Qué es el MERCOSUR

Compartir con...

El Mercado Común del Sur es un bloque interegional comercial entre algunos paises de America del Sur. Sus integrantes son Argentina, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela (suspendido). Bolivia está en proceso de transformarse en Estado parte al MERCOSUR.

Estos paises tienen el nombre de ESTADOS PARTES.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, son sus actuales estados parte. Asimismo, Venezuela se adhirió en 2006 y fue suspendida en 2017. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión para convertirse en miembro pleno. 

Estados asociados

Una serie de países sudamericanos se han ido incorporando como estados asociados, entre los que destacan Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Estos estados asociados pueden participar de instancias políticas y de integración del bloque, obteniendo además preferencias arancelarias.

Antecedentes históricos

Que es el Mercosur

El 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, se reunieron los Presidentes de la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay para la firma del Tratado de Asunción.

La celebración de este tratado, el Tratado Constitutivo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), dio comienzo a un proceso de integración regional, para mejorar las condiciones de intercambio comercial entre las naciones de Latinoamerica.

Protocolos firmados en el Mercosur

El protocolo de Ouro Preto

Este protocolo firmado en 1994, creo «La estructura Institucional del Mercosur con sus respectivos órganos:«

El Protocolo de Ushuahia

En 1998, se aprobó el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, que asigna fuerza normativa a la cláusula democrática y suspende del bloque a los Estados signatarios que no respeten los preceptos democráticos.

Protocolo de Olivos 2002

En el año 2002, los representates del Mercosur, se reunieron en Buenos aires, en Olivos. Se firmó un protocolo sobre la solución de controversias entre partes.

Protocolo 2005

Se estableció la creación del Parlasur y del FOCEM.

Organismos del Mercosur

Organismos del MERCOSUR


Según lo establecido en el Artículo 1° del “Protocolo de Ouro Preto” sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR, los órganos con capacidad decisoria, de naturaleza intergubernamental del MERCOSUR son: el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

El CMC es el órgano superior del Mercado Común, correspondiéndole la conducción política del mismo.

El GMC es el órgano ejecutivo del Mercado Común y está integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y Bancos Centrales. Tiene como función velar por el cumplimiento del Tratado y sus Protocolos; proponer proyectos de decisión al CMC; aplicar las decisiones del CMC; fijar programas de trabajo que aseguren el avance hacia la constitución del Mercado Común; pronunciar sobre las propuestas y recomendaciones que le sean sometidas, entre otras.

Asimismo, la CCM asiste al GMC en lo referido a la política comercial común y se pronuncia mediante Directivas o Propuestas que son obligatorias para los Estados Parte.

Si queres visitar la pagina, podes pinchar en el siguiente botón:

Parlasur

Es un organismo que elabora dictámenes y hace recomendaciones vinculadas al bloque económico regional.

Funciona desde 2007, tiene 186 integrantes (43 argentinos), sesiona una vez al mes y tiene sede en Montevideo, Uruguay.

Si bien la ley dispone que deben cobrar un sueldo, el Estado argentino sólo abona los gastos de traslado, hotel y viáticos. Un parlamentario inició un reclamo judicial, que tiene pendiente una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Objetivos del Mercosur

Los objetivos del Mercosur son los siguientes:

  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos-comerciales regionales e internacionales.
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
  • El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados