Calculo del precio de venta

Compartir con...

Cómo calculo el precio de venta de un producto?

Aunque parezca una pregunta sencilla, debemos tener en cuenta algunos parametros para realizar esta primera operación básica al comenzar una empresa.

Cuál es mi costo de producción?

El primer paso para determinar mi precio de venta es conocer mis costos. Este cálculo lo realiza el Sector de la Administración dentro de la empresa.

Por supuesto que la forma de calcularlos, depende del tipo de empresa en la que quiera conocerlo.

Si es una empresa comercial, determinaré el costo en funcion de mis compras, tendré en cuenta el tipo de inventario que llevo adelante, si calculo los costos por el sistema UEPS, el metodo PEPS o PPP.

Si es una empresa industrial tendré en cuenta los costos de producción, diferenciando los costos de materia prima, de mano de obra y los gastos de fabricacion.

Si es una empresa de servicios, determinaré los costos fijos a absorber con el precio de venta.

Una vez determinado el costo del producto o servicio, estaré en condiciones de pasar al siguiente nivel.

Cual es el margen de utilidad deseado?

Esto dependerá del sector en el que desarrolle mi actividad, asi como tambien del volumen de ventas que tenga en mi empresa.

Calculo del precio de venta
Calculo del precio de venta

Una forma de determinarlo es estudiar el punto de equilibrio de la organizacion, que es la forma de saber cuanto debo vender para cubrir mis costos fijos.

Determinado este porcentaje, lo aplicaré al importe de mis costos, para de esta manera obtener mi primera aproximacion al precio de venta.

Comparación con el mercado.

Tipos de mercado

Salvo que tengas el monopolio de un producto, estaras luchando por conseguir un segmento de un mercado de competencia, más o menos complicado, segun las circunstancias particulares del tipo de mercado en el que te desenvuelvas.

Para poder insertarte en este mercado, es imprescindible que conozcas el precio de la competencia, para que lo compares con el tuyo y, de acuerdo a tu estrategia de marketing, lo uses como referencia.

Optimizacion del resultado.

La opcion de máxima al determinar el precio de venta es conocer cuanto esta dispuesto a pagar el consumidor por tu producto. Este conocimiento te daria la posibilidad de optimizar tus utilidades.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados