Ramas de la Economia

Compartir con...

La economía estudia como distribuir recursos escasos entre necesidades ilimitadas. Este estudio tiene dos enfoques, dos tipos o ramas principales: la microeconomía y la macroeconomía. Veamos sus diferencias.

Qué es la economía?

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos escasos para satisfacer sus necesidades ilimitadas.

Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad.

Tipos de Economía

La economía puede enfocarse en las elecciones que hacen los individuos y las empresas; en ese caso, el enfoque será microeconómico.

O puede interesarse en el comportamiento de un sistema económico complejo, formado por la interacción de muchos individuos y empresas. En este caso, el enfoque es macroeconómico

Lógicamente, así como para estudiar un bosque hay que conocer los árboles que lo componen, y para estudiar los árboles es conveniente entender el bosque en el que están, para analizar la macroeconomía hay que saber de microeconomía, y para analizar la microeconomía es muy útil tener nociones de macroeconomía.

Microeconomia

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.

Ejemplo de microeconomia: Ley de Oferta y demanda. Estudia el comportamiento de un unico producto en un determinado mercado, en determinas condiciones.

Macroeconomia

La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía. Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un municipio, provincia, región, país o de un conjunto de países.

Ejemplo de macroeconomía: La Inflación, estudia las causas que originan el aumento generalizado en el nivel de precios y como afecta a todas las demás variables del espectro económico de un país.

Video sobre Microeconomía y Macroeconomía

A partir de lo explicado previamente, te invito a ver el siguiente video para profundizar el tema.

Vemos cuales son sus abordajes principales y sus diferencias más notables.

En cualquier caso, la microeconomía y la macroeconomía no son  sino  dos  ramas  de  una  misma  disciplina,  la  Economía  y,  como tales apuntan a resolver los interrogantes de un mismo problema: la satisfacción de necesidades mediante recursos escasos, aunque lo enfocan desde distintos puntos de vista.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados