Control de Gestión de Mantenimiento

Compartir con...

La implementación de un Sistema de Control de Gestión de Mantenimiento es una herramienta utilizada en organizaciones que priorizan la disminución de sus costos a mediano y largo plazo.

Este tipo de sistema fue probado en empresas de primera línea a nivel internacional durante años. En este sentido, es interesante utilizar el benchmarking, y observar lo que funciona bien en nuestros competidores, para aplicarlo y adaptarlo correctamente.

Los futuros profesionales que se desempeñen en este sector  deben tener claro la forma de convencer a la gerencia de la importancia del uso de un Sistema de Mantenimiento Predictivo y dejar atrás el antiguo método de arreglar algo cuando se rompe, lo que es conocido como Mantenimiento Correctivo.

El estudio de costos históricos, acompañado por un  plan a futuro con el detalle pormenorizado de los recursos necesarios para implementar un SMP eficiente es la herramienta más importante para optimizar la gestión.

Heramientas de Mantenimiento Predictivo

Cambiar el sistema de mantenimiento, no es sólo realizar análisis de vibraciones,  termografías o efectuar periódicamente análisis de aceite; recordemos que el alma del mantenimiento predictivo es, justamente, la predicción.

Se basa en tratar de predecir el estado de una máquina relacionándolo con una variable física de fácil medición. Detectar la falla antes que ocurra.  

Muchas veces, el precio de los equipos necesarios, la baja preparación de muchos técnicos, las dificultades de formación y lo complicado que resulta el análisis de los resultados a la hora de tomar decisiones basadas en éstos, han creado una mala fama al mantenimiento predictivo lo que no ha facilitado su puesta en práctica en empresas nacionales.

Ventajas del Control de Gestion en Mantenimiento

Sin embargo, su correcta implementación, si bien incrementa los costos en el momento de su puesta en marcha, a mediano y  largo plazo,  aumentará la rentabilidad de la industria al disminuir la cantidad y duración de las Paradas no Programadas.

También y como ventaja adicional permitirá reducir los niveles de Stock del Pañol, con el beneficio financiero que ello implica.

Además generará  un cambio de mentalidad en los trabajadores y supervisores, quienes no actuaran sobre la emergencia, sino que verán los beneficios del trabajo planificado previamente, generando  índices de accidentalidad bajos.

De esta manera, al disminuir la presión en los tiempos de reparación, producto de una correcta  utilización de los tiempos ociosos de producción y aumentará la vida útil y confiabilidad de los equipos.  

No es una tarea fácil, ya que implica un cambio de mentalidad del personal y de la gerencia, enfocado en el concepto de mejora continua. Parafraseando a Henry Ford, Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados