Libros contables

Compartir con...

Los libros contables son aquellos en los cuales se dejan asentadas operaciones relacionadas con los movimientos economicos y societarios de las organizaciones.

Tipos de Libros contables

Existen dos tipos de libros contables,

  • los Libros Obligatorios
  • los libros Auxiliares.

La obligatoriedad de los mismos depende de lo establecido por el articulo 320 del Nuevo Codigo Civil y de Comercio.

Los libros auxiliares son aquellos que son utiles para mejorar el funcionamiento de la empresa, como seria el caso de los subdiarios, el de compras, ventas, ingresos, egresos o libro bancos. Nos permiten mejorar la informacion contable sin la necesidad de cumplir con las normas formales de los libros obligatorios.

Dentro de los libros Obligatorios estan:

  • el Libro Diario y
  • el Inventario y Balances.
  • todos aquellos establecidos por normas especificas. Como seria el caso de los correspondientes a la Ley de Sociedades comerciales.

No solo lo marca la ley como un requisito para terceros si no que sirve a la sociedad como un control interno y práctica normal de un buen hombre de negocios. Pero la tecnología puede, en este caso, ayudar a mejorar este aspecto. En cuyo caso, podremos utilizar herramientas tecnologicas para alguno de los casos.

Un ejemplo de ello seria utilizar el libro copiativo para el Inventario y Balance, para no perder tiempo pasando manualmente el detalle del Balance.

Libros societarios

Entre los societarios se encuentran los de actas del directorio, asambleas, registro y depósito de acciones y, de corresponder, el de la Comisión Fiscalizadora.

Estos libros, llevados en papel, deben estar rubricados por la autoridad de control y cumplir con varias formalidades. Previa autorizacion local, se pueden llevar por medios mecanicos, siempre y cuando la autoridad jurisdiccional lo autorice.

El DNU 27/2018 del Poder Ejecutivo tiene como finalidad la erradicación de barreras burocráticas. La opción de llevar los libros contables y societarios mediante registros digitales, está reflejado en el capítulo II de la norma.

Video en Youtube Libros Contables

Libros Contables

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Libros contables”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados