¿Por que enseñar Economia?

Compartir con...

En la década del ochenta ingrese por  primera vez a la Universidad como alumna, fue en la ciudad de Rosario. Lo primero que llamo mi atención  fue una placa en la entrada, con la siguiente frase:

«Confingere hominem cogitantem”

Lema de la UNR – Rosario

La curiosidad me impulso a buscar su significado,  el cual es  “Formar hombres pensantes”.

Treinta años después de haber cruzado aquella puerta, creo firmemente en la importancia de aquella afirmación. La reivindico y pongo en práctica,  cada vez que dicto la cátedra  de “Economía Política” en la UTN – FRSN  del Aula Chacabuco, o en cualquier catedra educativa que este brindando.  

En cada ocasión en la cual presento la materia, les explico a los alumnos  en que consiste el curso.

Estudiaremos los principios básicos de la Macroeconomía,  para luego abordar el desarrollo de las políticas económicas de nuestro país,  desde el Estado de Bienestar de Perón del 47 hasta la presidencia de Néstor Kirchner del 2.003.

Invariablemente,   se percibe en el ambiente del aula  un ronroneo negativo, que, de acuerdo a las  características más o menos formales del alumnado, oscilan desde un comentario sobre lo poco que les interesa la política, hasta desconocer las diferencias concretas entre la izquierda y la derecha.

Lo cual no deja de tener cierta  lógica, ya que  ni  Economía, y menos Historia  forman parte de las asignaturas preferidas de los  futuros Técnicos o Licenciados de la Tecnológica.

Por que enseñar Economia

La transformación. El aprendizaje

Durante cuatro meses, recorremos el  entramado político económico de la historia de nuestro país relacionándolo con el contexto internacional del cual somos parte y consecuencia.  Utilizando un lenguaje coloquial – carece de sentido hablar en  latín –  se produce un proceso de transformación intenso en los alumnos.

Comenzamos  como un grupo que no conoce ni le importa saber,  el nombre del Ministro de Economía de turno, hasta que gracias a un proceso de aprendizaje en conjunto,  reconocen la gravedad de que la balanza de pagos sea sistemáticamente negativa, o que se recurra al financiamiento externo para financiar déficits fiscales recurrentes.

Comprender que tales hechos,  afectan y afectaran sus vidas en los próximos años, como ya lo hicieron con sus padres o sus abuelos,  los inicia en un camino sin retorno, entender la importancia del por que enseñar economia.  

Citando al  presidente de la fundación Wikipedia Jimmy Wales, quien expreso “cuando todo el conocimiento está disponible, los que realmente cobran poder son aquellos que pueden descifrar de manera eficaz qué hacer con todo eso”  lo articulo  con el lema de mi Universidad,  “Formar al hombre pensante”.

Y en nuestro pequeño espacio de trabajo en  Economía Política, con el compromiso constante: docente –  alumno,  construimos conocimiento para, al fin de cuentas,  intentar ser  un poco más libres.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados