Que es la Contabilidad?

Compartir con...

La Contabilidad es una técnica de procesamiento de datos, que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, a los efectos de facilitar la toma de decisiones de los administradores de la empresa y de los terceros que interactúan con ella, en cuanto se refiere a su relación actual o potencial con la misma.

Tambien, a través de la NIF A-1, Estructura de las NIF, la define como una técnica usada para el registro de las transacciones que afectan la economía de la entidad y cuyo resultado produce información financiera de manera sistemática y estructurada, la cual provee al usuario de elementos para la toma de decisiones.

Para que sirve la Contabilidad?

La Contabilidad Básica nos brinda información para:

La toma de decisiones

Para que sirve la contabilidad

En este caso, la informacion que nos brindan los Estados contables, son de suma utilidad para los distintos departamentos dentro de una organizacion.

Partiendo del conocimiento del el monto de ventas, o la determinación de la la contribución marginal, resultado que nos brinda la contabilidad de costos, la disponibilidad de recursos a corto plazo, hasta la determinacion del estado financiero a largo plazo a traves del analisis de estados contables.

Control

La vigilancia sobre los recursos y obligaciones de dicho ente(actividades de control patrimonial),

Se puede definir lo que es el control contable de una empresa como todas las técnicas o herramientas utilizadas con el fin de garantizar la confiabilidad de la información financiera.

Para mencionar el más relevante, hablaremos de la Auditoría física: que para este proceso se suelen incluir revisiones de todos los activos físicos registrados como puede ser efectivo con su correspondiente arqueo de caja, control de inventario, materiales, costos o herramientas.

Por medio de este control la empresa no solo puede prevenir fraudes o robos, sino que además puede identificar potenciales disparidades en sus cuentas, corregir errores cometidos por el personal interno e incluso tener mayor seguridad sobre sus datos contables.

Requerimientos Legales e impositivos

El cumplimiento de ciertas obligaciones legales, principalmente de carácter societario e impositivo.

Están obligadas a llevar contabilidad, todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económica organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.

Cualquier otra persona puede llevar contabilidad si solicita su inscripción y la habilitación de sus registros o la rubricación de los libros, como se establece en esta misma Sección.
Sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales, quedan excluidas de las obligaciones previstas en esta Sección las personas humanas que desarrollan profesiones liberales o actividades agropecuarias y conexas no ejecutadas u organizadas en forma de empresa. Se consideran conexas las actividades dirigidas a la transformación o a la enajenación de productos agropecuarios cuando están comprendidas en el ejercicio normal de tales actividades.

También pueden ser eximidas de llevar contabilidad las actividades que, por el volumen de su giro, resulta inconveniente sujetar a tales deberes según determine cada jurisdicción local.

Artículo 320 del C C y C

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados