La presidencia de Eduardo Duhalde

Compartir con...

La salida de la convertibilidad durante la presidencia de Eduardo Duhalde, con sus ministros de economía, Remes Lenicov y Roberto Lavagna. Como desarticularon el Corralito.

La semana de los Cinco presidentes

Con la salida de Fernando De la Rua como presidente, el 20 de diciembre, en una semana, los presidentes en Argentina, fueron cambiando uno tras otro, hasta que nos asentamos con Eduardo Duhalde.

La salida de la convertibilidad
La semana de los 5 presidentes

El 21/12/2001 Ramón Puerta, en su caracter de presidente del Senado, asume como Presidente de la Nación. Sin interes para ejercer el cargo, llama a una Asamblea Legislativa. Luego de un debate y discusiones internas el PJ elige a Adolfo Rodríguez Saa, gobernador de San Luis, como Presidente de todos los Argentinos.

El 23/12 Adolfo Rodríguez Saa  asume la Presidencia, prepara un feriado cambiario hasta el 2/1/02. Convoca un gabinete, prepara una nueva moneda y declara el cese de pagos de la deuda publica, con la aclamación del Congreso, al grito de «Argentina, Argentina».

Su proyecto economico no es bien recibido por los mismos peronistas, ni por la poblacion, ni por el mercado. La salida de la convertibilidad, luego de 11 años de estabilidad en el tipo de cambio, era el desafio a superar. En medio de protestas populares en la provincia de Buenos Aires, que se manfiestan violentamente en la cercania fisica del Adolfo, provocan su traslado a San Luis, donde renuncia sin prisa y sin pausas.

Ramon Puerta aclara que no quiere ser presidente, por lo cual tambien renuncia como presidente del Senado. Siguiendo la linea de mando constitucional, asume Eduardo Camaño, por ser el Presidente de la Cámara de Diputados, quien aclara que no va a ejercer el poder, solo cumplirá con el deber de llamar a una Asamblea Legislativa que nombre a un Presidente definitivo que termine el mandato de De la Rua.

Luego de distintas deliberaciones y presiones, el 1/01/02 Eduardo Duhalde es aclamado como nuevo presidente por  la Asamblea Legislativa.

En consecuencia, asume Eduardo Duhalde para terminar el mandato de De la Rua. 2003. Ofrece el cargo de Jefe de Gabinete a Nestor Kirchner que no acepta, ya que desea ser candidato a presidente en 2003. Entonces nombra a Capitanich en ese cargo.

Contexto Social

La sociedad se sentia representada por el lema: «Que se vayan todos» Con un aumento del numero de Asambleas Populares.

La economía era sostenida por las Ferias del trueque y las Cuasi monedas provinciales. Si no se gestionaba una salida de la convertibilidad, el estado no tenia resto para reactivar la economia.

En este contexto se desarrollo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Los numeros de los epoca hablan de un 51 % de personas por debajo de la línea de la pobreza. La tasa del Desempleo fue del 23.6 %

Estos numeros se deben, en parte, a que el PBI Real cayo un 28% desde 1998.

Política económica de la presidencia de Duhalde

En su discurso de asuncion ante la Asamblea Legislativa, Eduardo Duhalde inmortalizó la frase:

«El que depositó dólares, recibirá dólares»

Eduardo Duhalde

Remes Lenicov – enero 2002 a mayo 2002.

la presidencia de eduardo duhalde
Remes Lenicov y la salida de la convertibilidad

Al momento de asumir el cargo, el ministro tiene dos opciones bajo estudio, o dolarizar o devaluar.

Mientras tanto se mantenian conversaciones con el FMI, para tratar de conseguir apoyo politico y economico de Anne Krueger,subdirectora del fondo.

Remes solicita la Lista de los depósitos mayores a 500.000 dolares. Eran 4 (CUATRO). Los capitales más importantes ya se habian fugado.

La salida de la convertibilidad

Luego de una serie de debates internos, se opta por la devalucion, previo acuerdo con el Fondo. El 6 de enero de 2002 ​ el  Congreso votó y aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, que llevaría a la practica la salida de la Ley de Convertibilidad N° 23.928 eliminando las operaciones de conversión monetaria 1 a 1 y la exigencia de contar con reservas por el 100% de la base monetaria.

El corralito de Domingo Cavallo,  no deterioraba el activo de los depositantes argentinos, ya que mantenía su valor (1 peso = 1 dólar), el corralón, en cambio, si lo hacía, violando la ley 25.466 de convertibilidad. Aunque años después, la corte suprema avalaría esta medida.

Remes opta por un doble sistema de tipos de cambio:

  • Dolar Oficial a $ 1.4
  • Dolar Libre $ 2.35

El Corralón

El 09/01/02 se decide flexibilizar el corralito, a traves de una serie de medidas. A este nuevo sistema bancario se lo conoció con el nombre de CORRALON.

Los depósitos se pesifican al Nuevo tipo de cambio oficial: 1.40 $  equivale  1 u$s más un ajuste por clausula CER (coeficiente de ajuste). En contra de la Ley 24.466, vigente al momento de realizarse los depositos. Esta pesificación fue avalado por la CSJN 9 años después.

Reprogramación de los depósitos bancarios.

Retiro del 100 % de las cuentas sueldos.

Oferta de una nueva serie de Titulos Publicos, en pesos y en dolares. Opcionales. Los BODEN.

Posibilidad de comprar bienes muebles registrables a traves del uso de estos instrumentos financieros.

Pesificación asimétrica de los depósitos y pasivos.

Pesificación de la economía. Todas las obligaciones, es decir las deudas, se pasaron a pesos, uno a uno  (más CER) El pasivo de las personas físicas o jurídicas. Obviamente esto generó una licuación de deudas. Las empresas más endeudadas fueron las mas favorecidas.

la presidencia de duhalde

El plan era pesificar porque, de esa forma, todos los que estaban endeudadas en dólares, como las empresas que representaba De Mendiguren y la Union Industrial Argentina, que iban a licuar sus pasivos.

Muchas empresas se endeudaron para comprar dolares o mejorar su infraestructura. Avisados de la inminente salida de la convertibilidad, giraron sus depositos en dolares al exterior.

Mientras tanto, se procedio a la pesificación de sus deudas en Argentina. Fue un negocio millonario.

La licuación de las deudas internas a través de la pesificación asimétrica decretada por el gobierno interino de Duhalde, favoreció a algunos de los capitales más grandes que operan en la Argentina.

Se trató de una de las transferencias de riqueza más escandalosas de la historia económica argentina, comparable con la estatización de la deuda externa privada de inicios de la década de 1980. La magnitud de la transferencia fue estimada en una cifra cercana a los 8 mil millones de pesos (Basualdo, Lozano y Schorr, 2002).

Además, con el objetivo de «compensar» a los bancos por los efectos de la pesificación asimétrica, el gobierno salvó de la bancarrota a la mayor parte de las entidades bancarias -principalmente extranjeras- que recibieron bonos públicos con vencimiento en 2013 que se sumaron a la abultada deuda nacional, obteniendo una transferencia equivalente a 2,8 mil millones de pesos. Son los mismos capitales que engordaron durante la Convertibilidad, retirando una cuota adicional de riqueza.

  • El dólar real llego a tocar los  $ 4. Las empresas ingresaban parte de sus depositos en el exterior y cancelaban sus deudas a 1.40.

Consecuencias:

  • Transferencia de riquezas a manos privadas. 8.000 millones de pesos, por la licuación de los pasivos.
  • Compensación Bancaria a favor de Bancos Privados, con bonos públicos. Para compensar el 0.4 más CER.
  • Además, los bienes de los activos argentinos se devaluaron en dólares. Es por ello que las empresas y personas que pudieron salir del Corralito a tiempo, al volver a la economía compraron activos a precio vil.

Como terminar con el Corralón

El plan de Remes era otro Plan Bonex forzoso y pedir un desembolso al FMI. Luego de realizar gestiones al respecto en EEUU, se encuentra a la vuelta de su viaje, que las condiciones que el habia negociado en EEUU, se modificaron en Bs. As.

Esto más la desconfianza que generaba una nueva confiscación de depositos hizo saltar al dolar libre a los $ 4.

Los economistas de la epoca vaticinaban que el doalr no tenia techo, podia llegar a $ 20. Una hiper era inminente. En esas condiciones, Remes presenta su renuncia.

Roberto Lavagna (02/02 – 05/2003)

la presidencia de eduardo duhalde
Duhalde y Lavagna

Ricardo Alfonsin, le acerca a Eduardo Duhalde el nombre de Roberto Lavagna como sucesor de Remes.

Lo cierto es que con la devaluacion y la salida del corralito, la parte más complicada ya estaba realizada, aunque los desafios pendientes no eran para nada menores.

Herramientas financieras y el corralon

Lavagna levantó progresivamente algunas restricciones del corralito y del corralón.

  1. Primero liberó de la reprogramación los depósitos inferiores a 10.000 pesos.
  2. Y después subió el tope de extracción de las cuentas a la vista de 1.200 a 2.000 pesos mensuales. 
  3. El 1° de diciembre de ese año, 12 meses después de su nacimiento, el Gobierno le puso fin al “corralito”. Quedaron liberados 21.000 millones de pesos.

Lavagna logró desarrollar un programa basado en el superávit fiscal (sustentado en la retención a las exportaciones, el repunte de la recaudación y el tipo de cambio “competitivo”) y en la reprogramación de la deuda argentina. Estos fueron sus dos principales logros. Pero no pudo contener la inflación, que llegó a los dos dígitos en 2003, el año en el cual el despegue de la economía argentina comenzó a acentuarse.

El jueves 27  de marzo de 2003 se anunció la liberación definitiva del corralón. Eran $ 18.000 millones que volvieron a las manos de 400.000 ahorristas luego de 481 días.

Elementos Fiscales

  • Luego de esta super licuación de pasivos empresarios y tipo de cambio en $ 3.60 se logró un Superávit fiscal y de la balanza de pagos.
  • Retenciones a las exportaciones más planes sociales.
  • 01/12/2002 Se terminó el corralito para las personas.  Se pudo sacar el efectivo en pesos
  • 27/3/2003 Se levantó el corralón. Pudieron sacarse los depósitos en cuentas de empresas y pymes. (Después de 483 días)

Conclusión

  • A partir de la mitad de 2002, se produjo un cambio de tendencia, comenzo la Reactivación económica.
    • Crecimiento de la economía a través del uso de la capacidad ociosa.
    • Aumento del gasto publico producto de la emision
    • Inflacion del 25 % anual

Números Duros

La presidencia de eduardo duhalde
Números Duros – Crisis de la Convertibilidad y su salida

Continuidad Institucional

Continuidad Institucional
Continuidad institucional

Con los valores de la indigencia y de la pobreza como nunca antes en la historia argentina, el caos y la violencia social eran cosa de todos los dias.

En este contexto, se produce en el Puente Avellaneda, la muerte de dos manifestantes, Kostequi y Santillan, que ante la violencia policial, precipita la fecha de las elecciones.

Se presenta Menem por un lado, obteniendo el 22 % de los votos y Nestor Kirchner con el 20 %. Correspondia una segunda vuelta, pero Menem baja su candidatura ya que todas las otras fuerzas politicas, estaban de acuerdo en no volver a las practicas menemistas.

En mayo 2003, asume Néstor Kirchner como nuevo presidente al de nacion. Si queres más información sobre su gobierno, visitá el siguiente link:

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados