La Tercera Revolución Industrial

Compartir con...

Desde la década de 1970, una serie de innovaciones e inventos, generaron un cambio en los modos de producción. Esta serie de cambios, se conocen como la tercera revolución industrial o la Era de la Información.

Con la caída de la URSS en 1991, la aparición de las Islas del Capitalismo en China desde 1978 gracias a la llegada al poder  de Deng Xiaoping, se estableció un Nuevo equilibrio de fuerzas en el mundo,  cuyas principales características son la globalización y el neoliberalismo.

Pero antes de hablar del Capitalismo Globalizado, ultima etapa dentro de la historia del capitalismo, profundicemos los elementos salientes de esta nueva revolucion tecnológica.

Cambios tecnológicos de la tercera Revolucion Industrial

Los elementos nuevos que modifican nuevamente los modos de producción:

  1. Informática
  2. Comunicaciones
  3. Robótica
  4. Ingeniería Genética

INFORMATICA

La informática es la ciencia que se ocupa de estudiar los métodos técnicos y los procesos con el fin de almacenar, procesar y transmitir los datos digitalmente.

Actualmente, en la informática se unen diversos elementos:

  1. el software,
  2. la electrónica,
  3. la computación y
  4. la programación

Desde 1970 hasta nuestros dias, la informatica se reinventa constantemente, más aun, en plena pandemia del Covid 19, que acelero el uso de la informatica por personas que no estaban acostumbradas a usarla. Veamos un poco de historia.

Principales Hitos informáticos

La era de la informacion durante la tercera revolucion industrial
  • 1970 Las computadoras trabajaban con el sistema de Tarjetas perforadas, para diferenciar 0 y 1, basados en la forma de lectura del codigo binario.
  • 1981 Aparición de la primera computadora personal de IBM. El sueño de una computadura en cada casa.
  • 1990 Windows 3.0 implementa el multitasking dentro del Sistema Operativo. Podemos usar el Word y abrir una calculadora, junto con una base de datos.

 El tamaño, la velocidad, los materiales, etc., han variado drásticamente con el pasar de los años. Los programas que estos ordenadores ejecutan, el software, continúan evolucionando a gran velocidad, como también lo hacen los elementos a los que están conectados, las bases de datos y las redes mundiales de comunicaciones. Es imposible prever adónde nos llevará todo ello.

COMUNICACIONES

Fibra optica mejora en comunicaciones durante la tercera revolucion industrial

 Sus principales instrumentos, las telecomunicaciones, aceleradamente impulsadas por la digitalización de los sistemas telefónicos y los de transmisión de señales por televisión y radiotelefonía, que multiplica por diez la capacidad de transmisión de un canal.

Generando de esta manera el concepto de Aldea Global, tipico de la globalizacion. Veamos los principales avances en comunicaciones:

Fibra Óptica

1990 – Con la conclusion de la guerra fria, y la desaparcion de la URSS, se universalizo el uso de cierta tecnologia,q ue antes estaba reservada al mundo militar. La fibra optica es un método de transmisión de información de un lugar a otro, comenzó utilizándose en primera instancia para facilitar las transacciones financieras.

Internet

En 1991 investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN sacaron un programa llamado World Wide Web. Consistía en un conjunto de protocolos que operaban por encima de los protocolos de Internet y permitían un acceso muy flexible y generalizado a la información almacenada en la red en diversos formatos.

En 1993 apenas si existian 100 paginas www.

En 1997 200.000, y asi fueron creciendo de manera exponencial al verse las ventajas de su uso.

Telefonía Móvil

La Masificación del celular y el uso de las redes sociales y aplicaciones que nos facilitan la vida, nos acercaron al primer mundo aunque vivamos en el tercero. Como elemento adicional, el control que las redes y las comunicaciones han generado en nuestras vidas, tienen alcances que fomentan la globalizacion, siendo este uno de los puntos salientes, aunque sin olvidar la fuente de datos que proporcionan, sobre nuestros habitos de consumo y de vida.

Las redes neuronales de la IA se alimentan de este tipo de informacion.

Con estas nuevas herramientas, particularmente las telecomunicaciones, se busca la manipulación del consumidor a través de nuevas estrategias. Surge la idea de ALDEA GLOBAL.

ROBOTICA

La robótica es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de autómatas o robots. 

La palabra robot proviene del vocablo checo robota, que significa literalmente “esclavo”. Fue puesto en circulación por el escritor checo Karel Capek (1890-1938) con su novela R.U.R. (Robots Universales Rossum)  de 1920.

Los robots se utilizan en todo el ciclo de producción: desde cortar carcasas de metal e insertar componentes en miniatura en placas, hasta hacer inspecciones de calidad y embalar productos ya aprobados para la comercialización.

La Robotica en la Tercera Revolucion Industrial

Los avances en sensores y tecnología de visión logran que estos robots -algunos grandes como un auto y otros tan pequeños como un microondas-, puedan moverse libremente por almacenes y fábricas, detectando y respondiendo a los movimientos de personas y objetos a su alrededor, sin la necesidad de una costosa infraestructura externa para moverse.

Este punto de la revolucion industrial sirvio como pilar, para la transformacion de la industria, limitando la tarea del ser humano y alejandola cada vez mas de las tareas rutinarias. 

La industria 4.0 llegó para quedarse y cada vez más industrias están sumando robots para poder hacer más segura la producción y que los trabajadores dejen de realizar tareas repetitivas y pesadas y pasen a ocupar un rol más estratégico y calificado en los procesos productivos.

Posiblemente el trabajo personal se redireccione hacia la Investigacion & Desarrollo, Marketing, Desarrollo personal, servicios, u otras tareas donde la empatia, y la inteligencia emocional se destaquen por sobre el trabajo repetitivo.

INGENIERIA GENETICA

La aplicacion del estudio del genoma humano en la industria de la agricultura y la ganaderia, entre otras ramas, ha aumentado su productividad, aunque al mismo tiempo ha generado nuevas enfermedades como la celiaquia, ya que no se estudian las consecuencias que su uso en los alimentos, afectan a la salud de los seres humanos a mediano y largo plazo.

Se ha aplicado en:

  • Agricultura y Ganadería
  • Farmacéutica y Medicina

Esta Tercera Revolución Industrial en la que aún nos encontramos ha sido liderada por Estados Unidos, Japón y los países miembros de la Unión Europea.

La  irrupción y el desarrollo del capitalismo global es una interesante teoría explicativa sobre el cambio de época en el capitalismo mundial de finales del siglo XX y comienzos del XXI, expuesta en detalle por el sociólogo norteamericano William I. Robinson.

Consecuencias de la 3º Revolución Industrial

Este cambio, según Robinson, está dado por el surgimiento del Estado transnacional que en buena medida vino a remplazar la estructura económica del Estado-Nación a través de la globalización tanto de la producción como de los capitales transnacionales.

Un capital que ya no se arraiga o se identifica con un solo país sino con el sistema global en su conjunto.

Otro rasgo característico es el surgimiento de una nueva clase social que es la clase capitalista transnacional, esta es una fracción de clase que es la dueña de las grandes compañías multinacionales que operan alrededor del mundo sin base en ningún país.

En definitiva, la era de la información, fue una de las causas que explicar la transformación del capitalismo Monopólico en Capitalismo global.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados