Latinoamerica y la Globalizacion

Compartir con...

La globalización comenzó a principio de los 90 con la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y el comunismo. La misma afecto claramente a Latinoamerica.

En este punto las empresas multinacionales  vieron una oportunidad de incrementar sus ganancias al no tener que estar restringidas geográficamente a invertir solamente en los países capitalistas.

 A partir de 1990 el mundo fue  una fuente de oportunidades para estas empresas, dentro de esta nueva etapa del capitalismo globalizado.

Deslocalización de las Multinacionales

En este punto tuvieron que tomar una decisión: Dónde podían realizar sus nuevas inversiones: esto es lo que se conoció con el nombre de deslocalización de las multinacionales.

Tenían la opción de África, pero no estaban dadas las condiciones, ni políticas, ni sociales, ni la de estabilidad necesaria, como para poder invertir en esos países.

Las otras opciones estaban entre Latinoamérica y por otro lado el Sudeste Asiático.

Latinoamérica versus Sudeste Asiático

Analicemos las ventajas y desventajas que tenían estas dos alternativas de inversión.

Costos operativos

Latinoamerica y la globalizacion

 Los costos de producción. En el sudeste asiático no estaban en vigencia todavía las leyes laborales ni normas de medio ambiente ni las de higiene y seguridad industrial.

Es por ello que el costo de producción para las multinacionales que se instalaran allí, era muy tentador.

En cambio en América Latina las condiciones laborales de los empleados ya tenían un grado de avance superior si lo comparamos con el sudeste asiático.

Jubilación, vacaciones, uniforme de trabajo, había que cumplir ciertas normas de seguridad de higiene.

Situación Política

En América Latina, la forma de gobierno predominante es la democracia.

Unas democracias inestables, lo que implica que no era tan fácil que un acuerdo, realizado con un gobierno se mantuviera.

Ya que podías acordar con el gobierno A, pero si después venía el gobierno B, que estaba en contra del gobierno A, te podía llegar a modificar las condiciones que habías acordado con anterioridad.

Mercado Potencial

Además de eso, las posibilidades de Mercado en Latinoamérica, relacionado con la cantidad de habitantes. En America Latina, tenemos ciento de millones de mercado potencial, mientras que en el Sudeste Asiático en la década del 90 estábamos hablando de miles de millones.

Acordados estos puntos, la deslocalización de las multinacionales, se inclino por el sudeste asiático con los resultados que hoy ya conocemos.

 China por supuesto fue uno de los principales lugares donde las inversiones norteamericanas entraron en las distintas isla de capitalismo propuestas por Xi Xing Ping.

Nearshoring

 Sin embargo después de la pandemia, y en particular despues de la crisis de los chips después del Covid, Estados Unidos en particular, decidió cambiar la política del Offshoring por la de Nearshoring, modificando la relocalización

Nearshoring

Cuando en el 2020 las multinacionales perdieron su cadena de suministros producto del exceso de dependencia de la economía norteamericana, con respecto a la economía china, lo cual políticamente y estratégicamente no era conveniente.

 Es por eso, que en la Cumbre de las Americas 2022, surge una posibilidad, que es la aplicacion de politicas denominadas nearshoring.

Este NEARSHORING   según la cual Estados Unidos, invertirá en Latinoamérica 78,000 millones de dólares, para intentar trasladar las cadenas de suminsitros, deslocalizandolos desde china hacia Latinoamérica, en particular hacia México hacia Brasil y en menor medida hacia Argentina y Colombia.

 Pero para esto latinoamérica tiene que estar preparada y abierta a escuchar estas oportunidades de recibir esta segunda oleada de inversiones.

Hoy por hoy Latinoamérica en promedio, tiene solamente un volumen de comercio exterior, del 45% de su PBI. Mientras que el promedio mundial es del 56 %.

Incluso, países como Argentina o Brasil tienen economías muy cerradas, en las cuales solamente el 30% del PBI está representado por el comercio internacional.

Revitalizar los tratados de libre comercio 

Las agrupaciones o alianzas económicas entre los distintos sectores como son el Mercosur, La alianza del Pacífico, o El Mercado comun centroamericano, tienen que  potenciar esta apertura que ofrece Estados Unidos a través de su relocalización.

Como contrapartida  china ofrece a latinoamérica a través de la de los BRICS y de la entrada de Argentina los bricks probablemente quizás más adelante la posibilidad de que México también se integre una posibilidad interesante para que las inversiones puedan llegar a latinoamérica en general.

 Quizás no debemos elegir uno solo de los oferentes de inversiones sino que le vamos a aceptar inteligentemente debemos encontrar inteligentemente un equilibrio entre las dos nuevas potencias .

Lo que queda claro es que mantener una economía cerrada con respecto al comercio internacional solo ha generado en Latinoamérica un atraso y una retracción en las condiciones de vida de la población en general.  las evidencias muestran que este comercio internacional es el que hace la circulación de riqueza y la generación de Nueva riqueza favoreciendo las condiciones de vida de las personas con las condiciones de vida de las personas en general..

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados