Tipos de Política Fiscal

Compartir con...

Al hablar de política fiscal nos referimos a la actuación intencionada del sector público, mediante la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos.

Introducción

La política fiscal de una economía esta relacionada con el manejo de los recursos del estado a través del presupuesto nacional. Este presupuesto es presentado ante el Congreso, por lo cual el Poder legislativo convalida de esta manera las decisiones generales del ejecutivo.

Forma parte de la política fiscal, la gestión de los recursos públicos, a través de los tributos. El ejecutivo define el sector que será mas beneficiado en cuanto a la presión impositiva teniendo en cuenta su política económica general.

Esta política debe ser muy cuidadosa de su influencia en la economía del país en el cual se desarrolla, ya que en el caso de incurrir en permanentes déficit fiscales, terminaría perjudicando al país donde se desarrolla. Es por ello que las buenas practicas económicas desaconsejan mantener políticas fiscales expansivas durante un periodo de tiempo muy prolongado.

Obviamente esta rama del manejo del gobierno, debe estar coordinada con la política monetaria y la política exterior, que es su conjunto integran la política económica de un gobierno.

Tipos

De acuerdo a las necesidades de los ciclos economicos, el Ministro de economia debera utilizar una politica expansiva o restrictiva.

Política fiscal expansiva

En el caso de necesitar reactivar la economía, deberá aumentar el gasto publico o disminuir la presión fiscal. De esta manera, aumentara la disponibilidad de fondos en la economía privada, lo que funcionara como estabilizador anti cíclico.

Política fiscal restrictiva

En el caso de un aumento en los índices de inflación de una economía, de inmediato, el estado aumentara la presión fiscal, o disminuirá el gasto publico, para tratar de evitar que la inflación continúe en su crecimiento.

Aunque disminuya el crecimiento económico o el nivel de actividad, esto es necesario para evitar todas las desventajas que trae a la sanidad económica el aumento generalizado en el nivel de precios.

Video sobre Politica Fiscal

Tipos de politica fiscal

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados