspondiente registración contable.

Que es un saldo a favor del IVA?

Saldo a Favor IVA

Al realizar la liquidación mensual del IVA, si el crédito fiscal de las compras es mayor que el débito fiscal, se produce un saldo a favor del contribuyente.

Esta situación se suele producir cuando un comercio efectua una gran compra, en determinado mes, por ejemplo una zapateria, que compra botas para la temporada otoño – invierno, en el mes de marzo y los vende durante varios meses.

Durante esos meses se ira consumiendo el saldo a favor que se produjo en la primera compra.

Liquidación Mensual

Saldo a favor del IVA

El esquema completo de la liquidación del IVA, de acuerdo a lo que venimos desarrollando es el siguiente:

Resulta necesario siempre contar con los libros de IVA Ventas y Compras, donde se encuentren registradas la totalidad de ventas y compras, totalizando los montos de netos gravados, IVA débito fiscal y crédito fiscal.

Estos libros, más allá de ser obligatorios desde un punto de vista fiscal, forman parte de nuestros papeles de trabajo al momento de confeccionar las declaraciones juradas.

Saldo Técnico y Saldo de Libre disponibilidad

Cabe destacar que el saldo técnico a favor anterior surge de la diferencia a favor del contribuyente entre las compras y ventas, cuando el crédito fiscal originado en las compras es superior al débito fiscal originado en las ventas.

Este saldo a favor solo puede trasladarse a favor de IVA para los períodos siguientes.

Mientras que el saldo de libre disponibilidad surge de las retenciones y percepciones de IVA sufridas por el contribuyente.

Cuando las retenciones y percepciones superan el saldo a ingresar, se origina el saldo a favor para el contribuyente.

Este saldo de libre disponibilidad, a diferencia del saldo técnico, sí puede utilizarse para compensar con otros impuestos o el IVA también, de cualquier período, ya sea períodos ya vencidos o próximos a vencer.

Registración contable del Saldo a Favor del IVA

Veamos como realizamos los asientos contables cuando se produce un saldo a favor del contribuyente en el impuesto al valor agregado.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados