Organigrama de la organización

Compartir con...

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura formal de una organización.

Representan las unidades de la organización en las que se han agrupado las funciones que se llevan a cabo, así como también los niveles jerárquicos y las líneas de autoridad correspondientes.

Simbología

Entegrama:

  • Representación gráfica de cada unidad orgánica de la estructura formal.
  • Se refiere a cada uno de los rectángulos que componen la gráfica y su inscripción.
  • Se recomienda que todos los entegramas tengan la misma medida.

Líneas de autoridad o dependencia jerárquica:

Son aquellas que relacionan jerárquicamente a los entegramas. Se identifican  visualmente ya que éstas son líneas llenas y en dirección vertical.

Líneas de dependencia funcional:

Son aquellas que relacionan funcionalmente (por función o tarea que desempeña) los entegramas. Se grafican con líneas llenas y en  dirección horizontal.

Líneas de asistencia técnica o asesoramiento o de staff:

Si bien las situaciones normales definen relaciones jerárquicas entre posiciones de una organización,  pueden existir también relaciones funcionales, en razón de asistencia técnica o pueden existir también relaciones funcionales, en razón de asistencia técnica o asesoramiento o staff, las cuales se grafican con línea punteada horizontal.

  • – – – – – – – – – – – – – – –

Se utilizan en los casos en que se quiera representar una  relación líneo-funcional,  líneo-asesora o de staff.

Video sobre los organigramas

Como diseñar un organigrama

En este video tenes el paso a paso de la confeccion de un organigrama organizacional desde cero.

El grado de complejidad dependera de cada empresa.

Tipos de Organigrama.

Los modelos más utilizados son:

Línea Horizontal 

Está representado por rectángulos unidos por líneas que van indicando qué dependencia tiene cada uno de ellos, por ejemplo comenzamos con una Gerencia General del cual dependen tres gerencias o departamentos que se graficarán por debajo de la general unidas por líneas a ésta.

Y así se pueden ir agregando otras áreas, como pueden ser la de administración, comercializacion , o la que corresponda según la empresa en que que se desarrolla, cuyas líneas indicarán de quién dependen. Siempre hacia abajo, por eso se llama horizontal.

Circular

En el centro se ubica la Gerencia General o el Departamento de mayor jerarquía y luego se van agregando anillos separando las áreas que dependen del área central y así ir agregando tantos anillos como sea necesario.

Este tipo de organigrama es recomendado  para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales

Ventajas:

  • Señalan muy bien, forzando a ello, la importancia de los niveles jerárquicos.
  • Eliminan, o disminuyen al menos, la idea del status más alto o más bajo.
  • Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel

Desventajas:

Resultan confusos y difíciles de leer; no permiten colocar con facilidad niveles donde hay un solo funcionario y fuerzan demasiado los niveles.

Lineal Vertical

Se utiliza del mismo modo que el anterior, la única diferencia es que los rectángulos en vez de ir hacia abajo, van hacia la derecha:

Hay otros modelos como el Mixto (horizontal y vertical) pero conociendo los tres indicados se puede utilizar las variaciones que considere necesario cada organización de acuerdo a su estructura.

Ventajas de los organigramas

  • permite conocer la estructura de la organización.
  • cada individuo que trabaja en ella puede tener clara visión de la posición de su rol dentro del conjunto y de sus posibilidades de ascenso.
  • se pueden detectar fallas: como que un cargo dependa de dos o más personas, que a alguien se le haya delegado la supervisión de un número excesivo de subordinados, o que dos o más cargos ejerzan la misma función, etc.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

1 comentario en “Organigrama de la organización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados