Qué es el Cheque Electrónico

Compartir con...

El cheque electrónico o ECheq es un «cheque virtual» que te permite emitir, recibir y gestionar valores a través de Online Banking Empresas.

cheque electrónico Echeq
ECheq o Cheque electrónico

Tiene las mismas funcionalidades del cheque de papel, con una operatoria más eficiente, práctica y segura.

Desde julio de 2019, el Banco Central de la República Argentina puso a disposición el cheque electrónico para facilitar las transacciones y disminuir la manipulación de papel.

Ventajas del Cheque electrónico

  • Permite realizar operaciones de manera 100% digital
  • Múltiples endosos
  • Minimiza errores técnicos y/o rechazos, utilizando validaciones electrónicas
  • Facilita la operatoria con terceros ubicados en zonas remotas
  • Reducción de los costos operativos
  • Evita riesgos de adulteración, el robo o el extravío 

Requisitos para emitir un ECheq

Solo pueden emitir Echeq los titulares de cuentas corrientes. Es una función exclusiva de las entidades financieras, pero no obligatoria. Cada entidad elegirá si ofrece este instrumento a sus clientes.

Además lo debe realizar una persona determinada a través de un CUIT/CUIL o CDI, a diferencia de una transferencia donde se debe ingresar una CBU.

Cómo depositar un ECheq

El depósito se realiza a través de la plataforma electrónica habilitada por una entidad financiera. Una vez que el cliente acepta el Echeq y, dado que puede visualizarlo a través de los canales electrónicos habilitados por todas las entidades financieras donde posee cuenta, puede seleccionar la entidad y cuenta de depósito.

El BCRA obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de Echeqs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente.

Cómo endosar un ECheq

Para la emisión de un Echeq se requiere de un número de CUIT/CUIL o CDI del destinatario, a diferencia de una transferencia, en la que se debe ingresar una CBU. Y quien lo reciba puede depositarlo tanto de una cuenta corriente como de una caja de ahorro.

Los cheques electrónicos que en una cuenta corriente bancaria se encuentren en estado “activo” podrán ser endosados a otro CUIT/CUIL o CDI. Y esa operación puede ser repetida sin límites, de acuerdo a la normativa vigente del BCRA.

Se elige el cheque entre los que estén activos. Entre los datos figurarán quién lo paga, el número de cheque, las fechas de emisión y de pago, el estado y el importe. Se hace clic en Endosar.

Luego se ingresan los datos de quien será beneficiado con el endoso, el que puede ser identificado mediante CUIT, CUIL o CDI.

Al presionar Continuar, y también dependiendo de la entidad bancaria, el sistema podrá solicitar un paso de seguridad, como una pregunta secreta o ingresar un número de Token. Una vez resuelto, se hace clic en Confirmar.

El cheque electrónico quedará pendiente hasta que el beneficiario lo reciba, quien puede aceptarlo o rechazarlo si lo considerara improcedente.

Cómo puede negociarse un ECheq

En la plataforma habilitada por las entidades financieras o los gestores se encontrará la opción “Endoso para Negociación”. Con su selección, el Echeq ingresa al mercado bursátil a través de las Infraestructura de Mercado Financiero elegida y previamente autorizada por el BCRA para brindar el servicio de custodia/registro del instrumento digital. 

A partir de allí, se mantienen los mismos esquemas de negociación que con el cheque en papel.

Tratamiento legal del cheque electrónico

Los Echeq siguen pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios, tal como lo especificó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al detallar que “solo cambia el soporte” de ese medio de pago.

Ante un rechazo por falta de fondos, se puede negociar el pago con algún integrante de la cadena de endosos. Si no se llega a un acuerdo, se puede solicitar en la entidad financiera donde se depositó el Echeq la impresión del “Certificado para Acciones Civiles”. De ese modo, es posible accionar judicialmente a través de la vía ejecutiva, como con el cheque en papel.

Video explicativo sobre Cheques electrónicos

En 5 minutos aprendes de que se trata el cheque electrónico, los conceptos de: Aceptación, repudio, depósito y endoso.

En este video que realice en YouTube podes ver de manera audiovisual los datos de esta entrada del blog.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados