Macroentorno de las organizaciones

Compartir con...

El macroentorno de las organizaciones es, en definitiva, el contexto en el que se encuentra la empresa a nivel legal, económico, tecnológico, cultural o social, por ejemplo. Conocerlo bien es fundamental para saber cómo afrontar las debilidades, cómo explotar las fortalezas y cómo buscar las mejores oportunidades de negocio.

Las organizaciones son sistemas abiertos, y porque decimos abiertos, basicamente porque estan expuestos a los cambios del entorno y ademas tambien pueden influir en ellos.

Entender que antes de empezar una empresa o de cambiar de proyecto, debemos estudiar el medio en el cual lo vamos a insertar. Muchas veces, un emprendedor se enamora de su idea y se olvida del entorno. Esa situacion genera muchas veces el fracaso empresarial y la frustracion personal.

Estas condiciones del entorno mediato no pueden modificarse por nuestra compañía, sin embargo deben estudiarse para sacarle el máximo provecho a las oportunidades que se presenten para aplicar nuestras fortalezas a ellas. El Análisis FODA es vital para este aprovechamiento de recursos.

Entorno Económico

Se relaciona con todas las situaciones económicas que tienen influencia sobre una organización, una variación en cualquiera de los siguiente factores generará un impacto en las decisiones empresariales. Podemos mencionar enunciativamente:

  • Nivel de Ingresos promedio de los habitantes
  • PBI
  • El desempleo
  • La tasa de interés
  • Cepo Cambiario
  • Restricción de importaciones

En una época de crisis todas las empresas sufren. Un buen análisis del entorno económico debe permitir a la empresa adelantarse a esta situación y prepararse para afrontar los malos momentos

Entorno Tecnológico

Los factores tecnológicos se fijan en cuanto a los nuevos productos y procesos productivos, la obsolescencia de los productos, los cambios en la comunicación derivados de las nuevas tecnologías, etc.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como Internet han cambiado la forma de hacer negocios. Quien no aprovecha esta herramienta queda en situación de desventaja frente a los competidores.

Normas legales sobre impuestos, contratación de trabajadores, especificaciones técnicas obligatorias… que hacen que la organización de la empresa se adapte para cumplirlas

Una nueva regulación sobre los contratos laborales tiene un impacto directo sobre las empresas, que pueden, por ejemplo, verse incentivadas a firmar más contratos indefinidos o a contratar a ciertos colectivos (desempleados de larga duración, discapacitados…) por un ahorro en el coste en las cuotas de Seguridad Social.

Entorno demográfico

Los factores demográficos nos hacen tener en cuenta la dimensión geográfica en la que opera o va a operar nuestra marca, con sus variaciones y características. Factores como la edad de la población, distribución por sexos, nivel de ingresos, etc. Todos influyen en la localización de la empresa y la adaptación de sus productos al mercado al que se dirigirán.

El abandono del medio rural en favor de las grandes urbes han supuesto una oportunidad para muchas empresas como, por ejemplo, las grandes superficies comerciales.

Entorno socio cultural

Los factores sociales y culturales tienen en cuenta los diversos patrones de comportamiento que tienen las diferentes regiones en las que podamos operar con nuestra marca. El estilo de vida, hábitos alimentarios, religión… son factores que condicionan el comportamiento de las personas y, en consecuencia, afectan a sus hábitos de consumo.

Los inmigrantes procedentes de los países de América del Sur demandan productos propios de su cultura (alimentación, vestimenta, etc.).

Entorno medioambiental

Los factores medioambientales son aquellos que definen el impacto natural que podamos tener en nuestros procesos productivos y comerciales, determinando en qué medida afectan a nuestra imagen como empresa y marca.

El daño causado al medio ambiente debido a la contaminación, al cambio climático, supone un esfuerzo para las empresas para minimizar su impacto medioambiental y a la vez una oportunidad de nuevos negocios.

Una empresa del sector químico debe adaptar su sistema productivo para que sea menos contaminante: tanto porque lo exige la ley como porque, en caso contrario, los propios consumidores la penalizarán acudiendo a empresas de la competencia más respetuosa con el medio ambiente.

A la hora de plantear nuestra planificación de marketing, todos estos factores que componen el macroentorno son vitales y por separado nos pueden afectar para bien o para mal en el desarrollo de nuestra actividad.

Video sobre Macroentorno de las organizaciones

En este video explico el macro entorno o entorno inmediato de las organizaciones.

Como afectan a la organización como un sistema abierto.

Cuales son los elementos del macroentorno

Factores económicos, demográficos, políticos, culturales, tecnológicos y medioambientales.

Si te gustó o te quedo alguna duda deja tu inquietud en la casilla de comentarios.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados