Como realizar un Estudio de Mercado

Compartir con...

El estudio de mercado es una herramienta  que permite y facilita la obtención de datos,  que serán analizados, y procesados mediante herramientas estadísticas para así obtener la aceptación o no de un determinado producto o servicio en un mercado específico.

A continuación te facilito una guia para realizar un estudio de mercado completo, que es conveniente realizar como parte del Estudio de Prefactibilidad del Proyecto de Inversión.

Guía para realizar un  Estudio de Mercado.

Definir EL PRODUCTO

En esta parte se tienen que describir las características del producto o bien que estamos estudiando.

  1. Producto principal. Se tienen que reunir todos los datos que permitan identificarlo y señalar todas sus características (químicas, físicas, etc.) y se debe aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales o es un nuevo producto.
  2. Subproductos. Hay que señalar si se realizan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que tienen.
  3. Productos sustitutivos. Hay que señalar la existencia y las características de productos que realicen la misma función e indicar en qué condiciones pueden favorecer o no al producto que estamos estudiando.
  4. Productos complementarios. Hay que indicar si la creación de este producto puede estar condicionado por la disponibilidad de otros bienes o producto.
Tipo de Mercado

EL CONSUMIDOR. Estudio de la Oferta.

En esta parte hay que estudiar a quien está dirigido el producto del que estamos hablando. Para ello tenemos que tener muy en cuenta estos aspectos:

  1. La población. En este momento hay que estimar la extensión de los posibles compradores y el segmento de la población que consumirá este producto en el mercado.
  2. Los ingresos. Se tiene que estudiar la capacidad potencial de compra de los consumidores haciendo hincapié en el nivel de ingreso y tasa de crecimiento y con los estudios actuales de ingresos y los cambios en su distribución.
  3. Factores limitativos de la comercialización. Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un producto y se clasifican en: alterables o no alterables.

DEMANDA DEL PRODUCTO

Aquí hay que determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a cambio de un determinado precio. Se debe cuantificar la necesidad de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.

También hay que tener en cuenta estos tres factores:

Situación actual de la demanda.

Hay que realizar una estimación cuantitativa del volumen actual de consumo del bien producido.

Como realizar un estudio de mercado

Para ello es necesario:

  • Realizar una serie de estadísticas que permitan determinar la evolución del producto, de manera que se permita estimar la tendencia a largo plazo.
  • Calcular una estimación de la demanda actual.

En este punto, se debe caracterizar la demanda y presentar indicaciones de su concentración o dispersión en el espacio geográfico junto con la variedad de consumidores.

Indicadores de la demanda.

Proceder a calcular una tasa anual del crecimiento del consumo del bien del que estamos hablando y obtener los índices básicos de las elasticidades del mismo, de acuerdo a los factores que modifican la demanda.

Situación futura.

Para realizar la parte del estudio de mercado, correspondiente a la demanda, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Proyectar estadísticamente la tendencia histórica.
  • Considerar los condicionantes de la demanda futura, como pueden ser: el aumento, disminución y cambios en la distribución de la población, cambios en el nivel del precio, cambios en la preferencia de los consumidores, la aparición de productos sustitutivos o los cambios en la evolución y crecimiento del sistema económico.
  • Por último, para obtener la demanda futura del bien hay que proyectar la demanda ajustada con los factores anteriores.

OFERTA DEL PRODUCTO

Estudia las cantidades del producto que se van a ofrecer en el mercado y analiza a las empresas productoras más importantes teniendo en cuenta la situación actual y futura.

Situación actual.

Hay que analizar los datos estadísticos para caracterizar la evolución de oferta, y los factores que influyen en la oferta. Para ello se siguen estos pasos:

Una serie de estadísticas de producción e importación.

Cuantificar el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado.

Hacer un inventario de los principales oferentes señalando los siguientes aspectos: volumen producido, participación en el mercado, capacidad instalada y utilizada, localización con respecto al área de consumo, precios y estructura de costes, calidad y presentación del producto, tipo de publicidad y regímenes especiales de protección.

Análisis del régimen del mercado.

Presentar la información que permita conocer si la estructura del mercado del producto es de competencia perfecta, imperfecta y sus matices.

Situación futura.

Hay que analizar la evolución previsible de la oferta formulando hipótesis sobre los factores que influirán en la oferta futura del producto.

Para esto se debe destacar:

  • Las posibilidades de incremento en el grado de utilización de la capacidad de los productores.
  • Existencia de planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada por parte de los productores actuales.
  • Examinar la evolución del sistema económico, los cambios en el mercado proveedor, las medidas de política económica, el mercado cambiario, el régimen de precios y los factores económicos y aleatorios.
  • Por último debemos proyectar la oferta ajustada con los factores anteriores para obtener la oferta futura del bien.

LOS PRECIOS DEL PRODUCTO

Se analizan los mecanismos de formación de precios en el mercado del producto.

  1. Existen diferentes posibilidades de fijación de precios en el mercado, éstas son: precio dado por el mercado interno, precio dado por similares importados, precios fijados por el gobierno, precio estimado en función al coste de producción, precio estimado en función de la demanda o precios del mercado internacional para productos de exportación.
  2. Se debe señalar el precio máximo y mínimo entre los que oscilará el precio de venta unitario del producto y sus repercusiones sobre su demanda.

MERCADO POTENCIAL o Mercado Objetivo

Su objetivo es proyectar las cantidades del producto que la población estará en capacidad de consumir a los diferentes precios, es decir, determinar nuestro segmento de mercado. Para determinarla hay que seguir los siguientes pasos:

  • Cruzar los datos de demanda con los de oferta.
  • Si la demanda es mayor que la oferta significa que existirá una demanda insatisfecha.
  • Compararla con la oferta del producto que cubrirá el proyecto y cuantificarla.
  • En caso de no existir diferencias se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto o la incorporación a posibles expansiones futuras. Esta demanda es usada para las estimaciones financieras.

Nicho de Mercado

Con los datos de las encuestas podemos proceder a calcular el Nicho de Mercado al cual nos vamos a dirigir, a traves de las distintas estrategias del Mix de Marketing que utilicemos.

COMERCIALIZACIÓN – Canales de distribución.

Es el conjunto de actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costes para el proyecto. Para ello es necesario detallar la cadena de comercialización desde que el producto sale de la fábrica hasta que llega al usuario y hay que determinar si se va a utilizar publicidad, empaques, servicio al cliente, transporte y los costes que esto ocasiona.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados