Gasto público Consolidado

Compartir con...

El gasto público consolidado es el que suma las erogaciones fiscales de los tres niveles de gobierno. Nacional, provincial y municipal.

Gasto público consolidado por niveles

La forma de gobierno republicana y federal, implica que en nuestro país existen tres niveles en el Estado. El nacional, el provincial y el municipal.

Gasto publico por jurisdiccion

En cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución Nacional, cada uno de ellos, es independiente, siendo las provincias preexistentes a la Nacion, en la cual han delegado algunas funciones específicas.

Para ejercer el poder, es necesario contar con fondos, que en el caso del Estado, se distribuyen a través de lo que denominamos gasto público.

En este grafico, tomado de datos del INDEC, con numeros cerrados en el 2020, podemos ver el peso relativo de cada uno de los estratos gubernamentales.

Se expresan en % del PBI para darle una mejor forma de comprension al momento de entender la magnitud de los números.

Del total del gasto consolidado estatal, la Nación se lleva el 56% mientras que las provincias lo hacen en un 36% y el municipio en un 8%, promedio.

Por eso, cuando se piensa en cambiar el peso específico del gasto, se debe entender, que no se puede ejecutar un «Plan Motosierra» si solo se piensa a nivel Nacional. Ese es un error conceptual. El poder no se puede construir solo a nivel nacional. El recorte, claramente debe ser en los tres niveles de gobierno.

Evolución del Gasto público consolidado.

Como hablamos en un blog anterior, la ingerencia del Estado en la economia argentina ha ido en aumento de valores que en la decada del 90 estaban en el 25 % del PBI a los actuales numeros que lo llevan al 43 % del PBI.

Como logica consecuencia, este estado con peso de elefante, está ahogando la iniciativa privada.

gasto público consolidado

En este gráfico vemos como ha evolucionado el GP con el paso de los distintos gobiernos, sin que esto traiga aparejada una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Este incremento del Gasto como % del PBI, se ve incrementado, por la situacion de la falta de crecimiento sostenido del pais en los ultimos 12 años.

Reducción del gasto

En consecuencia, los numeros nos indican que la reduccion del gasto es imprescindible y necesaria. Ahora bien, la pregunta obvia es: ¿Donde recortamos?

Es en este punto donde volveremos al estudio por niveles de gobierno. No se gasta en los mismos rubros a nivel nacional o provincial.

Si queres ver el gasto por provincia, oprimi el siguiente link:

Mientras que en la Nacion el 56 % del Gasto se lo llevan Servicios Sociales, en las provincias estamos en números del 36%.

Es por ello que resulta evidente que la forma del recorte no puede ser univoca para todos los estratos del Estado.

Del mismo modo, no puede establecerlo el poder central nacional de manera independiente, sino que es imprescindible acordar un plan en conjunto con las distintas provincias.

Este punto es el que hace que sea tan dificil llevarlo a la practica, ya que las provincias tienen una situacion presupuestaria totalmente diferente de la Nacion, ya que disponen de su presupuesto, de manera mucho mas libre, ya que no estan ahogados por el nivel de Jubilaciones y pensiones que se tiene a nivel nacional.

Una de las herramientas de negociacion y de posible ordenamiento de las cuentas publicas en todo nivel, tiene que ser una nueva Ley de Coparticipacion Federal, que comprometa a las provincias y a la nación a trabajar en conjunto con la reduccion del gasto publico consolidado.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados