Presupuesto financiero de una empresa

Compartir con...

El presupuesto financiero de una empresa es aquel plan de acción expresado en números, teniendo en cuenta las políticas financieras de nuestra organización y los flujos de fondos futuros esperados de la operatoria habitual del negocio.

Presupuesto financiero y Presupuesto económico

Presupuesto financiero de una empresa
Presupuesto Financiero versus Económicos

No debemos confundir el presupuesto financiero con el presupuesto económico. 

El presupuesto económico es aquel que nos determina si un negocio o una operación comercial me va a dar utilidades o no  y en caso afirmativo el monto esperado de esta ganancia.

Además el presupuesto económico no tiene cuenta cuando se va a cobrar el monto de ventas ni en qué momento vamos a tener que pagar los gastos o costos correspondientes a  las distintas operaciones.

El presupuesto financiero tiene en cuenta el valor del dinero en relacion con el paso del tiempo.

Un presupuesto financiero es una herramienta de planificación de suma importancia, donde se describen los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos de una empresa a largo plazo.

Cómo realizar el Presupuesto financiero

El presupuesto financiero tiene distintos pasos a seguir para su correcta elaboración.

Paso 1: Cálculo de ingresos

Partiendo  del presupuesto de ventas, debo conocer o establecer una POLITICA DE COBROS. Volcar estos datos en una planilla de Excel, me permitirá estimar los montos de ventas discriminados en su fecha de cobro.

Además debo estimar cierta información complementaria que me permita conocer otros posibles ingresos.

Paso 2: Cálculo de egresos

Partiendo del Presupuesto Operativo, debo conocer la Política de Pagos, en sus tres elementos salientes de los costos:

  • Materia Prima
  • Mano de Obra
  • Costos Indirectos de Fabricación

Paso 3: Saldo mínimo de Caja

La administración del efectivo es clave dentro de la gestión del capital de trabajo de la empresa. Un buen manejo de este activo permite descartar el riesgo de falta de liquidez.

El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un período determinado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.

Antes que nada, es importante al menos enunciar los elementos que influyen en la determinación de la posición de caja objetivo: El monto de efectivo requerido para las transacciones diarias, el monto estimado para necesidades imprevistas, las oportunidades de inversión en el corto plazo y sus retornos esperados y, los costos transaccionales para entrar o salir de una inversión.

Paso 4: Saldo del Flujo de Fondos

Como diferencia entre los Ingresos Esperados y los Egresos Esperados, tendremos el Saldo del Flujo de Fondos, el cual puede ser negativo o positivo, según den los números.

Por lo tanto, esta diferencia será la que se acumule para su posterior utilización.

Paso 5: Políticas Financieras

Luego de la determinación de los saldos del FF, debo establecer una Política financiera que me indique, respetando el Saldo mínimo de caja establecido, el destino de los Sobrantes Financieros y el origen de los Faltantes financieros.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados