Como conseguir Libertad Financiera

Compartir con...
Como conseguir Libertad Financiera
Las mujeres y el dinero – El deber de empoderarse

Como conseguir libertad financiera es el primer paso, dentro de una serie de etapas de nuestra educación financiera.

No te concentres en lo que no puedes controlar

Aquí está el primer paso: concéntrate en lo que puedes controlar. Olvida lo que no puedes. No importa si no puede controlar la inflación o si no puede predecir el mercado de valores. Concéntrate en los que si puedes.

La libertad financiera es un proceso mental, emocional y educativo.

Robert Kiyosaki

Las mujeres y el dinero

Queremos la igualdad, eso lo tenemos claro. Y queremos que nos paguen lo mismo -o, ya puestos, más, que bastante hemos tragado-por hacer el mismo trabajo, faltaría más. Pero en nuestro empeño por reducir la brecha salarial para alcanzar la codiciada independencia financiera nos estamos olvidando de algo igual de importante: la educación.

Todos buscamos, el empoderamiento económico, es directamente proporcional al bienestar financiero y que este a su vez depende de la sabiduría financiera.

Así como dedicamos tiempo al cuidado de nuestro cuerpo, buscamos nuestra deconstrucción en palabras, para lograr la igualdad de oportunidades, deberíamos replantearnos nuestra postura respecto al dinero.

La sabiduría Financiera

Las finanzas son más que números, son emociones.

Hay dos relaciones que nos van a acompañar durante toda nuestra vida, la relación con nosotros mismo y nuestra relación con el dinero. Mejor cuidarlos a ambos.

Así como la falta de información sobre la sexualidad nos quita poder en una relación personal, la falta de información financiera nos quita poder sobre nuestras vida. Perdemos el control de parte de nuestra vida y nos puede generar un comportamiento toxico. Entonces, si le dedicamos tiempo al ESI, lo mismo vale para nuestras finanzas.

Mayor sea nuestro conocimiento, mayor será nuestro poder frente al dinero, con esto podremos generar mejores hábitos financieros, que vayan en concordancia con nuestras prioridades de vida.

Por donde empezamos

Para tener el control financiero integral de nuestras vidas, necesitamos hacer un replanteo profundo y sincero, donde nos enfrentemos a nuestra realidad.

Para ello, es necesario papel, lápiz, saber sumar y restar y regalarnos un tiempo de soledad, para hablar con nosotros mismos y proponernos tomar el control de nuestro dinero.

Control de Gastos

Un anotador de gastos personal es un resumen de lo que gastas frente a lo que ingresas. Y es sin duda, una herramienta clave para gastar menos, ahorrar más y planear tus metas financieras.

Lo primero es saber en que rubros gasto, vivienda, alimentos, ropa, salud, transporte, salidas, regalos, varios, por ejemplo.

Yo te recomiendo anotar los gastos que realices durante un mes, al final del día, separados por rubros en columnitas, es más practico, porque eso te permite luego mensualizarlos, y ese es un buen parámetro temporal para el análisis.

Luego de recolectar tus gastos y agruparlos por rubro, es el momento de ver el panorama general y tomar la primera decisión.

¿Cuánto vamos a ahorrar por mes?

Un presupuesto personal es un resumen de lo que gastas frente a lo que ingresas. Y es sin duda, una herramienta clave para gastar menos, ahorrar más y planear tus metas financieras.

Planilla de Control de Gastos

Te voy a dejar un link del cual descargar un modelo de planilla de Excel para llevar adelante el control de gastos.

Presupuesto de Gastos

Excel es la opción más conocida y también la más odiada, ya que requiere tiempo y dedicación, además de que es un proceso recurrente y muy manual.

Lo puedes hacer de manera manual o en la PC, pero ser consistente es imprescindible.

La importancia de realizar previamente un estudio de gastos personales es conocer que gastos puedo hacer y cuales no. Que puedo eliminar y que no.

Cuando me conozco, entonces puedo decidir, con elementos lógicos, cual es mi expectativa de ahorro razonable y real.

Ahorro mensual

El ahorro es casi tan importante como tus ingresos o tus gastos personales y es lo que te ayudará a que tus finanzas personales estén lo más sanas posibles en el futuro.

Así que incluye el ahorro como un pago fijo que te haces a ti mismo todos los meses. Piensa cuánto puedes ahorrar cada mes y anótalo en tu presupuesto. Que sea una columna mas en el detalle de gastos. Y que sea lo primero que reserves, en una cuenta aparte, dentro de tus finanzas.

Transformar el Ahorro en Inversión

Este es el poder del interés compuesto. Con el tiempo, esta fuerza puede convertir una pequeña suma de dinero en una gran fortuna.

Lo importante es utilizar algún instrumento financiero, que nos genere una rentabilidad acorde a nuestras expectativas. Este es un paso clave en el camino hacia la libertad financiera.

«El verdadero camino hacia la riqueza es reservar una parte de su dinero e invertirlo para sufrir los efectos de la composición en el transcurso de varios años. Así es como te haces rico mientras duermes. Así es como haces que el dinero sea tu esclavo en lugar de convertirte en un esclavo del dinero. Así es como se logra la verdadera libertad financiera».

Tony Robbins

Pasos para la Libertad Financiera

Paso 1: No pierdas

No pierdas dinero

Mientras que muchas personas se centran en preguntas como: «¿Cómo puedo ganar dinero? ¿Cómo obtener el mayor rendimiento posible?», se preguntan los grandes inversores: «¿Cómo puedo evitar perder dinero?»

Esto explica la famosa cita de Warren Buffett sobre sus dos primeras reglas de inversión: «Primera regla: nunca perder dinero. Segundo, nunca olvides la primera regla.»

Para Paul Tudor Jones: «La defensa es diez veces más importante que el ataque. Tienes que ser muy consciente de los resultados nocivos en cualquier momento».

Paso 2: Riesgos

Es común encontrar personas que dicen que lograr grandes ganancias requiere tomar grandes riesgos. Sin embargo, los mejores inversores no se dejan llevar por este mito.

Más bien, buscan inversiones que ofrezcan riesgos / recompensas asimétricas: una forma sofisticada de decir que las recompensas superan con creces los riesgos. Esto significa que siempre buscan minimizar los riesgos.

Una de las opciones que se recomiendan es la «regla de los tres tercios». Se trata de un método que consiste en dividir en tres partes iguales el total del monto que se va a invertir y destinar cada una de esas partes a algún tipo de instrumento. De este modo, a cada operación le corresponde el 33,33%.

Entonces, cuando dispongas de un ahorro de X $ (pueden ser 10.000 $ o 10.000 u$s, el principio es el mismo) divídelo en tres activos de riesgo distintos. Arma tu propio portafolio de inversión. El propósito de ello, es el simple concepto de no poner todos los huevos en la misma canasta.

Bueno, hay cuatro formas principales de diversificar eficientemente:

Portafolio de inversion
Diversificar inversiones
  1. Diversificar en diferentes clases de activos. No invierta todo su dinero en bienes raíces, acciones, bonos o cualquier clase de inversión;
  2. Diversificar dentro de las clases de activos. Evite invertir todo en una acción favorita, como Microsoft, o simplemente en una propiedad cerca del mar que pueda destruirse en una tormenta;
  3. Diversificar en mercados, países y monedas de todo el mundo. Como vivimos en una economía global, hay varias opciones de divisas disponibles para invertir. No ponga todo su dinero en la moneda de su país;
  4. Diversificar con el tiempo. Conocer el momento óptimo para comprar cualquier cosa es prácticamente imposible. Sin embargo, si continúa expandiendo sus inversiones de manera ordenada con el tiempo, reducirá sus riesgos y aumentará sus retornos.

Paso 3: Eficiencia Fiscal

Tony Robbins llama la atención sobre los impuestos, que pueden eliminar el 30% o más de los rendimientos de su inversión.

Según él, «a las compañías de fondos mutuos les gusta revelar sus declaraciones antes de impuestos, ocultando la realidad de que solo hay un número realmente importante: la cantidad neta que realmente podrá mantener».

Si no tiene en cuenta el impacto de los impuestos, así como los impuestos sobre su retorno de la inversión, solo lo conducirá al autoengaño. Es un costoso hábito de inversión.

Por lo tanto, debe ser realmente inteligente cuando se trata del tema de los impuestos. Los multimillonarios y sus consultores son expertos en este tema.

Video sobre Libertad Financiera

En este video te muestro los pasos para conseguir la independencia financiera.

Las FINANZAS no son solo números, son EMOCIONES. Hay dos relaciones que nos van a acompañar durante toda nuestra vida, la relación con nosotros mismo y nuestra relación con el dinero.

Mejor cuidarlos a ambos.

Conclusiones

Robert Kiyosaki, en «Padre Rico, Padre Pobre«, dice que toda persona financieramente exitosa ha alcanzado ese nivel porque sabe cómo manejar bien el riesgo, no solo tenerle miedo.

En lugar de dejar dinero en su cuenta corriente o ahorrar, intente ingresar al mercado de valores. Aunque son mucho más riesgosos que la banca, lo ayudarán a lograr la libertad financiera.

Mientras más conocimiento tengamos, más podremos ganar. El individuo que siempre aprende será generosamente recompensado. Así que cultive sus propias habilidades, estudie y agregue conocimiento, sea más sabio y actúa siempre con responsabilidad.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados