Tipos de culturas organizacionales

Compartir con...

La cultura de las organizaciones es el conjunto de comportamientos que comparten los miembros de una organización, es decir, es una colección de valores, creencias y normas esenciales compartidos, que proveen mensajes explícitos e implícitos acerca de los comportamientos preferidos en la organización.

 Es un vínculo social que le da cohesión a una organización, la diferencia de las demás y junto con la vision y la mision, le definen.

Tipos de Culturas

Existen distintos tipos:

Tipos de culturas organizacionales
Tipos de culturas organizacionales

Cultura Burocrática

Es la que impide la toma de las decisiones de manera independiente. Cada integrante del grupo responde a sus obligaciones sin atender las del resto.

La atención se concentra en las operaciones internas de la organización, para asegurar la estabilidad, tareas, responsabilidades y autoridad se definen con toda claridad a todos los empleados.

Se crean reglas y procedimientos que se aplican en la mayor parte de las situaciones y se difunden entre los empleados para que crean que su deber es seguir lo que el libro dice, y obedecer procedimientos legales.

Las normas de comportamiento destacan la formalidad sobre la informalidad.

Cultura Rutinaria

Se da en organizaciones donde las operaciones que realizan sus empelados se repiten dia tras dia. Sin sentir importancia por la toma de decisiones individuales.

Las decisiones se toman en el ámbito de dirección, no hay objetivos claros, operan en el día, cerrándose al contexto y no tiene creatividad.

La centralización y el control se dan al máximo Los gerentes trabajan a presión, apurados y ocupados, resuelven los problemas urgentes y postergan los importantes.

La eficiencia viene marcada por un exceso de actividades y resolución de problemas urgentes.

Cultura Ganadora

No se castigan los errores y se permite la toma de decisiones por cada uno de los integrantes de la misma.

No hay una autoridad centralizada, tienen autonomía los miembros de la organización y buscan oportunidades constantemente.

Hay énfasis en el concepto de responsabilidad y existe un pensamiento positivo incorporado en los miembros de poder ser exitosos.

Este tipo de cultura se da en las empresas relacionadas con la tecnología, como Netflix o Google.

Video de los tipos de las culturas de las organizaciones.

Cultura de las Organizaciones

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados