Qué es la Productividad

Compartir con...

Cuando nos preguntamos que es la productividad, debemos relacionar la producción con la eficiencia en el proceso productivo.

El objetivo de cualquier proceso productivo es ser lo más eficiente posible, es decir, producir lo máximo posible con los recursos que tenemos.

La productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia. Es decir, nos mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos. 

La PRODUCTIVIDAD indica cuantos productos estamos obteniendo por factor utilizado. Por tanto, es importante no confundir PRODUCCIÓN y PRODUCTIVIDAD.

Ejemplo de Productividad

que es la Productividad

Una empresa produce balones de fútbol y se plantea 3 tecnologías posibles. Indica cuál es más productiva.

A: Utiliza 5 trabajadores y produce 1000 balones 

B: Utiliza 4 trabajadores y produce 900 balones 

C: Utiliza 6 trabajadores y produce 1100 balones 

La tecnología B es la más productiva ya que es la que permite producir más balones por trabajador utilizado.

MISMA PRODUCCIÓN CON MENOS RECURSOS

Conclusiones

Acabamos de ver que el objetivo de cualquier proceso productivo es ser lo más eficiente posible, es decir, producir lo máximo posible con los recursos que tenemos. La productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia.

Es decir, nos mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos. 

Productividad y PBI

La productividad del trabajo se refiere a la medición de la producción económica de un país, un sector o una empresa mediante el cálculo de la cantidad de producto interior bruto (PIB) real producido por el trabajo u otro factor productivo, durante una unidad de tiempo específica.

Se trata de un importante indicador económico que está estrechamente relacionado con el crecimiento económico, la competitividad y el nivel de vida de una economía.

Ejercicio Práctico

Este vídeo forma parte de un grupo de vídeos que nos ayuda a calcular la productividad para ejercicios de economía de la empresa.

Si te interesa te invito a ver el siguiente video.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados