Presupuestos operativos: Paso a paso

Compartir con...

Cuando una empresa empieza a operar, el primer paso se lleva adelante a través de la elaboración de sus Presupuestos Operativos. Las distintas áreas funcionales de la organización trabajaran de manera coordinada para la elaboración del presupuesto y su posterior cumplimiento y control de gestión. Este presupuesto es la piedra angular del funcionamiento organizacional.

Algunos conceptos:

Presupuesto: es un plan de acción expresado en pesos para un periodo de tiempo determinado.

En primer lugar, vamos a trabajar con la estructura de costos de una empresa industrial. Las comerciales son más simples, por eso vamos a empezar con un poquito más complicada como una industrial.

¿Para qué hacer un presupuesto?

El presupuesto se realiza para conocer ciertos datos antes de actuar, para hacerlo de manera eficiente y en orden.

Algunas de las respuestas que voy a obtener de un presupuesto son las siguientes:

  1. Cuánta materia prima voy a necesitar
  2. Cuántos empleados voy a tener que contratar
  3. Qué superficie voy a necesitar para poner mi fábrica o mi comercio
  4. Cuáles van a ser los resultados brutos esperados
  5. Cuánto tengo que vender para poder cubrir mis costos fijos.

Para contestar estas preguntas y otras similares, previamente a la acción voy a tener que elaborar los presupuestos operativos de producción. Para hacerlo correctamente deberé hacerlo paso a paso.

El paso a paso de los Presupuestos Operativos

No se puede elaborar cualquier presupuesto con un orden aleatorio, ya que uno depende del otro.

Cuando yo tengo que planificar, debemos elaborar el presupuesto general de una organización de una empresa con fines de lucro el primer presupuesto que voy a tener que elaborar es el presupuesto de ventas.

El Presupuesto de Ventas ¿Por qué?

El presupuesto de ventas es el primero en realizarse, ya que en función de lo que me diga el vendedor que va a comercializar, de lo que va a vender, en un determinado periodo, supongamos trimestral.

Esa respuesta va a condicionar en cuanto a las compras que voy a tener que hacer, cuántas horas de mano de obra directa voy a necesitar para poder producir lo que ese vendedor me va a vender, y todos los costos variables del periodo en estudio.

El presupuesto de ventas lo va a preparar el equipo del área de comercialización. Para ello vamos a establecer un responsable del presupuesto de ventas.

Todo presupuesto realizado en todas las áreas de la organización, deben tener un responsable que va a ser el encargado de estimar las unidades que va a vender y el precio al que las va a vender, y responderá ante la Dirección en el caso de presentar desvíos en el mismo.

Necesitaré dos datos:

  • Precio de Venta
  • Unidades vendidas

Con esos datos, armaré una tabla para determinar los ingresos esperados. A partir de estos resultados, se procede al siguiente paso.

Presupuesto de Producción

Pasos del Presupuesto Operativo
Pasos del Presupuesto Operativo

Una vez que tengo hecho el presupuesto de ventas, ese presupuesto se le pasa al área de producción: segunda área.

Área de producción, son el grupo de personas que fabrican el producto.

Una vez que se sabe cuánto tiene que producir, seguramente va a tener que tener en cuenta también el stock mínimo que necesita de materia prima, la demora de los proveedores, entre otros ítems, a tener en cuenta en el momento de realizar un presupuesto de producción.

Estas consideraciones serán propias de cada empresa o industria.

En la elaboración del presupuesto de producción se respeta la estructura de costos de una empresa industrial, así tenemos:

  • Presupuesto de materia prima
  • Presupuesto de mano de obra
  • Presupuesto de costos indirectos de fabricación

Presupuesto de Materias Primas

Dentro del departamento de producción, se procede a elaborar el presupuesto de Materia prima. Es lo que voy a necesitar para producir un determinado producto.

Voy a determinar:

  • las cantidades físicas que voy a necesitar y
  • el costo de esas materias primas
  • En función de la política de Inventario y el stock mínimo, trabajaré para armar el Presupuesto de Compras.

Presupuesto de Mano de Obra

El segundo elemento es saber cuánta mano de obra yo voy a necesitar cuántas horas hombre yo voy a necesitar para poder producir esa cantidad de productos que el vendedor me ha dicho que ha vendido sí entonces nada determinar de acuerdo al tipo de trabajo el tipo de fabricación que sea la cantidad de mano de obra necesaria.

En este punto, el Área de Producción coordina con el Departamento de Recursos humanos para conocer los costos de la mano de obra, de acuerdo al convenio colectivo vigente.

Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación

Video explicativo de YouTube

Luego de tener estos datos, trabajo sobre los costos indirectos de fabricación. Son todos aquellos costos que están relacionados con la producción pero que no varían necesariamente con el volumen producido.

Por ejemplo, la luz eléctrica, otro ejemplo sería el alquiler local otro podríamos hablar del tema de las amortizaciones otro elemento a tener en cuenta serían los sueldos del gerente de producción el sueldo del personal de supervisión los gastos de mantenimiento etcétera esos serían los costos indirectos de fabricación.

Total de producción

Elaborados los anteriores, se suman los tres elementos y una vez que sume esos tres elementos recién voy a tener el presupuesto de producción.

Resultado Bruto

El ultimo paso del presupuesto operativo, es la estimación del resultado bruto, que surge como diferencia entre el Presupuesto de Ventas y el de Producción.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados