Teoría de las Necesidades de Maslow

Compartir con...

La Teoría de las necesidades de Maslow se basa en el concepto de motivaciones humanas y su representación gráfica a través de una pirámide. Se utiliza como una técnica de liderazgo y de manejo de equipos de trabajo.

Pirámide de las Necesidades de Maslow

Maslow elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas tienen la siguiente jerarquía:

  1. Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
  2. Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)
  3. Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
  4. Necesidades de estima (reputación, reconocimiento, auto respeto, amor, etc.)
  5. Necesidades de autorrealización (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.)
Pirámide de Maslow

Necesidades Fisiológicas

Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.

Por ejemplo, si una persona, con los ingresos que obtiene de su trabajo, apenas esta en condiciones de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, reposo y abrigo, utilizará ese dinero para satisfacer estas necesidades.

No usará ese dinero en esparcimiento, como sería en caso de alquilar una casa de fin de semana para disfrutar con su familia, si después no van a tener con qué comer. La prioridad es asegurar su alimento y el de los suyos, antes que cualquier otra cosa.

Una vez cubiertas estas necesidades, recién las personas comienzan a sentir la motivación para alcanzar el siguiente escalón de la pirámide. La necesidad de seguridad.

Necesidades de Seguridad

Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía.

Es un concepto que varía dependiendo del momento histórico. En la actualidad el empleo o el acceso a una vivienda son necesidades de seguridad que no siempre están cubiertas.

Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o débil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir.

Necesidades Sociales o de Afiliación

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.

Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras. Para Maslow, son necesidades de dar y recibir amor.

Suele incluir con estas necesidades, también el sentido de pertenencia (a una cultura, a un grupo social, etc.) vale decir, la necesidad de pertenecer-a.

Necesidades de Pertenencia o Estima

También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destaca dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

Ya conseguimos la pareja, ya conseguimos el trabajo que buscábamos con tanto ahínco, ahora lo que buscamos es ser reconocidos por nuestro trabajo, por nuestros logros. Queremos que ese amigo que tienes te vea como alguien en quien puede confiar, en quien puede contarle algo y ayudarlo.

Deseamos ser elogiados si hacemos bien nuestro trabajo, o si te destacas en alguna actividad. No es que quieras ser el mejor en todo, quieres ser reconocido por aquello que haces.

Queremos en pocas palabras, ser apreciados, valorados y reconocidos.

El grado de cumplimiento de estas necesidades afectan nuestra AUTOESTIMA.

Necesidades de Autorrealización

También conocidas como de autorrealización o auto-actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo.

Cada individuo definira como va a sentirse realizado. Esta necesidad se cubre en un plazo largo de tiempo. Es un proceso

Una persona realizada es independiente, feliz, se siente seguro de si mismo, con lo que hace. Necesita aprender constantemente y ayudar a otros.

En cambio el que aunque una persona, tiene empleo, pertenencia y reconocimiento de sus pares, sin embargo, siente que algo le falta.

En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollarse talento al máximo. Que sus hijos o su familia pueda ver o contemplar algo que hayas dejado, incluso una vez que la persona haya fallecido. Puede ser construir algo como una casa, un edificio, quizás escribir un libro, etc.

En definitiva llegar a ser lo que uno quiere ser.

El ciclo de motivación y el trabajo.

Ciclos Motivacionales

A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo.

El estilo de liderazgo dentro de una organización nos permite utilizar los conocimientos que nos brinda esta teoría, para obtener mejores resultados del trabajo en equipo.

Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.

Comportamientos que llevan hacia la cima de la pirámide

Algo a tener en cuenta es que no existe un camino hacia la “perfección” humana, sino que lo más importante es lograr el máximo potencial. Para ello, el modelo de Maslow identifica estas acciones:

  • Experimentar la vida como niños, con plena absorción y concentración.
  • Probar cosas nuevas y salir de la rutina en lugar de ir por los caminos seguros.
  • Escuchar el criterio propio antes de evaluar las experiencias desde una visión de la tradición, la autoridad o “la mayoría”.
  • Ser honesto.
  • Estar dispuesto a ser poco popular si las opiniones no coinciden con las de la mayoría.
  • Asumir responsabilidades y trabajar duro para cumplirlas.
  • Tratar de identificar los miedos y tener el valor de superarlos.

Críticas a Maslow

La pirámide de Maslow ha recibido numerosas críticas desde la psicología desde su formulación en 1943, a pesar de seguir siendo ampliamente popular y conocida hoy en día. En general se discute la posibilidad de probar las necesidades situadas en la parte más alta de la pirámide por la poca especificidad de los conceptos a los que alude.

Por otra parte se discute el hecho de que la autorrealización y el reconocimiento solo tengan importancia si no están cubiertas las necesidades más básicas.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados