Normas contables. Legales y Profesionales

Compartir con...

La información que nos brinda el sistema de información contable debe cumplir con lo establecido de acuerdo a un doble conjunto de normas jurídicas contables.

Qué son las normas contables?

Las normas contables son reglas que se deben seguir al momento de elaborar información contable que se presentará a terceros

Cuando tenemos que preparar los registros contables, debemos atender dos tipos de normas:

  1. Normas Legales
  2. Normas Profesionales

Normas Legales

Normas contables

Son aquellas emanadas de los gobiernos en virtud de leyes, decretos o resoluciones emitidas por reparticiones públicas facultadas a tal efecto.

Este tipo de normas son de aplicación obligatoria para los emisores de estados contables que se encuentren alcanzados por ellas.

Existen tres niveles básicos de normativas legales en Argentina:

a) Las normas básicas están contenidas en el Código Civil y Comercial.

Ejemplo: Uso del Libro Diario para el registro de las operaciones, el cual debe cumplir con ciertos requisitos enumerados en el Código Civil y Comercial.

b) Las normas establecidas por la Ley General de Sociedades.

Estas normas regularan lo pertinente a las Sociedades que esten comprendidas en esta ley nacional, la 19.550 y sus modificiaciones.

c) Las normas establecidas por otros organismos de control, basados en normativa vigente.

Según el tipo de organización, existen organismos que las controlan y regulan. Las veremos en el siguiente item.

Entes que emiten normas legales

En Argentina, como en todo el mundo, existen organismos que se encargan de hacer cumplir las normas contables existentes en el país para un correcto desenvolvimiento del sistema contable argentino.

Comisión Nacional de Valores (CNV)

Controla el funcionamiento de las sociedades que hacen oferta pública de sus valores, ejerce en forma directa el control sobre las bolsas de comercio, mercado de valores, agentes de bolsas y agentes extrabursátiles, fondos comunes de inversión y caja de valores.

La Comisión Nacional de Valores, que controla las entidades que cotizan sus acciones en los mercados de valores.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

El Banco Central de la República Argentina, que ejerce control sobre las entidades financieras.

Controla el funcionamiento de las entidades financieras y los agentes de cambio, estableciendo como se deben confeccionar sus estados contables.

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

Supervisa a la actividad aseguradora, estableciendo las normas contables que debe aplicar cada entidad.

Inspección General de Justicia (IGJ)

Fiscaliza a las sociedades anónimas y en comandita por acciones, con domicilio en Capital Federal, las sociedades civiles, las fundaciones y las sociedades constituidas en el extranjero que efectúen actos de comercio en nuestro país.

La Inspección General de Justicia o las direcciones de personas jurídicas provinciales, que controlan las entidades reguladas por la ley de sociedades comerciales.

Otros Organismos de control

Otros organismos de control existentes en Argentina son:

  • Administración Federal de Ingresos Públicos
  • Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
  • Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo
  • Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual

Organismos provinciales

En cada provincia funciona un organismo parecido al IGJ que tiene funciones similares a las analizadas, con facultades para establecer normas contables.

Normas Profesionales

El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de carácter fiscal, cultural, económicas y políticas, presentan diferencias entre los países, lo que dificulta la comparabilidad de la información publicada por las empresas en distintos países.

Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden estar reguladas por entidades privadas de carácter profesional. Su contenido incluye los principios, reglas y prácticas necesarias para preparar los estados financieros.

En Argentina, los contadores estamos agrupados en Consejos profesionales regionales, que a su vez, crearon un organismo de segundo grado que el la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas. Esta Federación tiene un Centro de estudios Cientificos y Técnicos (CECyT), del cual surgen las normas profesionales en la materia.

Esas normas se traducen en «Resoluciones Técnicas» que son de aplicación obligatoria.

Ejemplo de Resoluciones Técnicas:

  • RT 6 – Estados contables en moneda homegénea
  • RT 8 – Resolución sobre exposición de los estados contables
  • RT 16 – Marco conceptual de las normas contables profesionales 
  • RT 17 – Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicación general
  • RT 43 – Normas Contables Profesionales. M odificiacón de la RT Nº 26-Adopción de normas interniaciones de Información financiera (NIIF) del Consejor de Normas Internacionales de Contabilidad y de la norma internacional de información financieras para Pymes (NIIF para las PYMES).

En cuanto a las Normas Contables Profesionales (NCP), las mismas pueden versar sobre cuestiones generales o sobre aspectos particulares, tanto sean las temáticas abordadas referidas a reglas de reconocimiento y medición contable o a reglas de preparación y presentación a terceros de estados contables.

Normas contables Internacionales en Argentina

Las NIIF son las emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (IASB) en la versión oficial en español emitida por dicho organismo.

Las NIIF se aplican obligatoriamente a la preparación de estados contables (estados financieros) de las entidades incluidas en el régimen de oferta pública de la Ley N° 17.811, ya sea por su capital o por sus obligaciones negociables, o que hayan solicitado autorización para estar incluidas en el citado régimen,

Para todas las entidades no alcanzadas por, o exceptuadas de, la aplicación obligatoria de las NIIF, serán aplicables, opcionalmente:

a) las NIIF; o

b) las normas contables profesionales emitidas por esta Federación o las que emita en el futuro, que no estén relacionadas con esta Resolución Técnica.

Video sobre normas contables

Si te interesa ver la explicacion de estas normas, podes ver el siguiente video en mi canal de YouTube.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados