Factores determinantes de la Oferta

Compartir con...

¿Cuales son los elementos o factores determinantes de la oferta de un bien en un momento determinado, y dadas ciertas circunstancias, en un mercado de competencia perfecta?

Factores determinantes de la Oferta

Los factores determinantes de la oferta son:

  • Precio del bien: A mayor precio, mayor cantidad ofertada. Existe una relacion directa entre el precio del productor o vendedor, segun corresponda, y la cantidad de ese bien, que esta dispuesto a vender.

Otros determinantes de la Oferta

Ademas del precio del Bien, hay otros factores que generan un desplazamiento en la curva de la Oferta, entre ellos vamos a nombrar:

  1. Precio de los otros bienes: si existen bienes similares, a menor precio, el productor no se encuentra en condiciones de competir con ellos a menos que pueda disminuir sus márgenes. Otro caso es el de la oferta de productos que derivados de una misma materia prima. Por ejemplo, en los lácteos: si la ganancias es mayor en los derivados como el queso y la manteca, el productor se interesará en aumentar la oferta de esos productos y disminuirá la oferta de leche.

Un caso típico es el del agricultor: puede sembrar trigo o maíz. Si está sembrando maíz y el precio baja en relación al trigo, al año siguiente sembrará trigo. De esta manera desafectará sus recursos productivos dedicados a un cultivo para emplearlos en otro.

  • Costo de producción de los bienes: el elemento más importante del precio de un producto es su costo de producción. Si éste aumenta, el productor debe aumentar el precio de venta para mantener su margen de ganancia.
  • Tecnología: la tecnología se refiere a la manera de hacer las cosas. Los avances tecnológicos han hecho posible incrementar las cantidades de bienes que pueden producirse. Cuando una empresa incorpora una innovación tecnológica es porque le permite producir una mayor cantidad de bienes a un costo similar o inferior al que lo hacía inicialmente. Un ejemplo es el caso de la incorporación de una máquina de producción nueva que tenga mayor capacidad de producción por hora que la anterior.
  • Disposiciones del gobierno: algunas disposiciones del gobierno pueden afectar las condiciones de producción al repercutir en los costos de fabricación de las empresas (impuesto a los ingresos brutos, al valor agregado o sobre determinados bienes, medidas de protección del medio ambiente, cobro de peajes; o la construcción de caminos que faciliten el intercambio y reduzcan costos).

Ejercicio sobre Curva de la Oferta

Limoncito S.A.   es una pastelería artesanal que fabrica lemon pies. Su función de oferta diaria viene dada por la expresión:

 Qo = 4P – 20

  1. Dibuja la función de oferta en unas coordenadas.
  • Indica cuántas tartas estaría dispuesta a vender si el precio fuera de 10$ la unidad. ¿Y si subiera hasta 12 $? Señala ambos casos en el gráfico.
  • Los huevos, ingrediente básico de las tartas, han sufrido una importante subida de precio, por lo cual, ¿se ha modificado la curva de la oferta?

Representa en el mismo gráfico la nueva función de oferta.

  • La pastelería ha comprado una nueva máquina que le permite producir más tartas por día: ¿qué ocurre con la función de oferta? Indícalo en el gráfico.

Ejercicio Resuelto sobre la Ley de la Oferta

Reemplazando en la ecuación que representa a la Curva de la Oferta, que es la siguiente:

 Qo = 4P – 20

Cantidad ofertadaPrecio 
05
128
2010
4015
Tabla de la Oferta

Grafico de la Oferta

Grafico de la  Oferta
Grafico de la Oferta

Desplazamientos de la curva de la Oferta

  1. En el mismo ejercicio anterior de curva de oferta, los huevos, ingrediente básico de las tartas, han sufrido una importante subida de precio, por lo cual, ¿se ha modificado la curva de la oferta? (Ver la curva en azul)
  2. La pastelería ha comprado una nueva máquina que le permite producir más tartas por día: ¿qué ocurre con la función de oferta? Indícalo en el gráfico. Representa en el mismo gráfico la nueva función de oferta. (ver curva en verde)
Desplazamientos de la curva de la oferta
Desplazamientos de la curva de oferta

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados