Oligopolio. Características y tipos

Compartir con...

Que es un oligopolio?

El Oligopolio es un tipo de mercado en el cual un pequeño número de oferentes tienen un porcentaje de mercado tan significativo, que les permite influir en la determinación del precio del producto, evitando de esta manera el sistema de precios que rige la ley de la oferta y la demanda.

De esta manera, un grupo de empresas logra imponer un nivel de precios superior al que se determinaria en un mercado de competencia perfecta. Cuando hablamos de oligopolio, nos referimos al mercado desde el punto de vista de la oferta.

Oligopolio. Características

Que son los  Oligopolios, cuales son las los tipos y sus características

Algunas de las caracteristicas del oligopolio, como tipo de mercado de la oferta, son las siguientes:

  1. Es un mercado de pocos oferentes, tres o cuatro, que tienen el mayor porcentaje del mercado
  2. En estos casos, suelen existir determinadas barreras de entrada. Las mismas pueden ser por causas tecnologicas, proteccion de patentes, secretos industriales o inversiones muy grandes para poder fabricar determinado bien.
  3. Estos pocos vendedores pueden optar por dos caminos, o luchan entre si, o intentan aumentar la «concentración» de su porcentaje de mercado.

Oligopolio. Tipos

En este articulo te voy a contar los tipos más representativos de los oligopolios.

Cartel

Es un tipo de oligopolio, en el cual dos o mas empresas, poseen la mayor parte del mercado, se ponen de acuerdo para:

  • a) Mantener una parte del territorio o de los clientes, sin competir con la otra
  • b) Llegan a un acuerdo de precios

Ejemplo de Cartel

Los cárteles más comunes son los vistos en el sector petrolero, las empresas que por lo general representan a un país completo se reúnen públicamente en convenciones como las que organiza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Trust

Es cuando dos o mas empresas, fundan una nueva organizacion con una administracion diferente, para mejorar su participacion en el mercado. A veces se realiza a traves de la forma de un joint venture, que es creando una nueva empresa, con dos socios, uno mayoritario y otro minoritario, quienes operan en el mercado durante un tiempo en esas condiciones.

Muchas veces, se llevan adelante en forma de Joint Venture, palabra inglesa que significa colaboración empresarial (“Joint” es conjunto y “venture” es empresa”), y es aplicada cuando dos o más empresas toman la decisión de introducirse en un nuevo mercado o desarrollar un negocio durante un determinado tiempo.

El propósito será el de obtener las mayores ganancias posibles de esta unión o asociación.

Ejemplo del Trust

Por ejemplo, establece que las empresas compartirán desde los objetivos finales hasta el control del proyecto común. Además una vez firmado, quedará establecido que habrá que compartir los conocimientos de ambas empresas, ya sean tecnológicos, sobre el mercado, sobre el producto, etc.

Existen multitud de clases y tipos de joint ventures:

Joint venture proyectos.
Tipos de oligopolios: El Cartel

 Su finalidad es desarrollar un proyecto con una limitación de tiempo.

En algunas oportunidades esta organización funciona así durante un tiempo, hasta que uno de los socios, compra la participación accionaria del otro.

Es una joint venture tan popular que podrías pensar que es una misma marca. Ericsson era una compañía sueca especialista en tecnología y en conexiones móviles. En 2001 decidió crear con la reconocida marca Sony una joint venture, dividiéndose el 50% de las ganancias. La empresa conjunta se disolvió en 2011 cuando Sony hizo una compra multimillonaria de la parte de Ericsson. 

Joint venture de coinversión

Como su nombre lo infiere, en este caso la parte más importante es la inversión en la empresa conjunta, ya sea de forma monetaria o con bienes. El objetivo principal de reunir capital es recibir más utilidades de las que pudieran alcanzar individualmente. 

Esta empresa conjunta farmacéutica se formó después de que el gigante farmacéutico Pfizer se uniera con la compañía china. Crearon una joint venture con sede en la ciudad de Hangzou, con la finalidad de incrementar sus ventas en el país, ya que sus ventas no eran las mejores en esa región.

Así, logró introducir sus medicamentos genéricos de alta calidad, en gran escala.

Joint Venture de alianzas estrategicas

En estos modelos de joint venture no es necesario el aporte de capital. Lo que se suman son los aportes de características de cada empresa. Dichas características se ponen a disposición de todos los contratantes.

Como ejemplo, el caso de Nike y Apple, para la fabricacion de relojes deportivos.

Holding

Los holding administran otras sociedades, empresa o compañías y su estructura siempre se representa con forma de organigrama.

Una sociedad holding es una empresa cuyo objeto social es la tenencia de participaciones de terceras empresas.

Es por ello que al holding se le denomina sociedad de cartera, en razón a que administran y controlan otras sociedades comerciales en las que son inversionistas.

El holding puede ser o bien una sociedad creada para controlar y administrar a otras, o una agrupación de empresas con o sin objetivo común.

Generalmente son entidades financieras que con sus excedentes de capital, invierten en distintos tipos de empresas, para maximizar sus utilidades. Cuando un grupo de capitalistas va comprando propiedades y/o firmas distintas, con el objetivo de obtener rentabilidad y no la integración de las actividades de cada negocio en uno solo.

Ejemplos de Holding

The Coca Cola Company, que incluye infinidad de marcas de refrescos como Coca-Cola, Fanta, Aquarius, Nestea, Sprite y muchas más. Todos estos productos que encontramos en el supermercado acaban ofreciendo sus beneficios al mismo holding.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados