La historia del Capitalismo

Compartir con...

La historia del capitalismo en sus distintas etapas. Su evolucion en el tiempo.

El capitalismo como sistema económico se viene gestando desde 1492 con el Mercantilismo como fase de acumulación.

Desde entonces fue mutando hasta transformase en el sistema dominante de la economía global.

Cuál es la historia del Capitalismo?

El sistema de economía de mercado (capitalista) se basa en la doctrina conocida como liberalismo económico, iniciada con Adam Smith con la publicación de su libro «La riqueza de las naciones» en 1776.

La historia del capitalismo
La historia del capitalismo

En contra de lo que defendían los mercantilistas, los liberales propugnaban la mínima intervención del Estado, ya que el mercado y su «mano invisible» son capaces de resolver las cuestiones básicas de toda economía. 

El Liberalismo económico destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada. Las fuerzas del mercado son las que establecen los precios y los salarios y, por lo tanto, la participación del Estado en la actividad económica debe ser mínima.

El libre juego de la oferta y la demanda es la pieza clave en el funcionamiento de este tipo de economías.

Mercantilismo

Historia del capitalismo - Precapitalismo

Con el establecimiento de los primeros imperios globales que expandieron su colonización a través de las rutas oceánicas (Imperio portugués, Imperio español, Imperio holandés, Imperio inglés, Imperio francés), integrando por primera vez el mundo entero en lo que se ha denominado «economía-mundo capitalista», el capitalismo mercantil se convirtió en una fuerza económica significativa.

Dentro de sus características salientes podemos nombrar las siguientes:

  • Gran Concentración del capital
  • Proteccionismo del Estado.
  • Balanza de pagos positiva para la acumulación del capital. 

Esta concentración de capital, se conoce con el nombre de precapitalismo o fase de acumulación. Es imprescindible, para que a través de esta serie de balanzas de pago positivas que se produce durante este periodo, los países que surgían como imperios, crearan los ejércitos necesarios para proteger las rutas de comercio, que los burgueses necesitaban para proteger el comercio marítimo.

El fenómeno se repetía en Estados Unidos: el proteccionismo y el librecambio se alternaban según la presión que ejercieran en el Congreso los grupos partidarios de uno o de otro sistema. A pesar de que para los estadounidenses el comercio con el exterior no era muy significativo, los aranceles siempre fueron importantes en tanto ofrecían protección a su industria nacional.

Deberá recordarse que su industrialización fue posterior a la inglesa y para ellos era necesario cuidar su incipiente industrialización frente a la supremacía británica.

Capitalismo Industrial

Si quieres profundizar sobre el tema te sugiero el siguiente video 👉👉👉

 El funcionamiento de la economía industrial se basó en las ideas de un sistema filosófico llamado liberalismo.

En economía, uno de los principales teóricos del liberalismo fue Adam Smith, quien abogaba por la no intervención en la economía (como ocurrió en el mercantilismo).

Transición hacia un nuevo tipo de capitalismo

Desde 1860, otros países también han invertido en la formación de sus industrias, una fase que se llama Segunda Revolución Industrial.

De este modo, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, EE.UU. y Japón, hasta principios del siglo XX, fueron los grandes capitales en la producción de acero, electricidad y productos químicos. 

Producto de esta revolución el capitalismo industrial sufre una crisis, la de 1873, La Crisis de Viena. De la cual surge la segunda etapa del capitalismo.

Capitalismo Monopólico

Nace a partir de la Segunda revolución industrial (1870 – 1914) hasta los años 70

Aparecieron la Bolsa de Valores, las multinacionales, las fuentes de energía como el Petróleo, y la electricidad como factores determinantes en una economía y la Producción en cadena.  Durante esta fase, el capitalismo industrial se ha convertido en el capitalismo monopólico, cuando las empresas y los bancos se unieron para obtener mayores ganancias.  

Esto llevó a la formación de grandes empresas multinacionales (que operan en varios países al mismo tiempo). Muy ricos y poderosos, las multinacionales imponen normas de producción y definen los precios de sus productos al mercado, reduciendo la actividad de pequeños comercios en términos de competencia.

Como consecuencia de ello, sucede: 

  • a) concentración en sus manos de una gran parte de la producción que le asegura una situación dominante en una o varias ramas de la economía; 
  • b) posibilidad de imponer dentro de ciertos límites los precios en el mercado; 
  • c) apropiación de una alta ganancia de monopolio como forma de realización económica de su dominio.

Capitalismo Global

Desde la década de 1970, el capitalismo financiero ha entrado en una nueva fase, llamada por algunos economistas de Tercera Revolución Industrial: la Era de la Información, es decir, el desarrollo de las computadoras domésticas en aumento y la ampliación de la oferta de información, que se tornó popular con el surgimiento de Internet en la década de 1990.

Desde entonces, con la caída del régimen comunista soviético en 1989, se estableció la llamada Orden del Nuevo Mundo, cuyas principales características son la globalización y el neoliberalismo. Surgen tres elementos nuevos que modifican nuevamente los modos de producción:

  1. Robótica
  2. Ingeniería Genética
  3. Telecomunicaciones

El capital transnacional no carece de rostro. Una clase capitalista transnacional (TCC), formada por los propietarios y gerentes del capital transnacional, ha surgido como agente del capitalismo global. Sus intereses radican en promover circuitos de acumulación global, no nacional.

Se reúnen una vez al año en Davos, y ha creado una serie de instituciones y foros para actuar como tal. Por ejemplo, la aparición de una nueva institucionalidad a nivel transnacional como la Organización Mundial del Comercio (OMC); y el hecho de que entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cada vez más sincronizan su accionar, representando los intereses del capital transnacional, creando la infraestructura global y las regulaciones para la economía global.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados