La oferta monetaria y la base monetaria

Compartir con...

Entender la diferencia entre la oferta monetaria y la base monetaria es el primer paso para comprender el funcionamiento del mercado de dinero.

¿Qué es la Oferta Monetaria?

La oferta monetaria, oferta de dinero o masa monetaria, es la cantidad de dinero en circulación en una economía, y que está compuesto por el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista bancarios (Los que pueden cambiarse por dinero).

La oferta monetaria y la base monetaria

Base Monetaria:

Es la cantidad de efectivo en monedas y billetes, REALES, emitido por el Banco Central de una economía.

El dinero que circula en una economía está compuesto por el efectivo que en manos del púbico y los depósitos bancarios. Pues bien, estas masas son las que conforman lo que se conoce como oferta monetaria.

Asimismo, existen diferentes depósitos bancarios y cada uno con distinta liquidez y disponibilidad. Según como agrupemos (agreguemos) cada uno de los componentes de la oferta monetaria, obtendremos diferentes agregados monetarios.

Agregados Monetarios

Los agregados monetarios son elementos representativos del dinero de acuerdo a las posibilidades de su utilización como medio de pago y en función de su liquidez.

Por lo tanto, la composición de la oferta monetaria, medida en agregados monetarios es la siguiente:

  • M1 = Circulante en efectivo (BASE MONETARIA) + Depósitos a la vista = M1
  • M2 = M1 + Depósitos de Ahorro a menos de 2 años (LIQUIDEZ MONETARIA)
  • M3 = M2 + Otros activos monetarios líquidos (CUASIDINERO), por ejemplo, las inversiones en letras del tesoro

La cantidad de oferta monetaria está regulada por el BCRA de acuerdo a la política monetaria, modificando la emisión monetaria y la determinación del porcentaje del encaje legal.

Si sube la tasa de encaje r, entonces lo bancos deben depositar más dinero en el banco Central, esto reduce sus fondos prestables, reduciendo los créditos que otorga con lo cual se reduce la expansión secundaria del dinero.

El agregado monetario 3 (M3) es el que actualmente se considera más fiable para medir la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. Es decir, no sólo el dinero en sí, sino todo lo que puede llegar a ser dinero a corto plazo.

La oferta monetaria es independiente del tipo de interés, ya que está controlada por el banco central. Es una decisión de política económica que no depende del tipo de interés.

Video sobre Oferta Monetaria

Te dejo un video explicativo sobre oferta monetaria y demás agregados monetarios.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados