El desafio del Yuan al Dolar

Compartir con...

El dolar es la moneda internacional, el Rey de las divisas. El 58 % de las reservas mundiales están en dólares. El comercio internacional se realiza en su gran mayoria en esta moneda.

Sin embargo, esta realidad, lentamente está cambiando, segun los expertos internacionales en finanzas. La crisis del Silicon Valley Bank ha generado dudas sobre la hegemonía norteamericana.

El futuro que avisoran es una multipolaridad no solo comercial, sino tambien en el ambito de las finanzas.

Puntos fuertes del Dolar

Desde el Acuerdo de Bretton Woods de 1944, pasando por el renunciamiento al dolar convertible de Richard Nixon en 1971, y la posterior aparicion de los Petrodolares en 1975, el dolar ha sido la moneda que se utilizó en el comercio internacional.

De acuerdo al análisis racional de McMillan, hay factores clave que inciden a favor del dólar como la moneda de mayor jerarquía financiera en el mundo:

  1. El tamaño de la economía de los Estados Unidos: sólo se le acercan el yuan y el euro.
  2. La relativa estabilidad política y económica de Estados Unidos en comparación con Europa y China.

Pero esta hegemonía está puesta a prueba por distintos actores de la economia global.

China

Como se maneja China con su Sistema Financiero

 China intentó posicionar el yuan para desafiar a la divisa norteamericana, pero no le fue tan sencillo ya que posee más de un billón de dólares en activos estadounidenses en sus propias reservas y desvalorizarlos sería como darse un tiro en los pies.

Sin embargo, esta tenencia junto con la de Bonos del Tesoro norteamericano, son una amenaza constante, para la estabilidad de la moneda de USA, por lo cual, existe un equilibrio de fuerzas donde, las posturas al momento de negociar entre las dos potencias, es cada vez más pareja.

Como construyo China sus reservas

Como todas las potencias modernas, a traves de sucesivas balanzas de pagos positivas, el valor de las Reservas del Banco Popular Chino han ido aumentando.

El Yuan versus el dolar

Esto lo logro manteniendo competitivo su tipo de cambio. Durante años, el tipo de cambio del YUAN se mantuvo atrasado con respecto al dolar, ya que de esta manera se aseguraba la competitividad en el comercio internacional.

La moneda china débil ayuda a las exportaciones del país, ya que las hace más baratas en el extranjero.

Esto aumento sus exportaciones hasta los niveles de hoy en dia.

Posicionados en este nivel de reservas, van por más.

En este sentido, en los ultimos años, hay un principio de guerra de divisas entre el YUAN y el DOLAR.

¿Qué es una guerra de divisas?

Una guerra de divisas se refiere al movimiento deliberado de un país para manipular el precio de su moneda con el objetivo de adaptarlo a su política económica.

Algunos países devalúan su moneda para hacer que sus exportaciones sean más competitivas, estimulando sus economías domésticas.

La decisión de dejar fluctuar la moneda como un arma en la batalla económica entre Estados Unidos y China.

Por otra parte, el gobierno chino esta utilizando otra herramienta en su guerra comercial contra la hegemonia del dolar, que es la puesta en marcha de los Swaps bilaterales.

Qué son los swaps?

Un “swap” es un mecanismo por el cual algunos paises y China se comprometen a habilitar eventualmente el cambio de divisas, sin la intervención de terceras monedas; en este caso, el dólar. El aporte de capital lo hace el Banco Central de China, bajo la certeza de que los yuanes originales serán eventualmente utilizados.

China esta utilizando los swaps como una herramienta en la guerra de divisas.

Claves del poderío a nivel mundial

Sin embargo, China intenta debilitar la fortaleza de la moneda norteamericana al establecer acuerdos de comercio bilateral, por el cual ofrece realizar las exportaciones e importaciones entre paises en la moneda china, el Yuan.

Un acuerdo bilateral, de este modo, es un compromiso que asumen dos partes. Estos acuerdos generan obligaciones recíprocas para ambos firmantes, que pueden ser castigados en caso de incumplimiento. La firma de un acuerdo bilateral suele desarrollarse entre dos Estados.

Swaps con Brasil

En Pekín, China y Brasil firmaron acuerdos comerciales donde establecieron intercambio en yuanes y reales. El dólar pierde así lugar en la economía mundial y se debilita su poder como moneda de cambio.

Los saltos del comercio chino a nivel mundial están dejando cada día que pasa, con menos margen de maniobra (y de espacio de subsistencia) a la moneda norteamericana, que fue el “árbitro” de los intercambios comerciales entre países durante gran parte del siglo XX.

El encargado de operar como banco de compensación del yuan, será el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que tiene una sede en Sudamerica.

El caso de Brasil no es el único, puesto que China sigue avanzando y profundizando otras alianzas comerciales estrégicas. 

Swaps con Argentina

El Gobierno argentino anunció un acuerdo con China para ampliar la disponibilidad del swap de monedas que ambos países suscribieron en 2011.

Actualmente, el swap con China representa el 48% de las reservas internacionales brutas que posee el Banco Central. Claramente el deficit de la balanza comercial entre estos dos paises se ha transformado desde el 2000 en adelante hasta llegar en el 2022 a un déficit comercial para Argentina de 10.000 millones de dolares.

China y Rusia buscan socavar el petrodólar

Las nuevas alianzas geopolíticas, en las que China y Rusia trabajan para oponerse a un orden mundial liderado por Estados Unidos, podrían socavar el petrodólar.

China lleva años tratando de establecer más acuerdos comerciales en yuanes para aumentar la relevancia de su moneda en los mercados mundiales y desafiar el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional, incluido el energético.

Varios acuerdos y cumbres celebrados en las últimas semanas indican que China y Rusia están intentando dejar de lado al dólar estadounidense.

En marzo 2023, Xi Jinping de China se reunió con Putin en Moscú, y el presidente ruso no sólo respaldó el comercio en yuanes con China, sino también con otros países.

Este acuerdo se pordujo en medio de las sanciones de Occidente para que Rusia no pudiera usar el sistema Swift, como consecuencia de la invación a Ucrania.

Rusia tiene ahora acceso al Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (Cips), la alternativa de China a Swift, y el 2022 el comercio bilateral entre los dos países aumentó a un récord de 185.000 millones de dólares, ya que las empresas rusas pagaron la mayoría de las compras de productos chinos en yuanes.

En el mismo sentido, China negoció con Arabia Saudita otro acuerdo, por el cual las importaciones de petróleo de China se abonaran en yuanes.

El yuan desafía al dolar

Arabia Saudita, Rusia, India y Pakistán, entre otros, son aporte de esa red donde el país gobernado por Xi Jinping ha estado tejiendo alianza económicas, pero también en otras áreas sensibles como política, seguridad y comercial.

Analistas y economistas aseguran que el aumento del coste de la financiación en dólares también ha provocado que la moneda china sea ahora relativamente más atractiva para la financiación del comercio

Así, China aumenta día a día los esfuerzos para romper con el monopolio del dólar como unica moneda de intercambio, un paso más en lo que algunos especialistas consideran el final de la hegemonía del país de Joe Biden en el globo.

El sistema financiero Chino no tiene la fuerza necesaria: Aún

A medida que China ha aumentado su influencia en el mercado global desde la década de los años 1990, Pekín también ha extendido sus tentáculos en el mercado de divisas.

Sin embargo, el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos advierte en una publicación de que el rol del yuan es “marginal” por la “cautela del propio gobierno a la hora de liberalizar la cuenta de capital china, así como por la preocupación de los inversores ante los posibles riesgos asociados a la falta de transparencia y previsibilidad del papel del gobierno en el mercado”

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados