Factores de localización de un proyecto

Compartir con...

Este trabajo, que se realiza durante el estudio de prefactibilidad, es uno de los primeros pasos en el proyecto, ya que según sea el resultados, variaran todos los demás pasos del proyecto, como el tema de costos de logística o Layout de la planta.

Cómo determinar la Localización de un proyecto de inversión?

Existen métodos cualitativos y otros cuantitativos para determinar el lugar en el cual vamos a instalar una empresa. Los cualitativos, dependen del gusto del decisor, mientras que los cuantitativos consisten en ponderar una serie de factores que influirán en reducciones de costos, o posibilidades de maximizar ingresos, lo que optimizará el nivel de utilidades del proyecto.

Macrolocalización y Microlocalización.

Debemos diferenciar dos tipos de localizaciones para analizar de manera profesional el proyecto.

Macrolocalización: Corresponde a la provincia y al departamento en el cual se va a instalar la planta. Ejemplo: Provincia de Mendoza o San Juan para un proyecto vitivinícola. Y en Mendoza dentro de las opciones, Junín, Luján de Cuyo, Tunuyan, etc.

Microlocalización: Corresponde al lugar de la ciudad donde vamos a construir la obra civil. Para el proyecto vitivinícola elegir en Mendoza, si se instalará en tal o cual parcela.

Además para cada uno de las localizaciones, existen métodos cualitativos y cuantitativos al momento de elegir el lugar adonde voy a llevar adelante un proyecto.

Factores cualitativos de localización de una planta

Muchas veces el inversor de un proyecto, elige el lugar de la planta de acuerdo a motivos que no pueden expresarse numéricamente, como es el caso de preferencias personales, o de ya poseer algún lugar físico, en el cual decide instalar el proyecto.

En este caso, no vamos a profundizar en los motivos cualitativos que lo llevan a tomar una decisión u otra.

¿Cuáles son los factores que se ponen en juego al momento de elegir la localización de una planta? Veamos los cuantitativos.

Factores cuantitativos de localización de una planta

factores de localizacion de una planta
Localización de una planta

Cuando podemos cuantificar ventajas comparativas entre uno u otro lugar, es muy sencilla la toma de decisiones. La distancia sobre los centros de consumo, o los de materia prima, la disponibilidad de mano de obra, de energía, parques industriales, etc.

El primer paso es elegir varias locaciones posibles, para luego compararlas entre si, buscando la de mayor puntaje.

Método de puntuaciones ponderadas.

Este método consiste en ponderar de acuerdo a su importancia los factores que se deben tener en cuenta para la ubicación de la Planta.

Luego se le asigna una puntuación de cada región a cada uno de los factores, a base de porcentaje, representando 100 % la perfección con relación al factor considerado.

Estos porcentajes se multiplican después por, las ponderaciones correspondientes cuyo resultado nos da un numero que permite elegir entre varias opciones.

Pasos del método de factores ponderados.

Video en YouTube

Estos son los pasos a seguir:

  1. Determinar una serie de factores relevantes para la localizacion.
  2. Asignar un % que revele su importancia relativa.
  3. Fijar una escala a cada factor. Ej: de 0 a 10
  4. Evaluar con numeros cada localización para cada factor.
  5. Multiplicar la puntuación por la ponderación
  6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación,

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados