Fondo Monetario Internacional

Compartir con...

El Fondo Monetario Internacional es un organismo de 190 paises que trabaja para asegurar la estabilidad del sistema financiero global y el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza, en el marco del capitalismo globalizado.

Origen del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante el tratado de Bretton Woods en julio de 1944 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial.

Fondo Monetario Internacional

Luego de la segunda guerra mundial, EEUU planteo la necesidad de crear un nuevo sistema financiero internacional, para mejorar las condiciones del comercio mundial.

Según algunos economistas de la epoca, la crisis del 30 se debío en parte, a una serie de devaluaciones en varios paises, que intentaron, a través de este instrumento, mejorar su competitividad.

Para evitar que se repitiera esta situación, se decidió crear un Fondo para ayudar a los paises miembros a mantener la estabilidad de sus monedas, con respecto al dolar estadounidense.

Este fue el inicio del Fondo Monetario Internacional.

Funciones del FMI

El FMI alienta la prrosperidad mundial gracias al fomento de:

  • La expansion equilibrada del comercio mundial
  • La estabilidad de los tipos de cambio
  • Evitar las devaluaciones competitivas
  • La correccion ordeada de los problemas de balanza de pagos.

Organos decisores del FMI

A diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyo seno cada país tiene un voto, el número de votos y la toma de decisiones en el FMI reflejan la posición económica relativa de los países miembros.

El FMI procura garantizar que su estructura de gobierno se mantenga a la par de los cambios en la economía mundial, en particular el papel más protagónico que ahora desempeñan las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores es el máximo órgano decisorio del FMI. Está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro.

El gobernador es designado por el país miembro y normalmente es el ministro(a) de Hacienda o la máxima autoridad del banco central.

La Junta de Gobernadores delega la mayoría de sus facultades en el Directorio Ejecutivo del FMI, pero, entre otros aspectos, retiene el derecho de aprobar aumentos de cuotas, asignaciones o cancelaciones de derechos especiales de giro (DEG), admisiones de nuevos miembros, separaciones obligatorias de miembros y enmiendas al Convenio Constitutivo y los Estatutos.

Directorio ejecutivo

El Directorio Ejecutivo ejerce sus funciones en sesión permanente y tiene el cometido de dirigir las actividades del FMI.

Está integrado por 24 Directores, que son designados o elegidos por los países miembros o por grupos de países, y está presidido por el Director Gerente.

Sede central

La Sede Central del Fondo es en la ciudad de Washington.

Toma de decisiones

Fondo Monetario Internacional

Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas.

El país con mayor peso dentro del organismo es Estados Unidos, que cuenta con el 16,5% de los votos totales.

Esto le da “poder de veto” sobre las principales decisiones.

Este requerimiento se encuentra asentado en la Carta Constitutiva del FMI, la cual dispone que cualquier decisión requiere el 85% de los votos.

Esto significa que, si bien por sí sólo ese país no puede avalar un acuerdo, sí tiene la potestad de bloquearlo con su negativa.

Este derecho a veto, lo utiliza EEUU por cuestiones politicas.

Un ejemplo de ello fue en 1956, cuando Gran Bretaña solicito un prestamo para una incursión en el Canal de Suez, tomado por Egipto. EEUU no deseaba un conflicto en esa zona de mediooriente, motivo por el cual, se nego a entregarle fondos al gobierno inglés.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados