Los BRICS en el comercio mundial

Compartir con...

¿Qué impacto tienen los BRICS en el Comercio Mundial? Que son, por que Argentina se incorpora a esta alianza estratégica. Lo veremos en esta nota.

Que son los BRICS?

Los BRICS son una alianza estratégica entre cinco economías emergentes más importantes geopoliticamente en el contexto mundial.

La sigla BRICS se utiliza para nombrar al conjunto formado por Brasil (B), Rusia (R), India (I), China (C) y Sudáfrica (S). 

Los miembros del BRICS cuentan con poblaciones muy grandes y territorios extensos, dos particularidades que les confieren una gran potencial. En los últimos años, además, han logrado un importante desarrollo de su PIB (Producto Interno Bruto) y de su intervención en el comercio internacional.

El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica nunca ha sido prominente en el escenario mundial. Pero los propios BRICS tienen relaciones complicadas.

El líder de Rusia no puede asistir a la cumbre porque el país anfitrión, Sudáfrica, se vería obligado a arrestarlo por presuntos crímenes de guerra. Otros dos miembros, India y China, tienen un conflicto fronterizo latente. Y mientras Beijing mantiene una rivalidad con Estados Unidos, Nueva Delhi tiene estrechos vínculos con Washington.

No es la más feliz de las familias. Pero, aun así, esa familia ahora está considerando ofertas formales de casi dos docenas de países para unirse a su bloque de importantes economías emergentes.

Importancia de los BRICS

Los BRICS en el comercio mundial

Los cinco países que componen el bloque representan más del 42% de la población global, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial.

Estos indicadores crecerán con la incorporación de los nuevos países miembro, incluso superando en PBI al G7 integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Se proyecta que para el 2050, producto de su ritmo de crecimiento, serán los nuevos lideres de la economia mundial.

Entre los proyectos que tiene entre manos estaría la puesta en marcha de un mecanismo de reserva de monedas extranjeras así como de un banco propio de los BRICS.

Los nuevos miembros de los BRICS

Nuevos miembros de los BRICS

Argentina fue invitada, junto con Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, a convertirse en nuevos miembros de pleno derecho de los BRICS, a partir de enero del 2024.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, celebró la decisión y declaró que la incorporación de su país al bloque representa un «momento fuerte» para el país africano.

China, peso pesado económico del grupo, que representa cerca del 70% del PIB del bloque, esta a favor de una expansión.

Treinta dos naciones han solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.

Compitiendo con el G7

Este bloque de paises es un intento de contrarrestar el poderio del G7 y de EEUU en particular.

Desde 1944 en Bretton Woods, con la instauracion del dolar convertible como moneda de cambio del comercio internacional, EEUU se ha consolidado como primera potencia mundial.

A los efectos de cambiar esta realidad, China ha instaurado el sistema de SWAPS.

El sistema de swaps

El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como una suerte de préstamo contingente. Se trata de un acuerdo de intercambio financiero en el que una de las partes se compromete a pagar con determinada periodicidad una serie de flujos monetarios a cambio de recibir otra serie de flujos de la otra parte.

El swap con China no tiene costo mientras se encuentre inactivo, ya que queda contabilizado dentro de las reservas internacionales del Banco Central y puede ser usado ante, por ejemplo, una situación de tensión cambiaria, como la que se vivió en las últimas jornadas en el país.

Para hacerlo efectivo, el BCRA debe notificar a su par chino, pero hay que tener en cuenta que activarlo tiene un costo equivalente a un Repo o a un préstamo.

La operación funciona de esta manera: Por ejemplo, si la Argentina pide utilizar ese dinero, se pacta la tasa de interés y la paridad de cambio; después, se emiten pesos y se depositan en el Banco Popular de China, que —a su vez— coloca yuanes en el BCRA. Se trata de un canje transitorio por plazos de entre uno y tres años.

Nuevo Banco de Desarrollo

Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI.

El Banco de los Brics tiene el mandato de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, de carácter público, privado o mixto a través de préstamos, garantías, participación en instrumentos financieros y asistencia técnica, entre otras herramientas.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados