Cultura organizacional

Compartir con...

La cultura organizacional es el conjunto de normas, creencias y valores  que caracterizan a un grupo en concreto.

Entre los factores mencionados hay algunos que difícilmente son observables y otros que se expresan más explícitamente en la forma de documentos de la organización así como en comportamientos evidentes.

Cultura Organizacional
Cultura Organizacional

Hay empresas que suelen acudir a consultoras para solicitarles la creación de una cultura organizacional, como si esta no existiera.

Al respecto hay que indicar que toda organización ya constituida, como toda estructura compuesta por interacciones humanas, tiene una cultura.

Por ello las culturas no son creadas, sino que ya existen.

Elementos para construir una cultura corporativa 

En toda organización, la cultura se manifiesta en dos tipos de elementos:

Elementos visibles o formales.

Entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel más profundo.

Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas.

Elementos invisibles y desarticulados

Localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc., que son difíciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones.

Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente organizacional.

Importancia de instalar correctamente la cultura organizacional

No importa el puesto que ocupen los trabajadores dentro de la empresa, ya que todos estos deben identificarse con los principios definidos en la cultura organizacional, y es la unica forma de conseguir los objetivos de la empresa.

Así podrá existir un adecuado comportamiento y se generará un compromiso que pueda derivar en una mayor responsabilidad social.

Para ello se debe tener muy clara la visión y la misión de la empresa, y una vez plasmada trasmitir a los trabajadores y así poder enfocarse en los objetivos a mediano y corto plazo.

Las pautas que se toman dentro de la cultura organizacional buscan generar en los miembros de la empresa un sentido de pertenencia, lealtad y orgullo.

Para que así desde la base jerárquica se pueda compartir esa idea inicial que el fundador ha tenido desde un punto de vista más sentimental y no económico.

El clima laboral es de gran importancia, por lo que mantener una cultura organizacional con el que los empleados puedan echarse la mano y puedan trabajar en equipo, incidirá directamente en los resultados deseados.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados