Como se calcula el Capital de Trabajo

Compartir con...

El capital de trabajo es la diferencia entre los desembolsos presentes y los ingresos futuros de un proyecto de inversión.

Métodos de Calculo del Capital de Trabajo

Como se calcula el capital de trabajo

Existen tres modelos para calcular el monto a invertir en capital de trabajo:

  1. el contable,
  2. el del periodo a financiar o periodo de desfase entre egresos e ingresos y
  3. el del déficit acumulado máximo.

Método Contable

El método contable busca estimar los niveles promedios de activos corrientes o circulante (recursos mantenidos en caja, cuentas por cobrar e inventarios) y de pasivos corrientes o circulantes (créditos bancarios de corto plazo, deudas con proveedores y otras cuentas por pagar de corto plazo) y calcula la inversión en capital de trabajo como la diferencia entre ambos.

Activo corriente – Pasivo Corriente = Capital de Trabajo

Aunque existen diversos métodos teóricos para calcular los valores de cada una de estas variables,  el procedimiento resulta inapropiado por lo difícil, costoso y largo de aplicar, además de lo poco confiable de los resultados que entrega.

Es por ello que propongo que se aplique sólo en el caso de estar en una etapa de perfil o prefactibilidad simple, donde el cálculo pueda ser realizado sobre la base de antecedentes históricos del mismo establecimiento (cuando se evalúa un nuevo proyecto al interior de él y si se dispone de balances contables y estadísticas confiables) o de una serie de antecedentes contables y estadísticos de varias instituciones similares.

Período a financiar

El segundo método, el del periodo a financiar o periodo de desfase, calcula la inversión en capital de trabajo como el total de los recursos necesarios para financiar el período de tiempo que pasa entre el primer desembolso y la recepción del pago por el servicio prestado o el producto vendido.

Para ello, el modelo calcula también, al igual que en el método anterior, un estándar. 

En este caso, corresponde a un costo promedio diario que debe ser financiado durante todo el periodo de desfase del dinero. La forma de cálculo se representa por la expresión:

  ICTr= (CA/365 )x PD

Donde:

  • ICTr es el monto a invertir en capital de trabajo,
  • CA el costo estimado para el primer año de operación y
  • PD el número de días de desfase del dinero.

También el costo anual se puede dividir por 12, para calcular el costo promedio mensual, y multiplicar el resultado por el número de meses desfase.

En la mayoría de los casos el período de desfase debe ser calculado como un promedio ponderado de la cantidad de días de producción, el plazo de facturación o entrega y el tiempo que demora la cobranza.

Déficit acumulado máximo

El tercer método, déficit acumulado máximo, determina el monto a invertir en capital de trabajo como el equivalente al máximo déficit que debe cubrirse en un año.

Para ello, se elabora un presupuesto de caja mensual, donde se incluyen todos los costos fijos y variables proyectados en función del nivel de actividad mensual y se compara con la proyección de ingresos.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados