Como endosar un cheque

Compartir con...

Saber como endosar un cheque, es una de las herramientas más necesarias al momento de utilizar el cheque, ya sea como forma de pago o como instrumento de credito.

Endoso. Concepto

El endoso es la cesión de un documento que una persona hace a favor de otra dejando constancia de ello en el dorso del documento.

Endosar un cheque, es simplemente, transferir la propiedad del mismo a traves de una firma al reverso del mismo.

Condiciones para un endoso

Para que podamos realizar este tramite exitosamente, se deben dar las siguientes condiciones:

  1. El cheque sujeto a endoso debe estar a nuestra orden, es decir, a favor de la persona que lo va a endosar
  2. El cheque puede estar tambien «al portador», es decir, sin un beneficiario directo del cobro del mismo.

Como endosar un cheque

 Para poder hacer esto, debemos firmar en la parte posterior del documento.

Como endosar un cheque

1)    Girá el cheque para ver la parte trasera del mismo y colocalo de manera vertical. Tenes que firmar en la parte de atras del lugar donde esta el importe del cheque escrito en numeros (donde dice $ 5.500)

Algunos cheques tienen definido el espacio preciso para escribir allí los datos necesarios y la firma de quien endosa. En el caso de que no tenga dicho espacio, deben escribirse los datos en la parte posterior izquierda.

2)    Hacé TU firma en la parte superior del mismo
3)    Escribí TU nombre y apellido y debajo tu DNI.

Y ya está el cheque endosado.

Es importante destacar que, para los cheques que aceptan más de un endoso, es importante continuar con la lógica del espacio de la escritura del endosado. Es decir, si se comenzó desde la izquierda deberá continuarse debajo de la misma.

Si el primer endoso se hace en la izquierda y el segundo en la derecha, de seguro nuestro cheque será rechazado. Si la idea es endosar un cheque a terceros, deberá hacerse uno debajo del otro.

¿Para qué se endosa un cheque?

Para transmitir la titularidad del valor

Como cambiar un cheque a nombre de otra persona

En este caso, cambiar un cheque se refiere básicamente a un negocio sencillo y qué trata de hacer un cambio con una persona que posee un cheque que está a su nombre.

En este sentido dicho persona puede que no posea una cuenta bancaria o que por alguna razón no puede llegar a su banco y de esta manera consigue la obtención del dinero.

Cheque a la orden

El cheque extendido a favor de una persona determinada, es decir, un cheque a la orden de una persona, será transmisible por endoso.

Ese endoso permitirá que lo deposite o cobre otra persona distinta de la que figura en el frente del cheque.

Cheque al portador

Como endosar cheques
Cheques y como endosarlos

Ahora bien, si el cheque esta al portador, te podrias preguntar, por qué no lo entrego sin más trámite, pues sencillamente, porque el endoso de un cheque, hace al endosante solidariamente responsable del importe que figura en el cheque. Esta responsabilidad adicional, sirve de garantía para la persona que recibe el cheque.

Dicho de otra manera, si no paga el titular, el endosante tambien es responsable del pago del mismo.

Además el correcto endoso de un cheque evita que este sea rechazado por falta de endosos. Veamos un ejemplo:

Si el cheque está a la orden de «Esteban Comiso», el mismo no puede ser depositado en la cuenta corriente de «Clara Vivas», ni cobrado por Clara, salvo que, el beneficiario original, Esteban Comiso, lo endose en la parte de atras del cheque.

Datos del endoso

El endoso (firma en el reverso del cheque) contendrá:

  1. La firma del endosante,
  2. Sus nombres y apellidos completos o la denominación de la persona jurídica que representa.

Como endosar un cheque para cobrarlo por ventanilla

En principio, cuando un cheque no está cruzado, se puede presentar para su cobro en la sucursal en donde posee la cuenta el titular que ha emitido el mismo. Ese cheque (comun o de pago diferido), puede ser cobrado por su beneficiario directo, quien debera endosarlo previamente y el cajero se lo pagará.

Ese cheque no cruzado, puede ser, al portador, en cuyo caso, lo cobra cualquiera, a la orden, en cuyo caso lo cobra el beneficiario o si el beneficiario desea cederlo, debe endosarlo para que lo cobre un tercero. Y en el caso que sea un cheque NO A LA ORDEN, solo lo podra cobrar el beneficiario.

Tambien hay un monto limite para cobrar cheques en efectivo por ventanilla, monto que va variando de acuerdo a las normas que saca el BCRA, y a las normativas internas de cada banco en particular.

Datos de un endoso para el cobro de un cheque por ventanilla

Para cobrar un cheque por ventanilla deberán incluirse los siguientes datos en el endoso:

  1. Firma
  2. Aclaración
  3. Domicilio
  4. Nro. de Documento

Obviamente, el DNI debe ser de la persona fisica que se presenta para el cobro.

Como endosar un cheque para depositar

Debes endosar cheque para depositar con cuidado, ya que los endosos -al igual que el anverso del cheque- no debe contener enmendaduras ni tachaduras:

1 – Escribe el nombre correctamente

El nombre del endosatario debe coincidir con el nombre al pagador escrito en la parte delantera del cheque o en el endoso. Para mayor seguridad, pídele al girador del cheque o al endosante que escriba tu nombre tal como aparece en tu documento de identidad.

2 – Usa el área destinada al endoso

Los cheques tienen un área destinada al endoso en el reverso. Se trata de una sección pequeña con instrucciones del banco emisor. Sigue las instrucciones para el endoso al pie de la letra y no escribas en ningún otro lugar de la parte posterior del cheque.

Limites de endosos

Lo determina el BCRA, en circulares periodicas que se van modificando. Asi que les recomiendo verificar la que esta en vigencia al momento del endoso.

Por ahora y hasta la proxima modificacion,

  • Cheques comunes: Una (mas la del deposito en cuenta en el caso de corresponder)
  • Cheques de pago diferido: Dos (más la del deposito en cuenta en el caso de corresponder)

En el caso de entregar el cheque a un tercero, se debe dejar constancia de dicha operacion en los registros de nuestra contabilidad, a traves de un asiento contable, en el Libro Diario.

Video sobre como Endosar un Cheque

Video sobre endosos

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Como endosar un cheque”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados