Las organizaciones agropecuarias

Compartir con...

Las organizaciones agropecuarias son las empresas cuya actividad principal es la explotación de productos agricolas y pecuarios.

Una explotación agraria es una unidad económica de producción agrícola sometida a una gerencia única. Comprende todo el ganado contenido en ella y toda la tierra dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria, independientemente del tamaño, título o forma jurídica.

La gerencia única puede ser ejercida por una persona, fisica o juridica.

Son un tipo de organizaciones con caracteristicas particulares, específicas. Dentro de ellas, poseen organismos laborales que coordinan el funcionalmiento de los empleados y la organizacion.

Organismos Laborales de la empresa agropecuaria

Sindicato agropecuario

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado.

Las organizaciones agropecuarias

Son los Sindicatos, que organizan a los empleados de una organización, agrupándolos para tratar de defender sus derechos frente a los empleadores.

Los sindicatos cumplen dicho rol porque a través de ellos se realiza cualquier tipo de negociación colectiva, sea su organización por actividad o por empresa.

Los sindicatos tienen importancia porque regulan el mercado laboral, participan en la ubicación laboral de sus afiliados y convienen con el sector patronal las condiciones de trabajo, salarios y todo lo relativo a los aspectos laborales.

UATRE

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) es el sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina. Es uno de los sindicatos grandes del gremialismo argentino.

Agrupación de empleadores

Y por el lado de los dueños de los establecimientos agropecuarios tenemos:

Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina (SRA), fundada en 1866.  Tiene sólo 8.000 socios, pero su poder proviene de agrupar a los grandes propietarios de tierra, principalmente de la Provincia de Buenos Aires.

Federación Agraria Argentina

La Federación Agraria Argentina (FAA), fundada en 1912, surgió de una gran rebelión de pequeños propietarios y arrendatarios rurales contra los abusos de los grandes terratenientes agrupados en la Sociedad Rural Argentina, realizada ese año, que es conocida como el Grito de Alcorta.

Se la identifica con los pequeños y medianos propietarios de tierras, conocidos como «chacareros», mayoritariamente de origen italiano, en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Confederaciones Rurales Argentinas

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fundada en 1943. Se trata de una asociación confederal presente en todo el país, que reúne a 13 confederaciones y federaciones regionales, las que a su vez agrupan a 109.000 propietarios de tierras, tanto grandes, como medianos y pequeños.

Su organización más poderosa es la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) creada en 1932.

CONINAGRO

CONINAGRO, sigla por la que se conoce a la Confederación Inter cooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario.

Fundada en 1956, reúne a diez federaciones que, a su vez agrupan a 120.000 empresas cooperativas agrarias, mayoritariamente en la región pampeana.

Un 20,5% del total de cereales y oleaginosas producidos en el país corresponden a cooperativas asociadas a CONINAGRO. Es también una importante exportadora. La principal empresa que la integra es Sancor.

Y también interviene el Ministerio de Trabajo de la Nación como mediador.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados