El Sistema Financiero. Estructura.

Compartir con...

La estructura del Sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, que funcionan como intermediarios en el mercado del dinero, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades excedentarias hacia los prestatarios o unidades deficitarias, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.

Objetivo del Sistema Financiero

Es el sistema financiero el responsable de transformar el AHORRO de los agentes económicos en INVERSION. La necesidad de un sistema financiero solido es uno de los puntales de las economías desarrolladas, uno de los factores condicionantes del crecimiento económico.

La base del sistema financiero es la seguridad jurídica del país donde se desarrolla y de la fortaleza de su moneda, su nivel de Reservas y la fortaleza de su Banco Central.

Estos intermediarios, como  Bancos, bolsas de comercio, financieras, etc.,  utilizan lo que se conoce con el nombre de Activos Financieros, para realizar sus operaciones.

Estructura del Sistema Financiero

Diferencia entre Ahorro e Inversión

Para entender cómo actúan estos intermediarios, previamente debemos distinguir los siguientes conceptos.

Muchas veces se utiliza el ahorro y la inversión como sinónimos. Sin embargo, aunque están fuertemente relacionados, en realidad son muy diferentes. La diferencia entre los dos conceptos, fundamentalmente, es el destino del dinero. El punto común entre ambos es que no podemos disponer de nuestro dinero en ese instante.

Por un lado, llamamos ahorro a aquél dinero que guardamos para poder disponer de él en el futuro. Renunciamos a gastarlo en el presente, poniéndolo en un lugar seguro y sin riesgo, pero que suele generar intereses. Estamos ahorrando cuando mantenemos nuestro dinero en efectivo, cuando lo mantenemos en una cuenta bancaria o cuando lo guardamos en un depósito, por ejemplo.

Por otro lado, llamamos inversión a aquél dinero que renunciamos a gastar en el presente para que en el futuro nos aporte un dinero extra, pero con intencionalidad empresaria.

Asociamos la inversión con la compra de un bien o un activo financiero, con la esperanza de obtener una ganancia, lo cual no es necesariamente así. . Esta ganancia extra que nos aporta la inversión con respecto al ahorro se debe a que con la inversión estamos arriesgando nuestro dinero, y por ello recibimos una compensación.

Podemos invertir nuestro dinero en un sinfín de cosas, desde algo inmaterial como la educación hasta activos financieros como las acciones, los bonos o los fondos de inversión.

Por tanto, la diferencia principal entre el ahorro y la inversión es la intencionalidad en el uso del dinero. 

En el caso  del  ahorro, solo acumulamos dinero hoy, para consumirlo en el futuro. Agente económico interviniente: El consumidor, presente o futuro.  

En el caso de la inversión, la intensión es la de obtener una mayor rentabilidad en el futuro. Para ello estamos dispuestos a asumir mayor riesgo. Agente Económico Interviniente: El empresario. 

Estructura del Sistema Financiero

Dentro del sistema financiero, tenemos los tres Agentes economicos dentro de la Economía, como son las Familias, las Empresas y el gobierno. Cuando tienen un exceso de dinero, que supero su nivel de consumo, se las conoce como Unidades excedentarias.

Por otro lado, existens las Unidades deficitarias, que son los mismos actores economicos, que tienes una demanda insatisfecha de fuentes de financiacion, necesitan dinero.

Para unir esas dos partes, existen los Inteermediarios Financieros, que a traves de los distintos activos financieros, son los encargados de hacer que el sistema funciones.

Agentes o Intermediarios Financieros

Los agentes financieros se dividen en Bancario y no bancarios:

El sector Financiero está compuesto por:

1. Sistema Bancario

1.1 Autoridad de control. Banco central de la República Argentina
1.2 Bancos comerciales Públicos
1.3 Bancos comerciales Privados
1.3 Bancos de Inversión


2. Instituciones financieras no bancarias.

2.1 Bolsa de Comercio
2.2 Compañías Financieras
2.3 Fintech
2.4 Compañías de Seguros
2.5  Fondos de Inversión
2.6  Leasing
2.7 Factoring
2.8 Sociedad de Garantía Recíproca

Agentes Financieros no Bancarios

El sistema bancario es el conjunto de instituciones (bancos) dedicadas a la intermediación financiera. Su actividad consiste en captar el ahorro del público y, con ese capital, solventar el otorgamiento de créditos y realizar inversiones.

Existen distintos tipos de Instituciones bancarias:

Bancos Centrales

Es la institución que ejerce como autoridad monetaria. Son las encargadas de la emisión de dinero legal y de diseñar y ejecutar la política monetaria del país. Son entidades de carácter público.

Tienen como objetivo dos funciones importantes:

  1. preservar el valor de la moneda y
  2. mantener la estabilidad de precios.

Bancos Comerciales

Los bancos son entidades financieras privadas (muchos de ellos cotizan en bolsa) y su labor principal es la concesión de préstamos y la recepción de depósitos.

Están comprendidas dentro de la “Ley de entidades financieras”, bajo el control del Banco Central.

Bancos de Inversion

La mayoría de los bancos de inversión se especializan en transacciones financieras grandes y complejas, como la suscripción, actuando como intermediario entre un emisor de valores y el público inversor, facilitando fusiones y otras reorganizaciones corporativas y actuando como corredor o asesor financiero para clientes institucionales.

Agentes Financieros Bancarios

Son empresas auxiliares al mercado financiero

La Bolsa de Comercio

La bolsa es un mercado financiero en el que se ponen en contacto los ahorradores, que ofrecen sus ahorros, y los inversores, que necesitan los recursos de los anteriores, a cambio de los correspondientes títulos; en este caso, las acciones de las empresas.

Se manifiestan a través de los actuales brókers online (Invertir online o Bull Market ) o los tradicionales agentes de bolsa, su función es la de poner en contacto a los ahorradores del sistema, con las unidades deficitarias, cobrando una comisión por su servicio.

Compañías Financieras

En este caso, no están autorizadas por el Banco Central para operar como una entidad financiera, por lo cual los fondos depositados en las cuentas de entidades no financieras no constituyen depósitos con las garantías previstas por el Banco Central, aunque pueden desarrollar todas las actividades, como otorgamiento de créditos, capitalización, entre otros.

Generalmente, se trata de empresas de bienes y servicios que complementan su actividad con servicios financieros, como las casas de electrodomésticos o supermercados que emiten sus propias tarjetas de crédito y financiación. 

En Argentina podemos ejemplificar a través del Plan Rombo para la compra de vehículos, o la Compañía Financiera que depende de Toyota, o la Tarjeta Naranja. En la pagina del BCRA podemos conocer el detalle de las Compañías Financieras que operan en Argentina.

Fintech

Son empresas que combinan la tecnología para encontrar una solución a las diferentes necesidades financieras de las personas o empresas. Son plataformas electrónicas que permiten realizar transacciones e interactuar con el sistema financiero desde cualquier dispositivo electrónico.

La industria fintech argentina duplicó este año la cantidad de empresas que había en 2018: pasó de 133 a 268. Se puede señalar, además, una serie de hitos dentro de la industria fintech local, en lo que hace a los pagos digitales: durante 2020, Ualá superó los dos millones de clientes, Brubank pasó el millón, y Cuenta DNI -la billetera digital del Banco Provincia relanzada al principio de la pandemia- superó los 1,6 millones. 

La pata fintech de Mercado Libre -la empresa más grande de la Argentina-, Mercado Pago experimentó un crecimiento interanual de 125,2% y superó los 13 millones de usuarios en la región.

Compañías de Seguro

Las aseguradoras son empresas que se encargan de proteger a un particular contra riesgos que pueden suceder en el futuro, a cambio de este tipo de protección la compañía de seguros recibe pagos periódicos, llamados primas.

Los fondos provenientes de estas primas de seguro, normalmente son colocadas en inversiones, dentro del mercado financiero, para conseguir una rentabilidad, que en el futuro les permita hacer frente a los siniestros ocurridos que requieran su cobertura.

Fondos de inversión

Son grupos de inversores que se asocian para acceder con más facilidades a la Bolsa de valores.  Es un instrumento de ahorro que aglutina los aportes de cada uno de sus partícipes, agrupados, de acuerdo al tipo de riesgo que estén dispuestos a afrontar.

Empresas de leasing

Se encargan de los arrendamientos financieros o leasing, sistema de financiación mediante el cual las empresas pueden incorporar, en régimen de alquiler, un bien de capital a cambio de una cuota periódica de arrendamiento.

Empresas de factoring

Es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de los derechos pendientes de cobro a una empresa que, proporcionando liquidez inmediata a la empresa que cede tales derechos y a cambio de una comisión, se encarga de hacer efectivos tales cobros.

Sociedades de Garantía Recíproca

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a las PyMES, otorgando garantías que mejoran sus condiciones de financiamiento en las entidades financieras, mercado de capitales, organismos públicos y proveedores. 

Para ello, los Socios Protectores (que son los que aportan en capital) facilitan el acceso al crédito a los Socios Participes (que son los que necesitan financiamiento), con un administrador de por medio.

Las Empresas de SGR que funcionan en Argentina están reguladas por la Bolsa de Valores, y el fondo de riesgo se invierte en el mercado local; por ejemplo, en depósitos a plazo fijo, títulos públicos, letras del tesoro, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión y otros títulos valores. El rendimiento obtenido por las inversiones del fondo de riesgo se distribuye periódicamente  entre los socios protectores.

Tipos de intermediaros del Sistema Financiero

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados