Factores que condicionan la demanda

Compartir con...

Vuelvo de mi viaje a Caviahue con la familia, después de hacer más de 3.500 km, decidimos que es hora de cambiar nuestro querido Renault Fluence 2013, y vamos por un Toyota Corolla 0 km. Cuando averiguamos los precios en la concesionaria, nos encontramos con la triste noticia, de que el precio aumento un 18 % en pesos.  

Parece que vamos a tener que esperar un poco más para el Corolla...

Cuales son los factores que condicionan la demanda?

La demanda de los bienes y servicios individuales, en una economía, se ven afectados por distintos factores, además del aumento o disminución distintos al precio del mismo producto.

Los agentes económicos tomarán sus decisiones, de acuerdo a determinadas pautas, entre ellas podemos mencionar:

Comportamiento del precio de otros bienes

Factores que condicionan la demanda
EL CONSUMIDOR Y LA DEMANDA

El comportamiento del precio de los otros bienes condicionan la demanda de los consumidores.

Bienes sustitutivos. Son aquellos bienes que me satisfacen la misma necesidad que el café. Por ejemplo, mucha gente puede decidir tomar té en lugar café. Es decir, decimos que café y té son sustitutivos porque satisfacen la misma necesidad.

Bienes complementarios. Son aquellos bienes que se consumen conjuntamente. Por ejemplo: la impresora y la tinta, el auto y la nafta. Por ejemplo, mucha gente desayuna una medialuna con un café. Si de repente el precio de las medialunas aumenta, puede que la gente que toma los dos deje de consumir. Por tanto, si aumenta el precio de las medialunas, la gente demandará menos café a pesar de que el precio del café es el mismo.

Si el precio del Toyota Corolla OKM es de 4.500.000 $, mientras que el Renault Fluence 0 km es el $ 3.037.000, sin dudas voy a repensar el hecho de cambiar de marca.

Ingreso del consumidor

Ingreso del consumidor: el consumidor ve limitadas sus posibilidades de consumo por la magnitud de su ingreso. Si los ingresos aumentan, existe la posibilidad de aumentar la demanda de bienes. Si el ingreso disminuye, la demanda se reduce.

En este caso, toma relevancia la clasificación de bienes normales e inferiores.

Bienes normales. En este tipo de bienes la demanda aumenta cuando aumenta la renta de los demandantes. La mayoría de los bienes y servicios entran en esta categoría, por ejemplo, la vivienda o los electrodomésticos. Si tengo más dinero, podré consumir más bienes, entre ellos el café.

Bienes inferiores. Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta, como los coches de segunda mano o los productos de marca blanca de los supermercados. Se llaman así porque existe una alternativa de mayor calidad. Cuando ganamos más dinero queremos consumir otros bienes “mejores” si gano más dinero comeré menos mortadela y más jamón, o iré menos en bus y utilizaré más el taxi)

Supongamos que me ascienden en el trabajo, y consigo un aumento de sueldo del 30 %. En este caso, puedo cambiar de idea, ya que mis ingresos mejoraron. Analizaré la compra del Toyota, que, dentro del segmento, viene con más tecnología y seguridad.

Preferencias del consumidor

  • Preferencias del consumidor: el consumidor adecuará su demanda a sus gustos personales (su preferencia por unos bienes u otros), la posibilidad de sustituirlos y, fundamentalmente, a la utilidad que le proporcionan para satisfacer sus necesidades.

Si soy fan del Toyota y ahora me ofrecen una versión hibrida, con mejores condiciones para el medio ambiente, sin duda me voy a ver inclinada para elegir ese producto, por mi preferencia por mi compromiso con el medioambiente.

Tamaño de la población

  • Tamaño de la población: cuanto mayor es el número de consumidores mayor será la cantidad demandada de bienes.

No es lo mismo, planificar un producto para ofrecerlo a nivel local, en una ciudad de 40.000 habitantes, que ofrecerlo al exterior, como una exportación, que en ese caso, tus posibles compradores son globales: Siete mil millones.

Expectativas de precios

  • Expectativas de precios: las expectativas se refieren a aquello que en general la población espera que ocurra. Si el público piensa que los precios van a aumentar, adelantará sus compras. Si las expectativas son que los precios van a bajar, las compras se postergarán.

Supongamos que el estado nacional piensa en colocar un nuevo impuesto a los autos que excedan un monto determinado (“Impuesto al lujo” 20 %), a partir del mes que viene. Sin lugar a dudas, los posibles compradores de estos bienes, van a “apurar  su decisión de compra” para evitar pagar el nuevo impuesto.

Obviamente que así como hay factores que influyen en la demanda, también tenemos factores que condicionan a la oferta de bienes.

Video sobre los factores que condicionan la demanda  

Factores que condicionan la demanda

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados