Sistema de Economía de mercado

Compartir con...

Que es el sistema de economía de mercado?

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.  En este sistema las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

Video sobre el Sistema económico de mercado

En pocos minutos defino el capitalismo, sus características, origen con el Liberalismo de Adam Smith (Aunque la víbora de la miniatura tiene su origen en EEUU, sabían?) y las ventajas y desventajas que el mismo posee. 👉👉👉

Características de una economía de mercado

  • Libertad Económica. Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de sus posibilidades de ingresos. El libre mercado supone la absoluta libertad de oferta y la demanda tolerando la intervención estatal solo para garantizar libertad de competencia.
  • Sistema de precios de acuerdo a los cambios en la oferta o en la demanda de bienes conllevan cambios en el precio de los bienes. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda.
  • Bienes de producción bajo el sistema de propiedad privada. 

Ventajas del Sistema de economía de mercado

  1. Libertad de elección. Elegir que consumir y producir. 
  2. Innovación Constante. Alto nivel de eficiencia producto de la libre competencia.
  3. Productividad. Sistema de Incentivos financieros a los más eficientes.

Desventajas del Sistema de economía de mercado

  1. Los ingresos no se distribuyen en forma equitativa. Los ingresos se reparten en función de cómo esté distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes.
  2. Generación de desempleo.
  3. Aparecen efectos externos, como la contaminación, que el mercado no aborda. 
  4. Aparición de los Trust y carteles y holdings. En muchos mercados uno o más participantes tienen poder para influir sobre los precios, fijando el nivel que les resulte más conveniente.
  5. Los bienes o recursos de propiedad común tienden a agotarse. Los recursos de propiedad común (aquellos que son utilizados en la producción y el consumo y que no son propiedad de ningún individuo en concreto) suelen experimentar un consumo abusivo. Los bancos de pesca en aguas internacionales y los pastos comunes son ejemplos de estos bienes.
  6. La publicidad puede utilizarse para manipular a los consumidores.
  7. Las economías de mercado tienden a ser inestables. Al estar en manos privadas, tienden a sufrir en forma periódica fuertes crisis.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados