Area de Producción

Compartir con...

El area de producción se debe entender por producción a la conversión de ciertos insumos en productos terminados.

Es así que el área de producción puede verse como un sistema, en el que hay determinadas entradas, se procesan y transforman, para luego terminar en un producto final.

Organigrama del Area de Producción

area de producción

El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.

Para ello cuenta con personal a su cargo, que desempeñan distintas funciones:

FABRICACION

Es el sector a cargo de la elaboración del producto, de su almacenamiento y de la coordinación con el sector de mantenimiento para el cuidado de las maquinarias.

MANTENIMIENTO

Resulta fundamental la correcta coordinación de actividades por parte de Fabricación y Mantenimiento.

Hay que tener presente que las necesidades de mantenimiento, en cuanto a las paradas de funcionamiento para realizar las operaciones, pueden interferir en el programa de producción.

Es esencial que el responsable de Producción tenga consciencia de la función Mantenimiento para cubrir los objetivos a medio y largo plazo.

area de producción
Mantenimiento

Dentro del departamento de Mantenimiento es necesario establecer un organigrama en función de las características y necesidades de cada industria o empresa.

A partir del Jefe de Mantenimiento  se organizan una serie de grupos de trabajos, cada una de las cuales tendrán una serie de determinadas operaciones.

Cada sección debe de dispones de los medios económicos, humanos y técnicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y operaciones establecidas a desempeñar.

GESTION DE CALIDAD

La función principal del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad.

Existe primordialmente para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia a fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

Departamento de Producción

Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.

Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas.

El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

Además, en la empresa hay que cuidar la higiene del producto que se vende y las condiciones en las que se producen dichos bienes, para cuidar el medio ambiente del planeta.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Area de Producción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados