Metas organizacionales

Compartir con...

Las metas organizacionales son los objetivos de un proyecto expresados cuantitativamente, es decir puestos en números.

Estas metas, forman parte de los elementos constitutivos de las organizaciones.

Características de las metas organizacionales

metas organizacionales
Metas y objetivos

Las metas han de tener las siguientes características:

  1. Debe ser alcanzable. Una meta irreal o inalcanzable deja de serlo, y pasa a ser más bien un sueño, una fantasía o una imaginación.
  2. Debe ser observable. Las metas deben formar parte de un sistema actual, es decir, deben poder medirse contra un punto inicial de la materia. De otro modo no se podría saber cuándo está cumplida.
  3. Debe darse en un tiempo finito. Las metas deben poder cumplirse en un margen de tiempo determinado, no pueden ser eternas.

Diferencias entre objetivos y metas

Los objetivos son el fin de una organización expresado en forma de acción, mientras que las metas son ese objetivo expresado en números.

Por ejemplo, mi objetivo personal puede ser tener un peso saludable. Para ello deberé definir las metas adecuadas: perder 5 kilos en un año.

El presupuesto

El presupuesto es la herramienta estrella al momento de establecer de manera concreta y clara las metas de las organizaciones.

Presupuestos organizacionales

Al elaborar un presupuesto maestro, la administración de la empresa puede trasladar los objetivos generales a formas de acción concretas.

La correcta determinación de estas metas, expresadas en los distintos presupuestos, acercará a la organización al éxito. Partiendo del presupuesto de ventas, iremos encadenando el resto de los elementos de la planificación cuantitativa, a través de los distintos presupuestos.

Si no consigo determinar los presupuestos con precisión y realismo, las posibilidades de exito se reducen de manera significativa. Las ideas, la visión o los objetivos pueden ser excepcionales, pero sin el paso a paso, las posibilidades de éxito se reducen al mínimo.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Metas organizacionales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados