Conciliación Bancaria

Compartir con...

Por norma de control interno es necesario que las organizaciones cotejen los registros contables con los extractos bancarios, esto es lo que conocemos como conciliación bancaria.

Para que se hace un conciliación bancaria

La conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control.

Esta herramienta como parte del control de gestión de una empresa es crítica. Muchas veces la conciliación no cuadra del todo, así que como organización es importante saber qué está fallando, para poder encontrar una solución lo antes posible.

Este control es tanto interno como externo. Interno para verificar errores o faltantes originados en nuestra organización.

Es por este motivo que deben ser siempre realizadas por un empleado que no tenga acceso al manejo real de las cuentas, aprobadas por un empleado que no sea el que las preparó y auditadas al menos una vez al año por un auditor independiente para verificar la precisión.

La importancia de la conciliación bancaria

Esta reside en:

Conciliación Bancaria
Primer paso de una Conciliación Bancaria
  • Para evitar errores. Eventualmente aparecen en tu cuenta bancaria gastos que te han cargado por error. También debemos registrar los cheques rechazados que se debitan de nuestra cuenta corriente.
  • Para comprobar transacciones. Es habitual que un depósito de un cliente, que no hemos contabilizado aparezca en el extracto bancario y nos recuerda que tal transacción sí existió y hay que registrarla.

Puede ocurrir que la diferencia entre los registros de la empresa y el banco se deban a errores u omisiones cometidas por cualquiera de ellos. Estas sí son diferencias reales que deben corregirse si son de la empresa o reclamarse al banco si el error es suyo.

Pasos para realizar la conciliación

Paso 1: Reunir los papeles de trabajo

Elementos necesarios

  1. Extracto bancario
  2. Libro banco
  3. Conciliación del período anterior

Paso 2: Proceder con los tildes

Debemos tildar los importes que se repiten en los tres papeles de trabajo. Se confronta el extracto bancario con el libro banco, teniendo presente que los débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa.

Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando coinciden.

Paso 3: Identificar las partidas sin tilde

Identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferencias. Luego se determina qué clase de diferencias son (cheques pendientes, depósitos no acreditados, notas de débito o crédito no contabilizados, errores u omisiones).

Paso 4: Realizar la conciliación bancaria propiamente dicha

A los efectos de dejar constancia del trabajo realizado. Se debe tener presente que el objetivo es compensar las diferencias para llegar a saldos iguales.

Para realizar esta conciliación bancaria, es indistinto partir del saldo del extracto bancario para llegar al saldo del libro banco, o partir del saldo en el libro banco para llegar al saldo del extracto bancario.

Paso 5: Registrar las diferencias

Si se trata de diferencias que con el transcurso del tiempo se compensan (diferencias temporales), NO es necesario realizar ningún registro. Ejemplos de estas diferencias son: cheques pendientes, depósitos sin acreditar, etc.

Si, en cambio, nos encontramos con diferencias que son permanentes, se debe realizar el asiento que corresponda. Ejemplos de estas diferencias son: notas de débito o crédito no contabilizadas, errores u omisiones de la empresa.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

4 comentarios en “Conciliación Bancaria”

  1. Hola! estoy haciendo un ejercicio de concialiacion bancaria y en el resumen de cuenta bancaria aparece distintas fechas y no se si tildar o no…
    fecha libro banco
    01-jul deposito 24hs 10000 deudor:13000
    resumen bancario
    13-jul deposito 24hs 10000 acreedor:13000

  2. Hace poco tiempo que sigo sus videos, muy buenos por cierto. Donde puedo encontrar ejercicios prácticos sobre conciliaciones bancarias? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados