La Segunda Revolucion Industrial

Compartir con...

Antecedentes de la Segunda Revolucion Industrial

Esta se inició en Europa a partir de la Crisis de la Bolsa de Viena de 1873 y se prolongó hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

Inglaterra fue la potencia mundial que dio el primer paso en la revolucion industrial, sin embargo, a partir de 1870, otras potencias emergentes, en particular Estados Unidos, fueron aprendiendo y potenciando los conocimientos, hasta generar el nacimiento de la Segunda Revolucion industrial.

Periodo e Inventos

Durante el período 1873 – 1914 , una serie de inventos aumentaron los niveles de producción de manera exponencial. Estos cambios generaron un salto cualitativo del orden industrial posibilitado por el conocimiento científico, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y los nuevos avances tecnológicos.

Este salto aceleró la concentración industrial, por un lado, y modificó el modelo económico por el otro.

Dentro de las fases del Capitalismo, pasamos del: Capitalismo Industrial, al Capitalismo Monopólico.

Fases del Capitalismo

Energía, comunicaciones y transporte.

La Segunda Revolución Industrial (a mediados y finales del siglo XIX) supone un hondo punto de inflexión en el consumo energético. Surgieron el petróleo y el gas como fuentes energéticas. El uso del petroleo como nueva forma de energia permitió el desarrollo de los motores de combustión interna que poco a poco sustituyeron a la máquina de vapor.

El motor de explosión y combustion interna, creado por Rudolf Diesel, en 1894, permitió el uso del petroleo, y la electricidad, en la producción, el transporte y las comunicaciones. La aparición de la electricidad es decisiva, ya que constituye una forma de almacenar y transportar la energía de forma refinada y estandarizada, facilitando en gran medida el consumo.

Abaratar costo de logística

Las comunicaciones y las rutas comerciales se multiplicaron. Durante este periodo el costo del transporte experimentó un gran descenso que permitió la integración de los mercados hasta entonces muy desconectados, esto se pone de manifiesto, por ejemplo en el precio del  trigo en Inglaterra y Estados Unidos. En 1860 el precio del trigo en Liverpool era casi el doble que el de Chicago. En 1915, producto de la multiplicacion de los km de ferrocarril norteamericano, los precios eran casi iguales

Por el lado del transporte, tenemos la invención del automovil en 1886 ingeniero alemán Carl Benz patentó su triciclo motorizado. Al ser el primer vehículo en funcionar sobre la base de combustión interna fue considerado el primer automóvil. El invento constaba de tres ruedas y una propulsión a gasolina.En 1912, en Gran Bretaña, se aplica un motor Daimler de gasolina a una pequeña locomotora, pero será el motor inventado por Rudolf Diésel el que dará los más brillantes resultados en su aplicación a la tracción ferroviaria.

Ademas, se utilizo el motor diesel para el transporte maritimo, y el petroleo como combustible. El primer buque inicio actividades comerciales en 1903, con el nombre de Vandal. Estas embarcaciones se dedicaban a llevar petróleo desde Bakú, en la costa del Mar Negro, por el Volga a San Petersburgo, una distancia de unos 3.000 kilómetros y una excelente referencia para el nuevo motor. Abaratando costos de logistica.

La apertura del Canal de Suez – 1869 – (petroleo) y el de Panamá – 1914 – favorecieron el comercio y potenciaron el transporte. La construcción del canal de Suez, que supuso acortar en 7000 kilometros y entre siete y nueve dias el viaje entre Asia y Europa, que antes debía hacerse circunnavegando África. 

Desde el tema de las comunicaciones, podemos distinguir los siguientes inventos;

  • Telegrafo (Samuel Morse, 1837)
  • Teléfono (Graham Bell 1876)
  • Primer cable transatlantico (1858) – 4.200 kilómetros de cable – Irlanda – EEUU

Nuevas industrias

Rudolf Diesel, el inventor, concedió licencias exclusivas para construir sus motores en Suecia y Rusia a Emanuel Nobel. Una planta de motores del grupo económico Nobel en San Petersburgo fue un éxito inmediato; comenzó con un motor diésel para bombas industriales para oleoductos y pronto se proyectó al mercado masivo de motores de molinos de harina.

El descubrimiento de nuevos materiales como el cobre que pasaría a ser material fundamental en la conducción de la electricidad. Asimismo, se crearon materiales como el acero, el aluminio, el níquel y el zinc.

La industria química aparece como un nuevo sector pujante, que colabora en la reconfiguración de la economía y la sociedad. El país abanderado de este proceso fue Alemania.

Aparecieron nuevos medicamentos (por ejemplo, la aspirina), el plástico, el caucho, los tintes, los fertilizantes y pesticidas industriales, los explosivos y las fibras artificiales. Junto a ello, se mejoraron toda clase de productos que ya existían, como el papel, el vidrio, etc..

De este modo, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, EE.UU. y Japón, hasta principios del siglo XX, fueron los grandes capitales en la producción de acero, electricidad y productos químicos.

Nuevas formas de produccion

A principios del siglo XX, Frederick Taylor, de nacionalidad estadounidense, desarrolló el método de “organización científica del trabajo”, conocido como taylorismo. Este método pretendía potenciar la eficiencia del modelo industrial normando las acciones de la mano de obra con la maquinaria y las herramientas. Implicó la división del trabajo, la subdivisión de las tareas, la reducción de movimientos innecesarios por parte de los obreros, el cronometraje de las operaciones y la retribución del trabajo según la productividad.

El fordismo fue una nueva forma de produccion que cambio para siempre el enfoque en la manera de crear riqueza. La produccion en cadena, convertir lo que era hasta el momento un bien de lujo, en uno de consumo masivo, no solo produjo efectos en el mercado automotor, sino que arrastro una serie de mejoras, en carreteras, necesidad de petroleo como combustible, que le dio al mercado norteamericano un empuje, que pocos años despues, llevaria a esta nacion al numero uno del mundo.

La importancia de las finanzas en la Segunda Revolucion Industrial

Sin el crecimiento del Sistema Financiero, el aumento de la Bolsa de Valores como parte fundamental como fuente de financiacion de los recursos necesarios para invertir en innovacion y en nuevas tecnologias, esta segunda etapa de la revolucion industrial no hubiese sido posible.

Las industrias dejaron de pertenecer a dueños individuales para transformarse en sociedades anónimas con enorme poder económico

Con esta financiacion, las compañias fueron asociandose entre ellas, aumentaron su capital de trabajo, y a traves de alianzas estrategicas, aparecieron con más fuerza un nuevo tipo de empresas: las multinacionales. Estas empresas son las estrellas de esta revolucion.

Comenzó a alcanzar cada vez más protagonismo el capitalismo financiero y monopolico. Es decir, se desarrollaron instituciones financieras dedicadas a orientar el ahorro privado a la inversión en la industria.

Veamos un video sobre la Segunda Revolución Industrial

Segunda Revolucion Industrial

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados