Sistema de Banca Simons

Compartir con...

Siendo Argentina un país con inflación recurrente en los últimos 70 años, una alternativa de posible solución, es la puesta en práctica de un Sistema de Banca Simons.

Qué es la Banca Simons

Es una reforma financiera que avanza hacia la eliminación del BCRA (modelo de banca libre) y un sistema financiero basado en un encaje del 100% para los depósitos a la vista (almacén de valor) y una banca de inversión para canalizar el ahorro de los individuos acorde a sus preferencias en términos de retorno y riesgo.

Como funciona la Banca Simons

La teoría del sistema Banca Simons es que existirá una banca con el único objetivo de tomar depósitos a la vista y realizar pagos.

Todo esto sin poder otorgar préstamos al sector privado y teniendo que invertir todos sus depósitos en activos de una muy alta liquidez. Este tipo de bancos, son los llamados, Bancos Transaccionales.

De esta forma el depositante tiene garantizada la liquidez de sus depósitos en un 100%.

La cartera sobre la cual podrán invertir los bancos depende del grado de riesgo con el que cuenten los activos (títulos del gobierno, deuda corporativa, etc.)

Cómo funciona el sistema de préstamos

Los créditos al sector privado quedarán en manos de entidades financieras no bancarias que obtendrán fondos por medio de un mercado de capitales, o de los propios depósitos que estas instituciones pueden obtener de los ahorristas privados.

En definitiva, esta segunda banca, funcionaría como una banca de inversion, que no toma depositos a la vista, sino a plazos, sin respaldo ni control del Banco Central.

Esta situación fue planteada en Argentina durante el período de Martinez de Hoz como Ministro de Economía.

Al no existir un Banco Central que funcione como prestamista de última instancia, que rescate a los bancos, en caso de una crisis, cada institución deberá evaluar con mucho cuidado a quien le ofrece crédito y que tasa le cobra.

Como lógica consecuencia, el acceso al crédito será más complicado, además, si no existe moneda local, estos créditos se otorgarán en otra moneda, supongamos que sea el dolar, un buen punto a considerar es, ¿de dónde saldran los dolares para prestar?

Ventajas de la Banca Simons

  • Mayor control de la oferta monetaria por parte del Banco Central, facilitando la ejecución de políticas monetarias. Al impedirles a los bancos otorgar prestamos se está limitando la creación de dinero bancario y en consecuencia el manejo de la oferta monetaria estará bajo el control exclusivo de la autoridad bancaria (Banco Central).
  • Genera un mayor crecimiento del mercado de valores al crear y fomentar nuevos activos financieros como el crédito con garantía que a la vez generan un mayor acceso al crédito. Dado que el sistema de créditos será en parte limitado el acceso a los prestamos se darían por otras vías como la bolsa de valores.

Desventajas

  • Las nuevas entidades financieras no bancarias no cuentan con el know-how que tienen los bancos tradicionales.
  • La solidez de los bancos transaccionales depende de los activos con los que cuenten y si en el país donde se desarrolla no existen estos activos será necesario salir a comprar activos externos perjudicando al país.
  • Mantener una banca transaccional que se concentra solo en una actividad necesitará una mayor escala de operaciones para poder subsistir perjudicando a los bancos pequeños.

Otro problema a solucionar por la generación de una banca Simons es en qué tipo de valores se invertirán los depósitos en cuenta corriente.

Seguramente la Argentina no cuenta con este tipo de activos lo cual puede generar que exista una salida de capitales en busca de títulos extranjeros los cuales presentan una mayor seguridad.

Conclusiones

Una vez que ello tome lugar se procederá a liquidar los activos y pasivos del BCRA, donde los pasivos monetarios remunerados serán calzados contra los créditos del Banco Central contra el Estado Nacional, mientras que la base monetaria irá contra las reservas internacionales expresadas en el instrumento monetario emergente.

Por lo tanto, la eliminación del modelo bancario con encaje fraccionario habrá dado fin a la posibilidad de corridas bancarias, mientras que la eliminación del BCRA quitaría a los políticos la posibilidad de falsificar dinero (inflación) que distorsiona el funcionamiento del sistema de precios, castigas al crecimiento y multiplica la cantidad de pobres e indigentes.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

7 comentarios en “Sistema de Banca Simons”

  1. Este tipo de banca tiene muchos peligros, ya que el ahorrista tendra mucho riesgo en sus depósitos, porque al ser una vbanca de inversion, no garantiza los intereses a mediano y largo plazo. La industria sería reemplazada por la «timba financiera» y se exterminaría cualquiern proyecto de nueva industria en en el pais, vendiendo al pais a los gandes grupos financieros exranjeros.

  2. este sistema debanca simons, es mas viable que el actual existente en Venezuela, donde nuestra moneda no sirve ni para papel de sanitario, debemos ser un poco inteligentes, veamos un claro ejemplo de Panama, Economia Fuerte y estable donde no exise Ningun Banco Central, y es Una de las Naciones Mas prospera de Latinoamerica.

    1. Estás totalmente desinformado o estás desinformando. Se están cagando literalmente de hambre en Ecuador, el salario formal, de algunos pocos, es de 450 dólares frente a una canasta básica de más de 700 dólares. No pueden exportar absolutamente nada, el sector del campo se están muriendo de hambre porque no pueden vender nada de lo que producen al exterior por el alto valor de los precios que deviene de los altos costos de producir, todo atado a la economía de USA que es otro país. Ecuador no puede devaluar la moneda porque no le pertenece, entonces no puede competir con otros países donde los productos son muchísimos más bataratos y un largo etc., como por ejemplo: no tienen ingresos en dólares por ningún medio, entonces le piden más prestamos al FMI. Cayeron en la trampa de la invasión yanqui, como quieren hacer con Argentina de manos del traidor milei.
      https://www.censoecuador.gob.ec/data-y-resultados/

  3. Me llama la atención que eso es como funcionaba cualquier banco del lejano oeste pre 1873 en US.
    Dejando de lado que eran 100% liquidos, las pepitas de oro las guardaban en caja fuerte. Quebraron por falta de supervisión, y, ese año fue de corrida de bancas de inversión rexuerdo a algún Jay Gould.

    Es, como diría Einstein, solo un experimento mental, nada mas

    Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados