Costos ocultos

Compartir con...

Los denominados costos ocultos están presentes en la mayoría de las Pymes. No tienen relación directa con el aspecto financiero, sino con la eficiencia de la organización.

Este tipo de costos están en todas las actividades y afectan a todas las áreas de la empresa. La identificación y la cuantificación de los mismos es determinante en la toma de decisiones.

La clave es detectarlos a tiempo a través de distintas mediciones que automaticen los principales procesos de la organización y, lograr así, la reducción o eliminación de esa erogación innecesaria.

Como detectarlos

Todo empresario conoce cuáles son sus costos fijos, y sus costos variables a la hora de emprender un negocio: los impuestos, los servicios, salarios, el alquiler de un local, la materia prima como variable y determinar el punto de equilibrio de su estructura de costos. Pero los famosos costos ocultos no se pueden cuantificar de una forma sencilla. Pero esto no significa que no existan.

Costos Ocultos

Indefectiblemente, para detectar hay que medir la eficiencia de todos los sectores de la empresa. En una Pyme, sin importar el sector al que pertenezca, se debe definir y enfocar la mirada hacia las áreas claves de la firma, que el empresario conoce.

Aquellas que de producirse desvíos conlleva a una gran pérdida en el rendimiento total de la organización.

Causas de los costos ocultos

Las principales causas de estos costos son:

  • Exceso de stock
  • Falta de mantenimiento de las máquinas
  • Mayor consumo de energía producto de las maquinarias obsoletas
  • Productos reprocesados
  • Falta de capacitación del personal
  • Alta rotación del personal
  • Existencia de tiempos muertos

Debe trabajarse sobre estos items y otros, dentro del control de gestion de una organizacion para mejorar los resultados financieros.

Indicadores de costos ocultos

Los costos ocultos aparecen cuando se miden estas áreas estratégicas con indicadores. Por ejemplo, cuánto de los recursos necesarios se están aprovechando realmente y se transforman en producto. Esto habitualmente no pasa en la mayoría de las empresas.

Los indicadores de costos ocultos son indicadores NO Financieros. Están más relacionados con la calidad del servicio o del producto que se ofrece.

Algunos de los indicadores de costos ocultos son:

  • Nº de reclamos / Nº de ventas
  • Productos defectuosos / Total de Productos
  • Entregas retrasadas/ Totoal de entregas
  • Horas reales/ horas previstas
  • Dias de demora/ días de entrega

Tambien pueden encontrase en los clientes inactivos, que son aquellos que nos han comprado en algun momento, pero que ya no lo hacen. Encuestarlos para saber sus razones, es otra forma de encontrar estos costos ocultos.

Consecuencias de los costos ocultos

Identificar estos costos, es un primer paso para puede incrementar en gran medida la rentabilidad, la productividad, y el producto final.

No es solo clave detectar estos factores los cuales generan improductividades, sino también neutralizarlos o reducirlos, a través de una gestión profesional.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados