Tipos de Monopolios

Compartir con...
Tipos de monopolios
Características de los monopolios

El monopolio es un tipo de mercado con un único oferente. Las características de estos tipos de mercado es que el único oferente fija el precio del producto, frente a un numero importante de consumidores, que hacen las veces de la demanda. El termino monopolio (proviene del griego “monos”, único, y “polein”, vender). Existen distintos tipos de monopolios, veamos sus características y luego los distintos tipos que existen.

Características de los monopolios

Dentro de las características del monopolio, podemos describir:

  • Un único producto/vendedor.
  • El producto o vendedor pueden influir (y suele hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado.
  • No existen bienes sustitutos.
  • Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos.
    • Regulaciones legales
    • Economía de escala
    • Tecnología
    • Control de un recurso natural

Tipos de Monopolio

Monopolio puro

Existe una única empresa, el producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.

Ejemplos de Monopolio Puro

El caso de empresas como Kodak, durante 120 años en la industria de la fotografia, o Microsoft y su intento de imponer el Explorer en sus sistemas operativos, modificando el macroentorno de las empresas.

Caso: De Beers
Distintos monopolios
Minas de De Beers

De Beers, es una empresa que tenia el monopolio de diamantes en todo el mundo. Fundada en 1888, trabajo en destruir a cualquier competencia que se asomaba en el mercado, hasta la década de 1990 extraía la mitad de las piedras del mundo y controlaba las ventas del 80 por ciento.
Pero entonces los compradores comenzaron a preocuparse por los «diamantes de sangre» que podrían financiar las guerras sucias de África.
Así que, para evitar el riesgo de una mala publicidad, De Beers decidió comercializar sólo aquellos que mina en sus propiedades.

De Beers afirma que el monopolio es benigno y que beneficia a todos los involucrados, el mismo argumento planteado por Bill Gates para Microsoft.

En una entrevista en 1979 Harry Oppenheimer,dijo:

 «La gente nos llama un monopolio, pero no podemos controlar la producción en cualquier grado, ni podemos controlar el mercado Tenemos dinero suficiente para almacenar las gemas y controlar los precios. Las fluctuaciones de los precios aceptados como normales con otras materias primas serían destructivos de la confianza pública en el caso de un artículo de lujo puro como los diamantes gema, sí esto es un monopolio, se beneficia a todos los interesados:. productor, cortador de distribuidor, joyero, y el consumidor.»

Harry Oppenheimer


En su defensa, que ha ayudado a mantener los precios de los diamantes altos y estables, mientras que los precios de las cosas como el oro y la plata han caído en picada.

Por supuesto que dejo abierto el debate en este punto, aunque personalmente estoy en contra de este tipo de posiciones dominantes dentro de los mercados.

Monopolio Natural

Es el caso en que una empresa lleva a cabo toda la producción, ya que por un tema de economía de escala, se necesita una sola empresa realice el producto o brinde el servicio.

Es el caso del servicio de cloacas en una ciudad, o el de la construccion y explotacion de una represa hidroelectrica.Los monopolios naturales existen por razones económicas y técnicas, como son costos altos de capital, economías de escala y otras barreras de entrada, y no por imperativos legales. Los servicios públicos como la electricidad o el agua son algunos de los ejemplos más comunes. 

Sería ineficiente que haya otro competidor en un monopolio natural, ya que no sería rentable la inversion en infraestructura y tecnología, que dificultaría igualar los precios y condiciones de la empresa ya establecida.

Monopolio Regulado

Es aquel establecido por el estado, por una ley. Este monopolio consiste en que la empresa monopolista impide a otros productores introducir el mismo producto a través de algún medio específico, ya sea mediante violencia, barreras artificiales o barreras de regulación, algunas de las cuales solo pueden ser ejecutadas por el Estado.

Tipos de Monopolio regulado

Patentes:

Es el derecho que el Estado le otorga a una persona o una empresa, consistente  en la exclusividad para explotar comercialmente (fabricar y  vender) un determinado producto. Generalmente se otorga al inventor  del producto, por un tiempo  determinado.

Sin este tipo de protección por parte del Estado, los gastos de Investigación y desarrollo de las empresas privadas no se vería protegido por nadie, lo que a mediano plazo provocaría que la inversión en I&D disminuyeran drásticamente, perjudicando a la sociedad en su conjunto.

Ganancias extraordinarias

Casos como el juego de azar, que es regulado por el estado, ya que es perjudicial para salud, por lo cual otorga el monopolio de estas explotaciones a empresas que controla o regula. Aunque esta claro, que estas situaciones generan situaciones de lobby y deja abierta la puerta a la corrupcion, ya que el margen de ganancia de los juegos de azar, Casinos, Bingos, o similares, es altisima, comparada con otra actividad productiva.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados