Que variables estudia la Macroeconomia

Compartir con...
Macroeconomia Variables que estudia
De que se trata la Macroeconomía

La Macroeconomia estudia las grandes variables de la economía, que son la Inflación, el Crecimiento y el Desempleo, como afectan a la población y de que manera el gobierno utiliza distintas herramientas (Política monetaria y política fiscal) para regular las condiciones de vida de la ciudadanía.

En este post vamos a introducirnos en el mundo de la Macroeconomía. Cada uno de nosotros somos, por unos minutos, Ministros de Economía de un país, que intentar conseguir el bien común de sus habitantes.

Imaginar al Ministro de Hacienda de cada país como un equilibrista en una cuerda floja manteniendo en el aire tres pelotas, sin que se caiga ninguna, es una buena analogía.

Él es el encargado de mantener el equilibrio entre las distintas variables de la economía, sin dejar que una avance demasiado sobre otra, para permitir de esta manera que los ciclos económicos que se producen habitualmente en el sistema capitalista sea lo más tenues posibles, con carácter levemente ascendente, para que de esta manera, la calidad de vida de los habitantes vaya mejorando de manera lenta pero sustentable.

Objetivos y variables de la Macroeconomia

ObjetivosIndicadorInstrumentos
   
Crecimiento EconómicoPBIPolítica fiscal y monetaria
InflaciónIPCPolítica fiscal y monetaria
DesempleoTasa de desempleoPolítica fiscal y monetaria
Finanzas públicas saneadasDéficit/ superávit fiscalPresupuesto Nacional
Equilibrio en el exteriorDéficit/superávit comercialSaldo de la Balanza de pagos
De qué se trata la Macroeconomía

1. Inflación

La INFLACIÓN es la enfermedad de la Economía Argentina. En el mundo hay distintos tipos. La peor de todas, sin lugar a dudas es la HIPERINFLACION.

En Argentina nos especializamos en utilizarla como un Método para LICUAR el Gasto PUBLICO. Veremos las consecuencias de vivir con Inflación La forma de medirla. El INDEC mide el IPC el índice de precios al consumidor. Cuales son los grupos perjudicados y beneficiados por ella.

2. PBI – CRECIMIENTO ECONOMICO

El crecimiento es factor principal para el desarrollo de un país. Se mide a través del PBI. PIB Es el conjunto de bienes y servicios finales que produce un país durante un año Se utiliza como herramienta para medir la actividad económica de un país.

Existen distintos tipos de PBI y formas de medición Los métodos de calculo son tres.

Crecimiento

Existen distintos elementos que favorecen el crecimiento de un país. Disponibilidad de recursos productivos. Tradicionalmente se suponía que los factores básicos de la producción eran el trabajo (que aumenta a una tasa más o menos constante) y el capital (que se puede aumentar a voluntad), mientras que la tierra era considerada como un factor limitativo.

En los modelos económicos modernos, se incluye como factores limitantes a los recursos no renovables, como el petróleo. En cualquier caso, la disponibilidad de recursos aparece como un factor clave para el crecimiento. Productividad.

Cuando el trabajador medio produce más por hora trabajada, o lo que es igual, cuando aumenta la productividad media del trabajo, crece la producción total de la economía. (Eficiencia, tecnología, economías a escalas y capital humano) Actitud de la sociedad frente al ahorro. El crecimiento de una economía depende de la inversión, y ésta está condicionada por el ahorro.

Aquellas economías que decidan sacrificar parte de su consumo para incrementar la acumulación de capital están sentando las bases para un mayor crecimiento futuro.

En este sentido, la clave del crecimiento de una economía se encuentra en su posibilidad de ahorrar más, esto es, prescindir de una mayor parte del consumo presente.

3. Desempleo

Cuando hablamos de desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, se hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario.

Tasa de desempleo

La Tasa de Desempleo es una de las variables de la Macroeconomía. Veamos la forma de calculo en que se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, realizada por el INDEC.

Aprenderemos sobre la Población Económicamente Activa. Desempleo y subempleo.

Tipos de desempleo. Desempleo Cíclico, desempleo friccional, desempleo estructural y desempleo estacional.

Otras variables macroeconómicas

Junto a estos tres grandes objetivos, las autoridades también deben prestar especial atención a:

  1. Presupuesto público (déficit presupuestario)
  2. Las cuentas con el sector exterior (balanza de pagos).

Cuando nos preguntamos de que trata la Macroeconomía, es justamente sobre cual es el funcionamientos de estas tres variables, las cuales deberán manipularse para conseguir mejorar las condiciones de vida de la población.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados