Que es el Neoliberalismo

Compartir con...

El neoliberalismo es una escuela de pensamiento, se basa en la teoría económica clásica, según la cual los mercados son los elementos más apropiados para hacer eficientes los recursos, por lo que se intenta reducir la injerencia de otras fuerzas en la economía. En particular, del Estado.

Una persona neoliberal es alguien que sigue esta doctrina económica de una intervención estatal nula en la economía; alguien que defiende los intereses particulares de cada individuo, retomando las ideas de liberalismo de Adam Smith, pero adaptandolas a un Estado Fuerte, que interviene sobre cualquier tipo de acciones que vayan en contra de la libre iniciativa de circulación del capital. 

En la práctica se llevaron adelante durante las decadas del 80, del 90 y la primera década del siglo. En Latinoamerica tuvo su expresion en los 80 y con la ejecución del Consenso de Washington.

Que es ser neoliberal?

Ser neoliberal significa ser un creyente de la economía de mercado, un seguidor de Friedman o Hayek, una persona que cree firmemente en la economía de mercado.

Prioriza:

  • lo privado sobre lo público
  • lo individual sobre lo colectivo

Características del Neoliberalismo

Los tres pilares del neoliberalismo son:

  1. Estado garante de un sistema jurídico que sostenga el libre mercado, y que facilite la infraestructura y las redes de comunicación que este necesita.
  2. Libertad de mercado. Sin barreras de entrada o salida en los distintos paises.
  3. Un marco jurídico donde se priorice lo privado sobre lo publico, aun en el caso de las empresas estrategicas, con lo cual influyeron en la privatización de empresas estatales.
  4. Banco Central autónomo.

Para el Neoliberalismo, el papel del estado se limita a garantizar la seguridad juridica para que el libre mercado pueda desarrollarse, al mismo tiempo que brinde las condiciones necesarias de infraestructura para el desarrollo de las transacciones comerciales. Tambien el tema de la seguridad interior, esta a cargo del gobierno.

¿En qué radica la diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo?

El neoliberalismo mantiene los fundamentos del liberalismo, que se resumen en propiedad privada, libre mercado y libre comercio. Eso lo tienen en comun.

Para algunos especialistas, la diferencia estaría en que el neoliberalismo absolutiza el crecimiento económico al convertirlo en un objetivo en sí mismo, lo que deja de lado el discurso moral reformista del liberalismo clásico (que apuntaba tambien al aspecto de las libertades politicas y sociales, no solo economicas).

caracteristicas del neoliberalismo
Libre Mercado

Además el único papel del Estado en la economía, según el neoliberalismo, debe ser crear un marco jurídico que favorezca el mercado. Es decir, no se opone al Estado en sí, sino que pretende limitarlo al propósito del crecimiento empresarial privado, con base en el estímulo y arbitraje de la competencia.

Por lo tanto, el neoliberalismo consiente la acción del Estado en el control del monopolio, del lobby y de los sindicatos de trabajadores.

Si el liberalismo era el reino del dejar hacer y dejar pasar, el neoliberalismo reestructura nuestros Estados de tal forma que sean más fuertes. Esta fortaleza radica en la constitución de unos mecanismos precisos para adaptar el Estado a los principios de una economía de mercado.

Principales representantes del Neoliberalismo

Friedrich August von Hayek

Economista, jurista y filósofo vienés de la Escuela Austriaca. Especialmente conocido por recibir el Premio Nobel en 1974, Hayek fue un firme defensor del liberalismo y crítico de la economía planificada y el socialismo

 «La libertad no solo significa que el individuo tiene la oportunidad y el peso de la elección. También significa que debe soportar las consecuencias de sus actos. Libertad y responsabilidad son inseparables».

Friedrich Hayek
Neoliberalismo
Hayek


Hayek también estudió los ciclos económicos, afirmaba que los desequilibrios a corto plazo eran causados por causas estrictamente monetarias. En la influencia del estado en la tasa de interés, a traves del uso de la politica monetaria, que al bajarla artificialmente en épocas de crisis, las prolongaba en el tiempo.

Hayek asesoró a distintos gobiernos en sus políticas económicas tras la vuelta del liberalismo económico en los años 70.

Entre ellos asesoró a Margaret Thatcher (a quien inspiró fuertemente) y a Augusto Pinochet, aunque su influencia y su contacto no fue especialmente fuerte, limitándose más bien a entrevistas. También se deja ver su sombra en la constitución chilena de 1980.

Milton Friedman

Ronald Reagan afirmó que junto con Milton Friedman, Hayek  era de las personas que más habían influido en el filosóficamente.

Friedman es un exponente del neoliberalismo mas influyente en el final del siglo pasado. Lo mas importante de su doctrina, se basa en tres puntos salientes:

  1. La baja en la tasa de interes, no soluciona el problema del empleo al largo plazo. Situacion que fue demostrada durante la decada del 70 cuando EEUU luego de la Crisis del Petroleo, tuvo inflacion y, al mismo tiempo, las mayores tasas de desempleo en decadas.
  2. La teoria monetarista, que explico en el siguiente apartado
  3. Defensa de la Libertad de mercado

Teoría monetarista de Friedman

Neoliberalismo Friedman Milton
Milton Friedman

 De acuerdo con esta doctrina, la Reserva Federal debía mantener el crecimiento de la oferta monetaria en una tasa baja y constante en el tiempo, por ejemplo, el 3% anual, y no desviarse de ese objetivo, con independencia de lo que ocurriese en la economía.

La idea era poner la política monetaria en piloto automático, eliminando cualquier intervención por parte de las autoridades públicas. El ritmo del crecimiento de la tasa de interés de la oferta monetaria debe ser similar al ritmo del crecimiento del Producto Bruto Interno.

Y aunque en los años posteriores, en la practica quedo demostrado que el monetarismo aplicado al extremo demostro no ser efectivo, tampoco lo fue del todo el Keynesianismo, por lo cual podriamos seguir a James Tobin.

En la reseña de 1965 sobre Monetary history, de Friedman y Schwartz, el fallecido premio Nobel James Tobin acusaba levemente a los autores de ir demasiado lejos.

«Considérense las siguientes tres proposiciones», escribía. «El dinero no importa. Sí que importa. El dinero es lo único que importa. Es demasiado fácil deslizarse de la segunda proposición a la tercera. Y en su celo y euforia, eso es lo que muy a menudo hacían Friedman y sus seguidores»

James Tobin

Mala imagen del Neoliberalismo

Aunque el neoliberalismo es una escuela de pensamiento económica formal, su connotación se ha convertido en negativa. En pocas oportunidades es usada en un contexto positivo. En particular en Latinoamerica.

Todo aquello que los sectores sindicales encuentran negativo para sus intereses es calificado con este estigma de “neoliberal”, que la población en general ha llegado a aceptar como un término abstracto y subjetivo, pero negativo, sin duda.

Por más que algunos Gobiernos “neoliberales” hayan logrado un crecimiento económico estable, una economía más robusta y menos vulnerable, como fue el caso de Chile, en la decada del 80, la palabra “neoliberal” no encuentra un significado contextual positivo, ya que tambien tiene sus aspectos negativos, en la aplicación en paises sub desarrollados.

El absolutismo liberal de Friedman ha contribuido a crear un clima intelectual en el que la fe en los mercados y el desdén por el sector público a menudo se imponen.

Es por ello que en los países en vías de desarrollo que se apresuraron a abrir sus mercados de capitales, a pesar de las advertencias de que eso podría exponerlos a crisis financieras; después, cuando las crisis llegaron como era previsible, muchos observadores culparon a los Gobiernos de esos países, no a la inestabilidad de los flujos de capital internacionales.

Paul Krugman 2008 – New York Times

Neoliberales en la actualidad

Si analizamos nuestros partidos políticos, nos daremos cuenta de que partidos neoliberales hay solo uno: el Movimiento Libertario.

Ellos son claros en sus planteamientos de limitar el Estado y dejar que la economía sea una de mercado libre. Los demás partidos se alojan en una ideología orientada más hacia la intervención estatal, aunque en grados distintos, claro está.

Javier Milei como principal referente del libertarismo, pasando por personajes como Agustín Laje, Miguel Boggiano, Pablo Segre, Manuel Adorni, Nicolás Márquez y Francisco Neto

“Los jovenes libertarios, son muy contestatarios, revolucionarios, refractarios, hartos de ver a sus familiares perder empresas, perder empleos y perder proyectos»

José Luis Espert

Son hijos de una generación muy frustrada en lo económico. Están viendo que las ideas liberales son justamente las ideas revolucionarias, así como en su momento las ideas revolucionarias en el mundo eran las ideas de izquierda.

Que es el neoliberalismo
Neoliberalismo actual

En un país donde casi nadie se reconocía como de derecha, por la carga negativa asociada a las dictaduras, muchos de los jóvenes libertarios se reconocen como parte de ese espacio y actúan políticamente en ámbitos partidarios y extra partidarios.

¿Qué proponen los libertarios para esta Argentina?

En una Argentina donde ya no podemos pensar la educación, la salud, las jubilaciones y pensiones, el cuidado del medio ambiente o la administración de la moneda y los bancos sin el ente gubernamental como principal regulador, los libertarios proponen una alternativa totalmente diferente.

Aspiran a que cada individuo pueda pagar su propia educación y la de sus hijos; que pueda cubrir sus costos sanitarios; que pueda elegir cómo y cuándo jubilarse y que su pensión dependa de los montos y años de aporte. Proponen, en definitiva, libertad y responsabilidad.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados